07 de agosto de 2022

Kiev Ucrania destrucción Guerra

Destrucción por los bombardeos en KievAFP

Guerra Rusia - Ucrania

En directo: Ucrania ofrece amnistía y dinero a los soldados rusos que se rindan

La Corte Penal Internacional investigará la invasión de Ucrania

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció el lunes la apertura «lo antes posible» de una investigación sobre la situación en Ucrania, mencionando «crímenes de guerra» y «crímenes de lesa humanidad».

«Estoy convencido de que existe una base razonable para creer que se han cometido supuestos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania» desde 2014, declaró en un comunicado el fiscal de la CPI, Karim Khan.
Subir

Llegan a Rumanía primeros militares franceses de la OTAN

Los primeros soldados de la Fuerza de la OTAN con la que la alianza quiere reforzar sus capacidades militares en su flanco suroriental aterrizaron el lunes en la base aérea rumana de Mihail Kogalniceanu, cerca de la costa del Mar Negro, informó el Ministerio de Defensa rumano.

«Solidaridad aliada: los primeros militares del destacamento que representa la contribución de Francia a la Fuerza de Respuesta de la OTAN ha llegado esta tarde a Rumanía», se lee en el comunicado oficial, que explica asimismo que «las otras fuerzas y medios» militares llegarán a la base en los próximos días.
Subir

El dueño de Día y el jefe de Rosneft, entre los oligarcas rusos sancionados

El dueño de los supermercados Dia, Mikhail Fridman, y el director ejecutivo de Rosneft, uno de los mayores productores de crudo, Igor Sechin, figuran en la lista de veintiséis oligarcas, empresarios, militares y periodistas sancionados hoy por la Unión Europea por el ataque de Rusia a Ucrania.

Encabezan la lista Sechin, director ejecutivo de Rosneft, empresa petrolera estatal rusa; seguido de Nikolay Tokarev, director ejecutivo de Transneft, importante empresa de petróleo y gas de Rusia; y por el Alisher Usmanov, «uno de los oligarcas preferidos» y supuesto «testaferro» de Putin y quien le «ha resuelto sus problemas empresariales», se lee en el Diario Oficial de la UE.

La lista continúa con Petr Aven, otro de los oligarcas «más cercanos» de Putin y «uno de los aproximadamente cincuenta ricos que se reúnen regularmente» con él; al igual que Mikhail Fridman, «conocido como uno de los principales financieros de Rusia y facilitador del círculo más próximo» del presidente ruso.
Subir

Putin prohíbe transferir divisas al extranjero

El presidente ruso, Vladímir Putin, prohibió hoy transferir divisas al extranjero y ordenó a las empresas con actividades económicas en el extranjero en el marco del comercio exterior convertir el 80 % de sus ingresos en rublos, según un decreto firmado este lunes por el mandatario para defender a Rusia de las sanciones occidentales.

«A partir del 28 de febrero, los residentes que participen en actividades económicas en el extranjero deberán realizar la venta obligatoria de divisas por un monto del 80 por ciento del monto de divisas acreditado en sus cuentas en virtud de contratos de comercio exterior con no residentes (...)», indica el decreto.
Subir

Ucrania volverá a negociar con Rusia

En el quinto día de la ofensiva militar rusa contra Ucrania, mientras continúan las acciones armadas y Rusia queda cada vez más aislada por las sanciones occidentales, la primera reunión de negociadores de ambos países celebrada en la frontera bielorruso-ucraniana dejó entrever un leve rayo de esperanza, pues ambas partes aseguraron haber encontrado puntos de acuerdo que les permitirán volver a sentarse en unos días.

«Encontramos algunos puntos en los que podemos pronosticar posiciones comunes y lo más importante es que acordamos continuar con el proceso de negociación», dijo a los periodistas el jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladímir Medinski.

La próxima reunión se llevará a cabo en unos días en la frontera polaco-bielorrusa. Hay un acuerdo correspondiente", anunció Medinski.
Subir

Tropas rusas cerca de la mayor central atómica de Ucrania

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha sido informado hoy por las autoridades ucranianas de que hay tropas rusas cerca de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande del país, y volvió a advertir de que hay que evitar acciones militares que supongan un riesgo de seguridad.

