Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La ministra de Defensa, Margarita Robles (c) asiste a la carga de un avión A400M con material de defensa con destino a Polonia este domingo en la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz

La ministra de Defensa, Margarita Robles (c) asiste a la carga de un avión A400M con material de defensa con destino a Polonia este domingo en la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz@defensaGob

Guerra Rusia - Ucrania

España reforzará las tropas de la OTAN desplegadas en la frontera con Rusia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha enmarcado el envío de más militares en «demostrar» que la OTAN «no acepta amenazas»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este lunes que España reforzará los contingentes desplegados en la frontera con Rusia con el envío de más militares para demostrar que la OTAN «no acepta amenazas» y condena la «invasión» de Ucrania. Y ha sostenido que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tendrá que «responder ante tribunales internacionales» por este «salvaje» ataque a la paz.
Robles ha hecho el anuncio durante un viaje a Líbano para asistir a la toma de posesión del general español Aroldo Lázaro como jefe de la misión que Naciones Unidas tiene en el país para vigilar el cese de hostilidades con Israel. «En fechas recientes tendrán alguna noticia», ha revelado Robles sin detallar la aportación y remitiéndose a la reunión del Comité Militar de la OTAN que se celebra este lunes.
Sin embargo, ha deslizado que España formará parte del refuerzo de las fronteras de la Alianza Atlántica con Rusia. «La posición de la OTAN es reforzar las fronteras de los países aliados y ahí estará España sin ninguna duda», ha garantizado Margarita Robles.
Aunque no ha detallado la aportación que hará España, ha apuntado que se tratará de un refuerzo de los contingentes ya desplegados en el este de Europa.

Seis eurofighter a Lituania

De hecho, la única aportación que se sabe seguro hasta ahora serán los seis aviones eurofighter que España enviará a Lituania a partir del día 1 de abril, tal y como ya anunció el pasado día 11 dentro de la misión Policía Aérea como refuerzo de las cuatro aeronaves que ya trabajan en Bulgaria.
Actualmente, España cuenta con unos 800 militares de tierra, mar y aire desplegados en misiones de la OTAN en la frontera con Rusia situadas en Letonia, Bulgaria y el Mar Negro.
Eurofighter del Ejército del Aire en la base 'Graf Ignatievo' de Bulgaria en misión de Policía Aérea de la OTAN

Eurofighter del Ejército del Aire en la base 'Graf Ignatievo' de Bulgaria en misión de Policía Aérea de la OTANOTAN

Las Fuerzas Armadas están presentes en Letonia con 350 militares junto con medios de vanguardia tecnológica como los carros de combate ‘Leopardo 2 E’ y los vehículos de Infantería ‘Pizarro’.
En Bulgaria, España tiene desplegados desde hace quince días unos 150 soldados del Ejército del Aire, tanto en la vigilancia y control del espacio aéreo como en los cuatro aviones eurofighter que ha llevado hasta allí.
En el Mar Negro, donde tiene frontera tanto Rusia como Ucrania, la OTAN ha desplegado un buen número de barcos en labores tanto de vigilancia del tráfico marítimo como de localización y neutralización de minas. España aporta a esta operación la fragata 'Blas de Lezo', el Buque de Acción Marítima 'Meteoro' y el cazaminas 'Sella'.

No necesita la aprobación del Congreso

Robles ha denunciado que la paz está siendo «salvajemente atacada» por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania está «resistiendo heroicamente» esa agresión; ante lo que ha subrayado que ni la OTAN ni la Unión Europea pueden permanecer impasibles y debe haber una condena unánime« y »rigor« en las sanciones, en línea con lo que se está realizando. »Hay que proteger las fronteras de todos los países de la OTAN y demostrar a Putin que no aceptamos ningún tipo de amenazas, ni las amenazas por vías nucleares ni a los países del entorno van a poder con la unidad de la Unión Europea y de la OTAN«, ha avisado insistiendo en que España participará en ese »refuerzo de las fronteras".
Según ha sugerido, se trataría de envíos de tropas que no necesitarían de autorización del Congreso porque serían un refuerzo de los contingentes ya desplegados, que ya cuentan con autorización parlamentaria. En este marco, ha evitado comprometer un aumento del presupuesto de España en Defensa como han hecho otros países, como Alemania, y ha recordado que los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya incluyeron un aumento de un 7 por ciento.
Comentarios
tracking