Fundado en 1910
Imagen de Teherán este domingo

Imagen de Teherán este domingoAFP

En directo | Israel anuncia un bombardeo en Beirut contra un «terrorista de rango» de Hezbolá

Israel asegura haber matado al jefe de inteligencia de Hezbolá

En un comunicado, el ejército israelí ha informado de que ha matado a Hussein Mekled, jefe de inteligencia de la milicia chií libanesa de Hezbolá en un ataque lanzado la pasada noche en Beirut. Aseguran que «el jefe de la sede de inteligencia de la organización terrorista Hezbolá en Beirut fue eliminado».
Subir

Un 10 % de las exportaciones españolas de aceituna se venden en Oriente Medio

Las acciones bélicas desatadas en Oriente Medio tras los ataques de Estados Unidos e Israel a Irán de este fin de semana que se han extendido a varios países de la zona como Líbano o Arabia Saudí, naciones con especial relevancia para la aceituna de mesa española.
Aceituna de mesa en el olivo

Aceituna de mesa en el olivoEuropa Press

Incertidumbre y preocupación entre los olivareros españoles por los conflictos geopolíticos internacionales que tienen al mundo en vilo.
Subir

¿Debería ir a la gasolinera a repostar?

El conflicto en Oriente Medio está provocando una escalada en los precios del petróleo. Y es que el ataque de Israel y Estados Unidos ha provocado el cierre del Estrecho de Ormuz, punto que separa las costas de Irán y Omán y por donde se transporta alrededor del 20 % de la producción mundial de crudo y también de gas.
Subir

Un bombardero B-2 de EE.UU. que atacó Irán hizo contacto con la torre de control de Sevilla

Como parte de la operación militar Furia Épica, Estados Unidos atacó instalaciones de misiles balísticos de Irán desde su territorio con dos bombarderos estratégicos B-2 cargados de bombas pesadas que cruzaron el Atlántico, el estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo.
Subir

Albares convoca al embajador de Irán y este advierte: «Responderemos ante cualquier agresión»

el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha convocado este lunes al embajador de Irán en España, Reza Zabib, tras los bombardeos iraníes contra varios países de Oriente Medio, además de contra Chipre.
Subir

Irán asegura que ha bombardeado el despacho de Benjamín Netanyahu

Israel no confirma la noticia ni si el primer ministro se encontraba dentro o en las inmediaciones y sigue con los bombardeos a su eterno enemigo.
Subir

Israel cubre todos los flancos: moviliza a 100.000 reservistas en la guerra contra Irán

El Ejército israelí ha llamado a filas a cerca de 100.000 reservistas, que se suman a soldados regulares, a fin de defender las fronteras con Siria y el Líbano, pero también su control sobre los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.
Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)

Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)@idfonline

Subir

En directo | Rueda de prensa de la Embajada de Irán en Madrid tras los ataques

Sigue en directo, a partir de las 12 horas, la rueda de prensa que ofrece la Embajada de Irán en Madrid tras los ataques de Estados Unidos y el conflicto abierto tras la llamada Operación Furia lanzada por Donald Trump e Israel.
Subir

Irán lanza dos oleadas de misiles contra Israel en pocos minutos

Irán ha lanzado dos amplias oleadas de misiles contra el país en pocos minutos, activando las sirenas antiaéreas del norte al sur del país.

En Jerusalén se han escuchado varias explosiones seguidas, causadas aparentemente por las intercepciones del sistema de defensa antimisiles.
Subir

Rusia descarta que los países que conforman los BRICS vayan a ayudar a Irán en su conflicto con EE.UU. e Israel

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi, condenaron el domingo los ataques masivos de Estados Unidos e Israel.
Subir

FAES condena el «silencio cómplice» del Gobierno español ante las violaciones de derechos humanos de Irán

La Fundación FAES que preside el expresidente popular José María Aznar defiende en su último editorial, hecho público este lunes, que «la caída de la teocracia terrorista de los ayatolás sería una buena noticia para el mundo».
Subir

555 muertos, primer balance de víctimas mortales en Irán, según la Media Luna Roja

La Media Luna Roja iraní elevó este lunes el número de muertos en Irán durante los ataques de Estados Unidos e Israel a 555 en dos días y medio de guerra.
Iraníes sostienen retratos del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, para condenar los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán

Iraníes sostienen retratos del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, para condenar los ataques de Estados Unidos e Israel contra IránAFP

En esos ataques, han muerto el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, y al menos siete altos cargos militares, entre ellos el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Mohamad Pakpur, o jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Abdorrahim Musaví.
Subir