La fuerzas rusas están ya operativas cerca de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, pero aún no han entrado, señala el OIEA en un comunicado en el que se remite a la información facilitada por el Ministerio de Exteriores ucraniano.

Ucrania ha informado al organismo atómico de la ONU que sus quince reactores, repartidos en cuatro ubicaciones, siguen funcionando de forma segura.
Subir

Francia advierte del «grave riesgo» de escalada en Ucrania

Francia advirtió este lunes del «grave riesgo» de escalada del conflicto en Ucrania, por lo que insistió en mantener la presión sobre Rusia a la vez que se mantiene el diálogo con Moscú. «En la situación actual hay un grave riesgo de que Rusia extienda sus operaciones», aseguró una fuente del Elíseo, que detalló entre otros factores que el presidente ruso, Vladímir Putin, «está en una lógica ofensiva».

Además, «no se puede descarar un riesgo de desborde ahora que Bielorrusia está implicada», agregó.

La fuente explicó a un grupo de periodistas el punto de vista francés tras la conversación que mantuvo hoy el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con Putin, y después también de la videoconferencia entre los líderes de EEUU y otros ocho países, así como dirigentes de la UE y la OTAN.
Subir

EEUU ordena la salida de doce diplomáticos rusos ante la ONU

Rusia anunció este lunes que Estados Unidos ha declarado persona non grata a doce diplomáticos de su misión ante Naciones Unidas y que les ha dado hasta el 7 de marzo para que salgan del país. Según el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, la notificación se recibió hoy mismo y supone una «noticia triste» y una muestra de que EE.UU. no está respetando los acuerdos con Naciones Unidas sobre su rol como Estado anfitrión de la organización, que tiene su sede central en Nueva York.

Preguntado durante una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, se negó a hacer comentarios sobre el tema porque la noticia se conoció cuando ya había comenzado a hablar ante los periodistas y no tenía detalles.
Subir

El Brent cierra en 100,99 dólares tras las sanciones a Rusia

El petróleo Brent para entrega en abril cerró este lunes en 100,99 dólares, por encima de la barrera de los 100 dólares, en el mercado de futuros de Londres a consecuencia del recrudecimiento de la ofensiva rusa en Ucrania y tras la imposición de más sanciones sobre Rusia.

La invasión iniciada por Rusia -segundo productor mundial de crudo tras Arabia Saudí y el más importante exportador de gas natural del mundo- continuó hoy teniendo un efecto directo en el crudo de referencia en Europa, que avanzó 3,06 dólares frente al cierre de la jornada previa, con un aumento del 3,12 %.
Subir

Europa amplía las sanciones a 26 oligarcas, empresarios y periodistas rusos

La Unión Europea añadió hoy a veintiséis oligarcas y empresarios rusos en activo en los sectores del petróleo, la banca y las finanzas, así como miembros del gobierno, personalidades militares de alto nivel y «propagandistas», así como a una entidad relacionada con el gas, a su lista de sancionados por el ataque de Rusia a Ucrania.

«Con estas sanciones adicionales, nos dirigimos a todos los que tienen un papel económico significativo en el apoyo al régimen de (el presidente ruso, Vladimir) Putin y se benefician financieramente del sistema. Estas sanciones expondrán la riqueza de la élite de Putin. Quienes permitan la invasión de Ucrania pagarán un precio por su acción», dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.
Subir

El himno de Ucrania en una estación de metro convertida en refugio

Los ucranianos de las ciudades atacadas por las fuerzas rusas llevan varios días ya viviendo gran parte de sus días bajo tierra. En sótanos, antiguos refugios de la época soviética, parkings subterráneos o estaciones de metro se refugian de las bombas que destrozan edificios residenciales sobre sus cabezas. En uno de esos refugios, un hombre interpreta el himno nacional de Ucrania y muchos de los presentes se llevan la mano al corazón:
Subir

Más de 320.000 refugiados han entrado ya en Polonia desde Ucrania

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero hasta hoy a las 18.00 horas, la Guardia de Fronteras de Polonia ha autorizado el ingreso de 73,3 mil personas que huían de la agresión rusa.

