Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Ayuso tras la reunión con el consejero de la embajada de Ucrania

Ayuso tras la reunión con el consejero de la embajada de UcraniaCAM

Comunidad de Madrid

Ayuso lanza un plan de ayudas para los refugiados de Ucrania

Los menores tendrán plaza en los colegios y los padres podrán estudiar español. Además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ya puso a disposición del Ejecutivo el hospital Isabel Zendal para la acogida.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la «invasión ilegal, irracional, injusta y totalitaria» que se ha perpetrado por parte del Gobierno ruso sobre Ucrania. «Nadie tiene derecho a truncar las vidas y los sueños de una sola persona ni tampoco su libertad y menos invadiendo otro país por la fuerza», ha añadido tras la reunión que ha mantenido en la Real Casa de Correos, con el ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko.
La presidenta ha hecho público un plan de ayudas gestionado por el Ejecutivo madrileño dedicado a los refugiados ucranianos. En materia sanitaria, Madrid ha ofrecido al Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el resto de centros que componen el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Además, los nuevos refugiados, una vez hayan tramitado la solicitud de asilo ante la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) dependiente del Ministerio del Interior, contarán con el apoyo de los profesionales de trabajo social de los centros Hospitalarios y de Atención Primaria para tramitar el acceso sanitario público en las Unidades de Tramitación.
Respecto a la educación, los refugiados menores tendrán plaza escolar desde los 0 años y se ofrecerá cursos de aprendizaje español para los padres.
En materia de vivienda, desde la Agencia de la Vivienda Social se ofrecerán viviendas para acoger a estas familias y se realizarán convenios con hoteles para acogerlos. Además, tendrán acceso a tarjetas de transporte gratuitas de manera provisional y tendrán plaza en comedores sociales.
Ayuso ha mostrado su «apoyo y solidaridad» del Gobierno regional a este país y a sus ciudadanos. «Ningún país de la Unión Europea está sufriendo lo que Ucrania desde hace años por formar parte de nuestro proyecto. Las páginas más oscuras del siglo pasado deben servir para recordar que cuando alguien lleva a su pueblo hacia una espiral de odio, destrucción o de sinrazón las consecuencias pueden ser incalculables», ha continuado Díaz Ayuso, para asegurar que la Comunidad de Madrid va a estar con todo el pueblo ucraniano y especialmente, con los niños, con los mayores y con los enfermos.

Almeida contra Sánchez

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reprochado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que esté «en la retaguardia» de la respuesta a la crisis de Ucrania por la guerra con Rusia, algo que entiende se debe a intentar mantener «los equilibrios internos del Gobierno» por «la división del PSOE y Podemos».
Por ello, le ha pedido estar «a la altura de lo que demuestra la Unión Europea, y en la vanguardia de las políticas, y no en la retaguardia como consecuencia de la división de PSOE y Podemos». Entiende que «le debería importar lo menos posible que Podemos haga un discurso equívoco o que se vean las intervenciones de Pablo Iglesias».
«Sánchez tiene que entender que estamos en momento histórico, donde la Unión Europea ha tomado decisiones históricas, pero si se tiene de socio a Podemos es muy difícil estar a la vanguardia», ha expresado tras presidir el acto de la 52ª promoción de la Policía Municipal de Madrid.
Almeida considera que el presidente del Gobierno debe «asumir el reto que se está produciendo, y hacer lo mismo que hace el resto de países», esto es, «entender que hay una agresión injusta, que no hay equidistancia posible, y que los equilibrios internos del Gobierno no pueden hacer que España esté en la retaguardia».
Comentarios
tracking