Varias actividades canceladas en el MWC tras el ataque a Irán

El Mobile World Congress (MWC), que ha arrancado este lunes en Barcelona, ha amanecido con varias actividades canceladas tras el ataque de Estados Unidos e Israel sobre Irán iniciado este fin de semana y que ha trastocado la agenda de algunos participantes previstos para la jornada de este lunes.
Subir

León XIV y los obispos de EE.UU. piden frenar la violencia en Oriente Medio antes de que derive en un «abismo irreparable»

El Vaticano y la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos urgen a Irán y a la comunidad internacional a recuperar la vía diplomática, «ante la posibilidad de una tragedia de enormes proporciones».
Subir

El precio del petróleo sube más de un 9 %, el gas un 24 % y las Bolsas europeas abren con caídas

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 2,9 %, lo que le ha llevado a perder la cota psicológica de los 18.000 enteros. El precio del petróleo se dispara más de un 9 % tras el ataque lanzado este fin de semana por Estados Unidos e Israel sobre Irán y su impacto en el estrecho de Ormuz, por donde circula en torno a una quinta parte del petróleo mundial.
Panel del Ibex 35

Panel del Ibex 35EFE

Subir

Israel anuncia un bombardeo en Beirut contra un dirigente de Hezbolá

El ejército de Israel ha anunciado que ha efectuado un ataque aéreo para acabar con un «terrorista de alto rango» de Hezbolá. Según medios libaneses, el ataque impactó en Dahiye, suburbios chiíes del sur de Beirut.
Subir

La Junta de Andalucía coordina el regreso por Egipto de 35 andaluces atrapados en Jerusalén por la guerra con Irán

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha confirmado este lunes que el Gobierno andaluz está trabajando con agencias de viaje y la Embajada española para traer de vuelta a casa por Egipto a dos grupos de peregrinos andaluces –35 personas «controladas e identificadas»– que están en Jerusalén afectados por el conflicto bélico desatado entre Irán y Estados Unidos e Israel. Una parte de estos peregrinos ya ha salido en autobús hacia El Cairo tras el cierre del espacio aéreo.
Subir

El ministro de Defensa israelí asegura que Hezbolá «pagará un alto precio»

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha asegurado que la milicia chií libanesa Hezbolá «pagará un alto precio» por sus ataques contra territorio israelí. En un mensaje publicado este lunes en X, Katz dice que el líder de Hezbolá, Naim Qassem, se ha convertido en un «objetivo» y que ha dado instrucciones a las fuerzas de Defensa para actúen «con fuerza» en el país vecino.
Subir

Israel ataca cuarteles subterráneos del régimen en Teherán

El Ejército israelí aseguró este lunes estar bombardeando en Teherán varios cuarteles subterráneos del régimen, según una videoconferencia con medios locales, en la que advirtió de que la guerra contra Irán durará el tiempo que sea necesario.
Subir

Paso a paso: así se ejecutó y se ejecuta el plan Furia Épica de EE.UU. e Israel en Irán

Hubo discusiones sobre si hacerlo de día o de noche, los errores del régimen de los ayatolás y la reunión de la cúpula de la dictadura islámica precipitaron los acontecimiento que permitieron usar armamento inédito.
Subir

Irán derriba un caza F-15 de Estados Unidos, según medios iraníes

Medios iraníes informaron este lunes del derribo de un caza F-15 de Estados Unidos que pretendía atacar el territorio iraní y que cayó en Kuwait, mientras que ese país anunció que varias aeronaves estadounidenses se habían estrellado este lunes, pero que sus tripulantes sobrevivieron.

«Un caza F-15 del ejército agresor de Estados Unidos, que intentaba violar el espacio del país, fue alcanzado y derribado por la defensa aérea de la República Islámica de Irán», anunció la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní.

El medio indicó que los restos de la aeronave cayeron en Kuwait, debido a su proximidad con ese territorio.

Mientras, el portavoz del Ministerio de Defensa de Kuwait, el coronel Saud Al-Atwan, dijo en un comunicado que varios cazas de EE.UU. se han estrellado este lunes, pero que sus tripulantes sobrevivieron y fueron trasladados al hospital.
Subir

Von der Leyen traslada apoyo «inequívoco» a Chipre tras el ataque a la base británica en la isla

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, trasladó este lunes el apoyo «colectivo, firme e inequívoco» de la institución que preside a Chipre tras el ataque que ha causado «daños leves» en la base que el ejército británico tiene en su territorio.