​Casi 327 mil personas han entrado ya en Polonia según datos de las autoridades polacas.
Subir

Georgia envía 100 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania

Georgia envió este lunes a Ucrania 100 toneladas de ayuda humanitaria en un vuelo a través de Polonia con medicamentos y bienes de primera necesidad por valor de 1 millón de lari (320.000 dólares).

«Georgia envió a los hermanos y hermanas ucranianos a través de Polonia 100 toneladas de ayuda humanitaria», informó en una reunión del Gobierno transmitida en directo por la televisión georgiana el primer ministro, Irakli Garibashvili.
Subir

Turquía veta acceso al Bósforo y a los Dardanelos a todas las naves militares

El Gobierno turco anunció hoy que cierra el estrecho del Bósforo al paso de navíos militares de todos los países, aunque aquellos buques que tenga su base en el Mar Negro, como los de Rusia o Ucrania, podrán aún regresar a sus puertos, en aplicación de la Convención de Montreux.
Subir

Zelenski anuncia que los reclusos que se unan a la lucha saldrán de prisión

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenski hizo un llamamiento en ruso a las fuerzas invasoras: «Deja tus armas y vete». También anunció que a los reclusos de las prisiones en Ucrania se les puede permitir unirse a la lucha.
Subir

Ucrania ofrece amnistía y dinero a los soldados rusos que se rindan

«Ofrecemos a los soldados rusos una opción: morir en una guerra injusta o una amnistía total y 5 millones de rublos en compensación. Si deponen las armas y se entregan voluntariamente» indica en una publicación en redes sociales el Ministro de Defensa de Ucrania Aleksey Reznikov
Subir

Francia traslada su embajada en Ucrania a Leópolis

La embajada de Francia en Ucrania fue transferida de Kiev a Leópolis, en el oeste del país, a causa de los «riesgos y amenazas» que pesan sobre la capital ucraniana tras la invasión rusa, indicó el ministro francés de Relaciones Exteriores en televisión.

«El embajador permanece en Ucrania, tanto en apoyo de nuestros conciudadanos como de las autoridades ucranianas», declaró a la cadena BFMTV Jean-Yves Le Drian.

Previamente, Canadá, Estados Unidos e Israel también habían trasladado sus legaciones diplomáticas a Leópolis.
Subir

Mónaco congelará los activos de oligarcas rusos sancionados por la UE

El principado de Mónaco anunció este lunes que se sumará a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia y que va a adoptar «sin demora» los procedimientos para congelar los fondos de personalidades y aplicar sanciones económicas idénticas a las tomadas por sus colegas europeos.

El príncipe soberano Alberto II de Mónaco anunció la adopción de las mismas sanciones «conforme a sus compromisos internacionales».
Subir

Londres anuncia nueva legislación para congelar los activos de bancos rusos

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, anunció este lunes nueva legislación para congelar completamente los activos de bancos rusos en cuestión de días, al tiempo que incluyó tres nuevas entidades de ese país en su lista de sanciones.

​Además, la ministra anticipó que en cuestión de días todos los bancos de ese país serán golpeados con una «congelación completa de sus activos».
Subir

El alcalde de Kiev prohíbe vender bebidas alcohólicas

A partir del 1 de marzo, estará estrictamente prohibido vender bebidas alcohólicas en Kiev, dijo el alcalde de la capital, Vitali Klitschko.

«Quiero informarles que a partir de mañana está estrictamente prohibida la venta de bebidas alcohólicas. Absolutamente», dijo Klitschko en un mensaje de video publicado en Facebook.
Subir

Zelensky pide a EEUU que imponga una zona de exclusión aérea en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a Estados Unidos y a la OTAN que impongan una «zona de exclusión aérea» en Ucrania para frenar los bombardeos rusos, algo que Occidente ha descartado por ahora, según publicó este lunes el medio estadounidense Axios.

