Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Fragata Blas de Lezo

Fragata Blas de LezoMINISTERIO DE DEFENSA

Guerra Rusia - Ucrania  España reforzará las tropas de la OTAN en la frontera con Ucrania

«España pondrá a disposición los dispositivos militares para realizar las operaciones necesarias en el conflicto con Rusia», afirmó este jueves la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez en declaraciones a Onda Cero.
De hecho, España tiene cerca de un millar de soldados en las misiones de la OTAN que rodean las fronteras de Ucrania, las primeras que intervendrían en caso de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte decidiera intervenir bélicamente en el conflicto que ha estallado esta madrugada entre Rusia y Ucrania.
Un contingente que podría verse reforzado durante las próximas semanas. Según ha podido saber El Debate, el Ejercito ha comenzado a comunicar la movilización de militares españoles con destino a la frontera con Ucrania.
Las tropas pertenecen a las tres ramas del Ejército, Tierra, Mar y Aire.

Lituania

La misión con mayor participación española es la desplegada en Lituania. «La fuerza se despliega dentro del concepto de disuasión, defensa y diálogo como muestra de solidaridad y determinación existente en el seno de la Alianza para hacer frente a cualquier amenaza». En total hay unos 4.000 militares, de los que España aporta cerca de 350 soldados junto con medios de vanguardia tecnológica como los carros de combate ‘Leopardo 2 E’ y los vehículos de Infantería ‘Pizarro’.

Mar Negro

Hace alrededor de un mes se adelantó el envío de la Fragata ‘Blas de Lezo’ al Mar Negro para participar en la misión que la OTAN dispone en este lugar, fronterizo tanto con Rusia como con Ucrania. Incluso España lidera esta misión con el Buque de Acción Marítima ‘Meteoro’ y el cazaminas ‘Sella’.
Dice el Ministerio de Defensa que «constituyen el elemento básico de las Fuerzas de Respuesta Muy Rápida de la Alianza, siendo las primeras fuerzas que se activen, incluso antes de que se declare una crisis». Bien, pues la crisis ya se ha dado. En esta misión participan alrededor de 320 efectivos.

Bulgaria

Hace tan solo 3 semanas, el Ejército español envió a Bulgaria 4 aviones ‘eurofighter’ para reforzar «las tareas de interceptación, reconocimiento visual y acompañamiento». Allí trabajan unos 150 soldados españoles del Ejército del Aire, aunque no se descarte que esta plantilla aumente con el envío de nuevos aviones previstos, inicialmente, para el mes de abril.
Comentarios
tracking