Muchos agentes dudan de la eficacia de la luz V16
Seguridad vial
Un guardia civil confirma que si no les obliga la DGT no van a pedir la luz V16 a los conductores
El agente explica que en los años que lleva de servicio jamás ha pedido a nadie los triángulos y confirma que espera que no tenga que hacerlo con la V16, otra cosa es si un conductor sufre una avería y no señaliza...
La llegada de la luz V16 se están convirtiendo en un problema tanto para los conductores que tienen que hacerse con una como para la propia DGT, que ve cómo a falta de una labor didáctica efectiva los conductores tienen demasiadas dudas respecto a su puesta en funcionamiento cuando falta menos de un mes para que sea obligatoria.
Hace solo unos días que un agente de la Guardia Civil trataba de arrojar algo de luz sobre el uso de este dispositivo, aclarando algunas de las principales dudas en cuanto a su funcionamiento en una entrevista.
No se ve lo suficiente
Tal y como han declarado hasta dos de las asociaciones mayoritarias de la Guardia Civil, la V16 no se ve lo suficiente, especialmente durante el día o cuando la avería se produce cerca de una curva o de un cambio de rasante, por lo que creen que los triángulos son más adecuados para señalizar un accidente.
De día es obvio que la luz no se ve lo suficiente
En paralelo, el agente trata de poner una nota de cordura sobre la situación al explicar que desde que se pusieron en funcionamiento los triángulos en 1999 él jamás se los ha pedido a ningún conductor, lo que significa que no tiene «la menor intención de pedírselos a nadie», salvo que la DGT les obligue a hacerlo mediante una instrucción.
Por el momento no hay instrucción
De la misma manera, tampoco tiene previsto «registrar» ningún coche para buscar si lleva a bordo uno de estos dispositivos, de hecho el agente explica que en los años que lleva de servicio jamás le ha pedido los triángulos de emergencia a ningún conductor.
Tal y como explica el agente, no van a ir buscando V16 en las guanteras
Otra cosa es si tiene un accidente y entonces tiene obligación de hacer uso de los mismos o de la luz V16 y no lo hace, en cuyo caso sí que le sancionaría con 200 euros al tratarse de una infracción grave. Esperemos próximas fechas para ver si a DGT lanza una instrucción para hacerlo obligatorio o no.