​«Ucrania puede vencer al agresor. Lo estamos demostrando al mundo. Pero nuestros aliados también deben hacer su parte», subrayó el mandatario ucraniano.
Subir

Paraguay suspende exportaciones de carne a Rusia en acuerdo con sus compradores

«Como mecanismo de precaución los compradores de carne paraguaya de Rusia y la industria local acordaron suspender los envíos hasta que haya una claridad para el comercio», dijo a periodistas el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt.

​Rusia es el segundo destino del mercado de la carne vacuna paraguaya, con 327.000 toneladas exportadas en 2021 por un valor de casi 1.599 millones de dólares, según cifras de la cámara.

​«Los propios clientes rusos dijeron no cargar más (los barcos) hasta que se aclare un poco el panorama», manifestó Burt.
Subir

Un convoy ruso de 27 kilómetros se dirige a Kiev

El New York Times señala que un convoy de tropas rusas, que se extiende sobre al menos 27 kilómetros, con huecos en medio y en algunos puntos ocupando tres carriles, se dirige hacia Kiev. No se sabe si todos los efectivos se dirigen a la capital ucraniana o si se unirán a otras tropas en algún punto.
Subir

Putin anuncia medidas drásticas para detener el desplome del rublo

El rublo se desplomó a mínimos históricos este lunes desde apertura de las cotizaciones en la bolsa de Moscú.

​Para tratar de detener el hundimiento de su moneda, el banco central de Rusia duplicó su tasa de interés de referencia de 10,5 puntos porcentuales, llevándola a 20%.
Subir

El mundo del deporte también «sanciona» a Rusia

La UEFA rompe su colaboración con la empresa rusa Gazprom y Rusia es excluida del Mundial de fútbol según ha anunciado la FIFA.
Subir

Toyota suspende la producción en plantas japonesas tras sospecha de ciberataque

Toyota anunció que suspenderá las operaciones de la fábrica en Japón el martes, después de que se creía que un proveedor había sido atacado por un ciberataque.

​El ciberataque se produce justo después de que Japón se uniera a sus aliados occidentales contra Rusia tras su invasión de Ucrania. Se desconoce en este momento si el ataque está relacionado con las sanciones recientes impuestas a Rusia, y no se ha publicado información inmediata sobre quién fue el responsable.
Subir

Croacia envía a Ucrania armas y equipos por valor de 16,5 millones de euros

Croacia enviará a Ucrania armamento y material de protección por valor de 16,5 millones de euros, según anunció a los medios el ministro de Defensa, Mario Banozic.

«Estamos hablando, sobre todo, de rifles y ametralladoras de los calibres que nos ha pedido la parte ucraniana», especificó el ministro, sin detallar el tipo o el número de armas que se enviarán.
Subir

Suiza se suma a las sanciones de la UE contra Rusia

Suiza va a retomar de forma «integral» las sanciones económicas adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Rusia por la invasión de Ucrania, informó el lunes el presidente de la Confederación Helvética, Ignazio Cassis.

Estas medidas incluyen las sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, que implican el congelamiento de fondos, pero también contra el primer ministro Mijaíl Mishustin y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
Subir

Finlandia toma la decisión «histórica» de suministrar armas a Ucrania

El Presidente de la República ha decidido hoy, a petición de la Primer Ministro Sanna Marin, que Finlandia ayude materialmente a Ucrania con 2.500 rifles de asalto, 150.000 cartuchos para rifles de asalto, 1.500 vehículos blindados de transporte de personal y 70.000 paquetes de suministros de combate.
Subir

El Reino Unido cierras sus puertos a los buques rusos

El gobierno de Boris Johnson anuncia que ningún buque ruso puede atracar en los puertos británicos.

​Más temprano el primer ministro británico se comprometió a enviar más «apoyo militar» a Ucrania «en las próximas horas y días», en una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Subir

Rusia prohíbe a sus residentes transferir divisas al extranjero

El presidente ruso, Vladimir Putin, decretó este lunes varias medidas para contrarrestar la caída del valor del rublo, tras las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania, incluida la prohibición de los residentes en Rusia de transferir divisas al extranjero, anunció el Kremlin.

