Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo

Charles Michel, presidente del Consejo EuropeoDario Pignatelli/European Counci / DPA

Guerra Ucrania Rusia

La Unión Europea no se anima a aceptar a Ucrania en plena guerra

Charles Michel responde a la petición desesperada de Zelenski con el protocolo de adhesión y reconoce que «hay diferentes opiniones y sensibilidades»

Volodimir Zelenski se esfuerza en seguir vivo y en mantener las tropas rusas lo más lejos posible. El presidente de Ucrania tiene todos los flancos abiertos y busca una salida con urgencia. En ese empeño, pasó de pedir un calendario para entrar en la Unión Europea a prácticamente, rogar que Ucrania entre ya por la vía de urgencia.
La fórmula no es fácil pero con voluntad política se podría lograr. El problema es que el boque, que parece repentinamente unido en contra de la invasión de Rusia, tiene fisuras cuando se trata de aceptar un nuevo socio, aunque sea para salvarle la vida.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, admitió que existen «diferentes opiniones» en el interior de la Unión Europea (UE) sobre la petición de Ucrania de ser incorporada. «Es un pedido expresado por Ucrania ya hace tiempo. Pero hay diferentes opiniones y sensibilidades en el seno de la UE sobre una ampliación [del bloque]. Ucrania presentará una demanda oficial, la Comisión Europea dará su opinión, y el Consejo Europeo se pronunciará», explicó Michel a periodistas.
Zelenski: "Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania"

Pero Zelenski tiene tiene prisa, la misma que Putin para rematar la invasión. Esta mañana, en el quinto día de la guerra su mensaje fue claro y directo: «Nos dirigimos a la UE para pedir una integración sin demora de Ucrania a través de un nuevo procedimiento especial», insistió en un nuevo video. «Nuestro objetivo es estar juntos con todos los europeos y, lo más importante, estar en condiciones de igualdad. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que es posible», añadió.
El presidente de Ucrania demuestra cada día un coraje y resistencia sorprendente para Europa y para el propio Putin al que le arruinó el plan de una invasión relámpago modelo Crimea. En esta última intervención y primera del día, agradeció también el respaldo recibido de los países. «El apoyo a nuestra coalición contra la guerra es incondicional y sin precedentes», celebró. Zelenski contó que 16 niños habían muerto desde el inicio de la ofensiva rusa, el jueves, y 45 estaban heridos. También reconoció a los «héroes ucranianos... Los ucranianos han demostrado al mundo quiénes son. Y Rusia ha mostrado en lo que se ha convertido», resumió.
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, declaró que desde el inicio de la invasión rusa registraron 102 civiles muertos. Entre estos, siete niños pero pronosticó que el número de bajas puede ser «considerablemente» más alto.
Según Zelenski, han muerto 4.500 soldados rusos en cinco días de combate. Rusia admitió el domingo haber sufrido bajas pero se resiste a facilitar cifras.
Comentarios
tracking