«Aunque la República de Chipre no era el objetivo, quiero ser clara: apoyamos colectiva, firme e inequívocamente a nuestros Estados miembros frente a cualquier amenaza», escribió la alemana en sus redes sociales tras mantener una conversación con el presidente chipriota, Nikos Christodoulides.

El Gobierno de Chipre confirmó este lunes que un ataque de dron ha causado «daños leves» en la base que el ejército británico tiene en su territorio, y afirmó que mantiene reunido a su consejo de seguridad nacional para evaluar la situación.

El portavoz del Gobierno chipriota, Konstantinos Letymbiotis, confirmó lo que habían indicado horas antes varios medios británicos, que informaron de varias explosiones registradas al filo de la medianoche en la base de Akrotiri, ubicada en la ciudad de Limassol.
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.AFP

Subir

La Guardia Revolucionaria iraní anuncia nueva oleada de ataques contra Israel

La Guardia Revolucionaria iraní informó este lunes de una nueva oleada de ataques contra objetivos gubernamentales y militares en varios puntos de Israel, que junto con Estados Unidos lanzó una guerra contra el país persa el sábado.

«La décima oleada de la operación ‘Promesa Verdadera 4’, con la maniobra de los misiles Jeibar, abrió las grandes puertas del fuego sobre los territorios ocupados», anunció el cuerpo militar de élite iraní en un comunicado, recogido por la agencia Tasnim.
Subir

Modi transmite a Netanyahu su preocupación por la escalada y condena ataques a Emiratos

El primer ministro de la India, Narendra Modi, abordó este lunes la crisis en Oriente Medio en sendas llamadas telefónicas con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, ante quien condenó de forma enérgica los recientes ataques sufridos por el país del Golfo.

En su comunicación con Netanyahu, Modi afirmó haber «transmitido las preocupaciones de la India sobre los recientes acontecimientos» y subrayado que «la seguridad de los civiles es una prioridad», según un comunicado del despacho del primer ministro indio.

El mandatario indio añadió que «la India reitera la necesidad de un cese temprano de las hostilidades», una formulación que expresa la posición oficial de Nueva Delhi sin hacer mención sobre la operación que acabó con la vida del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei.

Modi, informó su oficina, también conversó con el presidente emiratí, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, y «condenó enérgicamente los ataques contra Emiratos» y expresó que «la India se solidariza con EAU en estos tiempos difíciles».
Subir

Israel dice que serán «días largos de combate» contra Hezbolá en el nuevo frente de guerra

El Ejército israelí aseguró este lunes que los ataques contra Hezbolá durarán días, después de que la milicia chií libanesa lanzase proyectiles contra instalaciones militares en el norte de Israel, y este respondiera de madrugada con una oleada de ataques causando al menos 31 muertos y 149 heridos.

«No solo operamos a la defensiva, sino que también pasamos a la ofensiva. Debemos prepararnos para los días largos de combate que nos esperan», dijo hoy el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir, tras una evaluación de los bombardeos contra las afueras de Beirut y el sur del Líbano.

Zamir mencionó la necesidad de mantener una «ofensiva sostenida, operando en oleadas continuas y aprovechando de forma constante las oportunidades».

En el Líbano, la mayor parte de las víctimas, 20 fallecidos y 91 heridos, se registraron en el extrarradio capitalino conocido como el Dahye, mientras que los restantes once muertos y 58 heridos tuvieron lugar a causa de los ataques en la región meridional del país, informó el Centro de Operaciones de Emergencia en un comunicado.
Subir

Los ataques israelíes en el Líbano dejan una cifra de 31 muertos y de 149 heridos

El Ministerio de Salud libanés ha comunicado que los ataques israelíes contra el Líbano han matado al menos a 31 personas y ha dejado por el momento a 149 personas heridas. Todo tras intensificar sus ataques tras el lanzamiento de cohetes de Hezbolá contra Israel.

El Ministerio ha indicado en un comunicado que «las incursiones del enemigo israelí» en los suburbios del sur de Beirut y el sur del Líbano están causando destrozos y daño. Algo que ha provocado el desplazamiento de cientos de libaneses.
Subir

Nuevos bombardeos en las ciudades del golfo pérsico

Se están registrando fuertes explosiones en ciudades del golfo pérsico como Dubái, Doha y Manama, mientras Irán entra en su tercer día de ataques contra sus vecinos del golfo en respuesta a los bombardeos estadounidenses-israelíes.

Testigos avisan de varias detonaciones fuertes en las capitales de Catar y Baréin, así como en la ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos.