Además de esta medida, los exportadores rusos también se verán obligados a convertir en rublos el 80% de sus ingresos obtenidos en monedas extranjeras desde el 1 de enero de 2022.
Subir

Negociadores rusos y ucranianos vuelven a sus capitales para consultas

Tras cinco horas de intensas negociaciones, los delegados de Putin y los del presidente Zelenski regresan para consultar las propuestas de ambas partes.

​Según la delegación ucraniana Rusia y Ucrania prevén una «segunda ronda» de negociaciones
Subir

Zelenski firma la solicitud para la entrada de Ucrania en la Unión Europea

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, puso este lunes su firma en la solicitud para la entrada del país en la Unión Europea (UE) de esta forma ya sería oficial la solicitud ucraniana para ser parte de la UE.
Subir

Google deshabilita los datos del tráfico en tiempo real en Ucrania

El equipo de Google Maps ha deshabilitado la capa de tráfico en tiempo real en la zona de Ucrania para «proteger la seguridad de las personas que están allí», según han informado fuentes de la compañía tecnológica.

La multinacional estadounidense ha adoptado una serie de medidas en el marco de la guerra en Ucrania, entre ellas, ha aumentado automáticamente las protecciones de seguridad de las cuentas para las personas en la región.
Subir

Macron habla con Putin

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado esta tarde con Vladimir Putin a petición del presidente ucraniano.

Según el Elíseo, Macron habría pedido a Putin que se asegurara que, mientras duren las negociaciones, se detengan todas las ataques contra civiles y sus hogares, se conserve la infraestructura civil y se mantengan todas las carreteras principales seguras de usar.

​Putin, por su parte, habría expresado a Macron la neutralidad y la desmilitarización de Ucrania así como el reconocimiento de Crimea como rusa son claves para terminar guerra.
Subir

España enviará más tropas a la frontera con Rusia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este lunes que España reforzará los contingentes desplegados en la frontera con Rusia con el envío de más militares para demostrar que la OTAN «no acepta amenazas» y condena la «invasión» de Ucrania. Y ha sostenido que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tendrá que «responder ante tribunales internacionales» por este «salvaje» ataque a la paz.
Subir

Las sanciones británicas buscan «hacer caer a Putin»

Un portavoz de Downing Street afirmó el lunes querer «hacer caer el régimen de Putin» con las sanciones impuestas por la invasión en Ucrania, pero dio marcha atrás y explicó no buscar «un cambio de régimen», sino «parar» a Rusia. Las sanciones británicas, dirigidas en particular al presidente ruso y al banco central, «están diseñadas para hacer caer el régimen de Putin», declaró un portavoz del primer ministro Boris Johnson, a los periodistas. Interrogado sobre esas palabras, el portavoz se desdijo inmediatamente: «No buscamos para nada un cambio de régimen. El tema aquí es la forma en la que paramos a Rusia».
Subir

Al menos 11 civiles muertos en Járkov

El Gobernador regional de Járkov ha anunciado que, al menos, 11 civiles han muerto durante los bombardeos rusos en la segunda ciudad más grande de Ucrania. Por el momento esa es la cifra que manejan, pero ha trasladado sus temores a que el número de muertos crezca en las próximas horas.

«El enemigo ruso bombardea barrios residenciales», escribió el gobernador regional Oleg Sinegubov en las redes sociales. «A causa de los bombardeos, que se siguen produciendo, no podemos utilizar los servicios de rescate (...). Actualmente hay 11 muertos y decenas de heridos», añadió.
Subir

La Scala prescindirá del director ruso Guérguiev

La ópera de La Scala de Milán prescinde del director ruso Valeri Guérguiev, que debía ofrecer varios conciertos hasta el 15 de marzo, debido a que no ha condenado la invasión de Ucrania por parte de Rusia como se le había pedido. «No creo que vuelva, ahora mismo creo que podemos excluirlo», explicó a los medios el alcalde de Milán (norte de Italia), Giuseppe Sala, presidente también del Consejo de Administración de ese teatro lírico.

El jueves La Scala pidió a Guérguiev, amigo personal del presidente ruso Vladímir Putin, que expresara públicamente su posición a favor de una solución pacífica en Ucrania o, de lo contrario, sería sustituido.
Subir

Exteriores recomienda a los españoles en Rusia que abandonen el país «de inmediato»

Ante el cierre del espacio aéreo europeo, el ministerio de Exteriores ha recomendado a los ciudadanos españoles en Rusia que abandonen el país «de inmediato». El mensaje publicado en redes sociales viene acompañado de unas recomendaciones para aquellos que quieran salir de territorio ruso.
Subir

Suiza se une a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia

El Gobierno suizo ha decidido aplicar «plenamente» las sanciones de la Unión Europea contra Rusia por la invasión de Ucrania y congelará los fondos rusos implicados y que se encuentren en el sistema financiero helvético.

El presidente del país Ignzio Cassis considera que la invasión es «inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional, de la política y de la moral».
Subir

Rusia cierra su espacio aéreo a 36 países europeos, incluido España, y Canadá

Rusia ha cerrado su espacio aéreo a los vuelos de 36 países, entre ellos todos los de la Unión Europea y Canadá, en respuesta a la misma medida adoptada por estos estados tras el inicio de la invasión militar rusa contra Ucrania, informó hoy en un comunicado la Agencia Federal de Transporte Aéreo. La medida afecta a España.
Subir

Ayuso lanza un plan de ayudas para refugiados ucranianos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la «invasión ilegal, irracional, injusta y totalitaria» que se ha perpetrado por parte del Gobierno ruso sobre Ucrania. Tras estas declaraciones ha anunciado un plan de ayudas para los refugiados.
Subir

Piden a Abramovich que medie para encontrar la paz en Ucrania

Roman Abramovich, propietario del Chelsea, ha reconocido a través de un portavoz que dirigentes ucranianos han contactado con él para que trate de ayudar en las negociaciones por la paz en ucraniana. Abramovich está considerado como una persona cercana a Putin y hace solo unos días anunció su intención de dejar la presidencia ejecutiva del club de fútbol inglés.
Roman Abramovich celebra un gol desde el palco de Standford Bridge

Roman Abramovich celebra un gol desde el palco de Standford BridgeAFP

Subir

Sánchez defiende la postura de la UE y carga contra Putin

El presidente del Gobierno califica al ruso de «sátrapa» y considera que Europa está respondiendo «con unidad y determinación» a la amenaza para la seguridad de Europa.
Subir

Ucrania acusa a Rusia de disparar contra civiles en Járkov

Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran que las fuerzas rusas han lanzados proyectiles contra varios edificios de la ciudad de Járkov y hablan de decenas de muertos y centenares de heridos entre la población.
Los combates en torno a esta ciudad están siendo intensos y, por el momento, los soldados ucranianos mantienen el control.
Subir

Zelenski crea la Legión Internacional

El Ministerio de Defensa ha anunciado la creación de una nueva unidad del Ejército de Ucrania, la Legión Internacional. En ella se encuadrarán a todos los voluntarios extranjeros que han pedido entrar en el país para luchar contra la invasión rusa.
Destrucción Ucrania

Destrucción tras los combates en UcraniaAFP

Subir

División en la Unión Europea sobre la posible entrada de Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reconoce que existen «diferentes opiniones y sensibilidades» sobre una posible entrada de Ucrania a la UE.
El presidente de Ucrania ha insistido en las últimas horas en la necesidad de aceptar a su país «sin demoras» en el bloque comunitario. Michel asegura que «Ucrania presentará una demanda oficial, la Comisión Europea dará su opinión, y el Consejo Europeo se pronunciará», pero no ha dado más detalles.
Subir

Las primeras imágenes de los negociadores

El ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia ha recibido a los equipos negociadores de Rusia y Ucrania y ha garantizado su seguridad antes de expulsar a los periodistas para que comiencen las conversaciones.
Subir

Comienza la negociación entre Rusia y Ucrania

Las delegaciones diplomáticas de ambos países ya están sentadas en la misma mesa. Bielorrusia acoge unas conversaciones en las que se tratará de poner fin a la invasión rusa después de cinco días de combates.
Subir

El rodeo de los aviones rusos sobre la Unión Europea

El cierre del espacio aéreo de la Unión Europea a las compañías rusas ya está provocando que muchos aviones tengan que bordear este territorio para salir del país. El seguimiento de los vuelos en algunas aplicaciones permite observar estos amplios rodeos por el mar Báltico en lugar de atravesar
La nueva ruta de los vuelos rusos sobre la Unión Europea

La nueva ruta de los vuelos rusos sobre la Unión Europeaflightradar24.com

Subir

Zelenski sacará a presos de las cárceles para que acudan a luchar

El presidente de Ucrania ha confirmado que liberará a los presos que tengan experiencia militar y que estén dispuestos a luchar contra la invasión rusa. Zelenski ha reconocido que «no ha sido una decisión fácil desde el punto de vista moral, pero sí útil».
El Ejército ucraniano pide continuamente el apoyo de los ciudadanos en el conflicto y se ha decretado la movilización general.
Subir

Infografía | Así avanza la invasión rusa a Ucrania

Las tropas rusas continúan presionando las dos grandes ciudades del país: Kiev y Járkov, pero no consiguen tomarlas.
Infografía situación guerra ucrania rusia 28 de febrero

Kindelan

Subir

Francisco, implicado en la paz ucraniana

El Papa insiste en su mensaje en favor de un alto al fuego tras la invasión rusa a Ucrania. Francisco pide «el silencio de las armas» al tiempo que el Vaticano se ofrece a mediar en las conversaciones de paz que comenzarán en Bielorrusia hoy mismo.
Subir

Almeida recibe en Cibeles a diplomáticos ucranianos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida se reunirá con el ministro consejero de Ucrania esta tarde a las 18:00 horas en el Palacio de Cibeles para «abordar la acogida y el apoyo del pueblo de Madrid a los héroes ucranianos que huyen de la invasión rusa», ha escrito el regidor en su cuenta de Twitter. La reunión se producirá después de la que mantendrá la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso a las 12:30 en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol.
Subir

Cócteles molotov contra los blindados

Las Fuerzas Armadas de Ucrania insisten en buscar el apoyo de la población para frenar el avance ruso en el país. A través de las redes sociales explican a sus ciudadanos los puntos débiles de los vehículos militares rusos y la manera de atacarlos con proyectiles caseros.
Así explica el Ejército ucraniano la forma de atacar un blindado ruso

Así explica el Ejército ucraniano la forma de atacar un blindado rusoGeneral Staff UA

Subir

Elon Musk activa en Ucrania su servicio de internet por satélite

El dueño de Tesla y SpaceX ha respondido a la petición del Gobierno ucraniano de activar su sistema de satélites Starlink para facilitar el acceso a internet desde el país. Elon Musk ha anunciado la activación de este servicio y ha anunciado el envío de nuevos terminales.
SpaceX lanza regularmente nuevos satélites Starlink al espacio con los que intenta crear una constelación artificial que permita el acceso a internet por esta vía.
Subir

Zelenski pide a Von der Leyen la entrada de Ucrania en la UE

El presidente ucraniano sigue con su intensa labor diplomática en busca de apoyos concretos a su país ante la invasión rusa. En las últimas horas ha dado cuenta de su última conversación con Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Durante la llamada telefónica ha pedido la incorporación de Ucrania a la Unión Europea.
Subir

China, contra las sanciones a Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores chino Wang Yi insiste en la posición de su país en contra de las «sanciones unilaterales» contra Rusia al considerar que «no tienen base en el derecho internacional». Lo ha hecho en una conversación telefónica con su homólogo alemán.
La potencia asiática, que ha evitado hasta el momento condenar las acciones rusas y sorteado el uso de la palabra «invasión», mantiene un difícil equilibrio durante la crisis ucraniana, en la cual trata de combinar su apoyo a la soberanía de todos los estados y a una solución dialogada con un respaldo a las demandas de seguridad de Rusia.
Subir

Las delegaciones de Rusia y Ucrania ya están en Bielorrusia

Las conversaciones entre ambos países para poner fin a la invasión comenzarán hoy mismo. El líder de la misión diplomática rusa, Vladímir Medinski, ha asegurado que «están interesados» en alcanzar un acuerdo lo antes posible.
En Ucrania, la Presidencia exige un alto al fuego «inmediato» y la retirada de las fuerzas rusas.
Subir

El Vaticano, dispuesto a mediar en las negociaciones

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, se ha mostrado dispuesto a ayudar en las negociaciones entre Rusia y Ucrania que empiezan hoy. Parolin insiste en que «nunca es demasiado tarde» para entablar conversación y reconoce que la expansión del conflicto sería una «una catástrofe de proporciones gigantescas».
La propuesta de la Santa Sede llega después de que el propio Papa Francisco acudiese a la embajada rusa ante el Vaticano para hablar personalmente con su responsable.
Subir

Ucrania celebra la «desaceleración» de la ofensiva rusa

El último parte del Ministerio de Defensa ucraniano asegura que la invasión de Rusia se frena gracias a la resistencia de sus soldados. El informe habla de una tropa desmoralizada que sigue sufriendo muchas bajas.
El parte de Ucrania habla de ataques contra civiles y denuncia la violación del derecho internacional.
La versión rusa es diferente. Insisten en que su avance continúa a través del territorio ucraniano y acusan al Gobierno del país de utilizar a la población como «escudo humano» contra sus soldados. El Kremlin dice que está dispuesto a dejar salir libremente a los civiles que quieran abandonar Kiev.
Consecuencias de los combates y bombardeos en las afueras de Kiev

Consecuencias de los combates y bombardeos en las afueras de KievAFP

Subir

Llegan a España los primeros evacuados desde Ucrania

Los primeros 106 españoles evacuados desde Ucrania ya están en España. Han llegado a las 6 de mañana al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, donde ha aterrizado el avión fletado por el Gobierno para traer a los compatriotas que marcharon en dos convoyes escoltados por la Policía Nacional hasta Cracovia (Polonia).

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares ha ido a recibirles y ha señalado que España «continuará enviando ayuda humanitaria y militar».
Otros cuarenta españoles han decidido permanecer en Polonia o regresar por sus propios medios a España «porque tienen familia o porque van a hacer el viaje directamente a otros puntos de España y no han querido utilizar el avión facilitado por el Gobierno», ha informado el titular de Exteriores en declaraciones a los medios desde el aeropuerto.
Subir

La mesa para la negociación

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia ha publicado en sus redes sociales una fotografía en la que puede verse la sala preparada para acoger a las delegaciones diplomáticas de Rusia y Ucrania.
Después de cinco días de invasión, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski se ha mostrado dispuesto a dialogar «sin condiciones previas».
Bielorrusia está lista para acoger el diálogo entre Rusia y Ucrania

Bielorrusia está lista para acoger el diálogo entre Rusia y Ucraniafacebook.com/belarusmfa

Subir

Europa teme una crisis humanitaria «histórica»

La invasión rusa a Ucrania ya ha provocado el desplazamiento de cerca de 300.000 personas que huyen en dirección a Polonia, Moldavia, Rumanía y Hungría. Si la guerra se recrudece, en Bruselas estiman que podría llevar a más de 7 millones de personas a convertirse en refugiados.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, también reconoce que su país y su ciudad están «al borde de una catástrofe humanitaria».
Subir

Ucrania resiste y se prepara el terreno para el diálogo

Amanece el quinto día de invasión rusa a Ucrania con la sólida resistencia de la capital frente a las tropas rusas. Después del rápido avance sobre Kiev, la capital resiste ahora el cerco de las fuerzas de Vladimir Putin.
En Járkov, plaza clave en el frente este de la invasión, las Fuerzas Armadas de Ucrania también resisten y han conseguido frenar un nuevo intento por tomar la ciudad.
Los analistas militares señalan que la ofensiva del Kremlin no parece ir tal y como se esperaba. Con la situación estancada, en las próximas horas podrían producirse los primeros contactos diplomáticos entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia.
Subir

Bielorrusia en Ucrania

Según adelanta la BBC, hay informes de que Bielorrusia, s estaría preparando para enviar sus propios soldados a Ucrania para ayudar en la invasión rusa.

​The Washington Post aporta la misma información citando a un alto funcionario estadounidense.
Subir
Comentarios
tracking