Subir

Jerusalén es bombardeada de nuevo por misiles iraníes

Varias explosiones se están escuchando en Jerusalén, donde están sonando las sirenas después del anuncio del ejército sobre disparos de misiles iraníes en dirección a Israel, informaron periodistas de la AFP.

También se están escuchando explosiones en la región de Tel Aviv, en el centro de Israel.

«Hace poco, las fuerzas armadas israelíes identificaron misiles lanzados desde Irán hacia el territorio del Estado de Israel», ha asegurado el ejército. Han declarado que se ha activado la defensa antiaérea para interceptarlos.

Subir

EE.UU., Catar, Jordania, Arabia Saudí y EAU condenan los «injustificados» ataques de Irán

Estados Unidos, Baréin, Jordania, Kuwait, Catar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos han condenado en un comunicado conjunto los «injustificados» ataques de Irán contra algunos países de la región que Teherán lanzó en respuesta al operativo conjunto de EE.UU. e Israel.

«Estos ataques injustificados tuvieron como objetivo territorios soberanos, pusieron en peligro a la población civil y dañaron infraestructuras civiles», han declarado en un comunicado firmado por estos gobiernos.

Los países firmantes han cargado contra Teherán por haber llevado a cabo bombardeos «indiscriminados y temerarios con misiles y drones» contra territorios de toda la región.

El grupo ha denunciado que las acciones de Irán representan «una peligrosa escalada que viola la soberanía de múltiples Estados y amenaza la estabilidad regional».
Subir

Trump apuesta por un modelo de transición como el de Venezuela en Irán y asegura que los candidatos pensados han muerto

Donald Trump ha hablado este domingo sobre el modelo de transición que le gustaría que se aplicara en Irán tras el operativo llevado a cabo este sábado y el que se ha saldado con la muerte del que fuera el líder del país, el Ayatolá Alí Jamenei.

El presidente visionaría un modelo en Irán semejante al que se está llevando a cabo en Venezuela. «Sería el escenario perfecto para Irán», ha recalcado.

«Lo que hicimos en Venezuela, creo, es el escenario perfecto», ha insistido el mandatario en una entrevista concedida al The New York Times.
Subir

Trump dice que tiene «tres buenas opciones» para dirigir Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que tiene «tres buenos» candidatos para dirigir Irán, en una corta entrevista en el diario The New York Times.

«Tengo tres buenas opciones», ha afirmado cuando le han preguntado sobre quién desearía ver dirigiendo el país. «No los revelaré por el momento. Terminemos primero el trabajo», ha concluido.
Subir

Israel dice que se intensificarán los ataques contra el Líbano

Un alto general israelí ha confirmado que el ejército tendría previsto intensificar sus ataques contra el Líbano, después de lanzar ataques en respuesta al lanzamiento de cohetes reivindicado por el grupo militante Hezbolá, respaldado por Irán.

«Hezbolá eligió al régimen iraní en lugar del Estado del Líbano e inició un ataque contra nuestros civiles... pagarán un alto precio», ha dicho Rafi Milo, el jefe del Comando Norte del ejército israelí.

«Los ataques continúan y su intensidad aumentará», han afirmado en un comunicado militar.
Subir

El jefe de seguridad de Irán descarta cualquier negociación con EE.UU.

Nuevos ataques que han acabado alcanzando una base militar iraquí que albergaba a Kataeb Hezbollah, según ha informado una fuente del grupo armado proiraní.

«Tres ataques impactaron en Jurf al-Nasr», han afirmado, refiriéndose a una base militar que sirve como uno de los principales bastiones del poderoso grupo armado que ha sido atacado repetidamente desde el inicio de la campaña israelí-estadounidense contra Irán.
Subir

El Ejército de Israel ordena la evacuación de 53 localidades del sur del Líbano

El Ejército de Israel ha ordenado la evacuación de 53 pueblos y ciudades del sur del Líbano anticipando nuevos ataques contra el grupo chií Hizbulá, que lanzó proyectiles contra el norte del estado judío en represalia al bombardeo israelí contra Irán.

La portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) para los medios árabes, Ella Waweya, ha publicado la advertencia en su cuenta de X: «Las actividades de Hizbulá están forzando a las FDI a responder. Las FDI no quieren hacerles daño. Por su seguridad, deben evacuar sus casas inmediatamente y alejarse de los puntos poblados al menos 1.000 metros hacia áreas abiertas».
Subir

Los residentes del sur del Líbano huyen tras los ataques israelíes

Residentes del sur del Líbano están huyendo en coche después de que Israel atacara la zona en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de Hezbolá, según ha informado un periodista de la AFP.

Un denso tráfico procedente del sur congestionó las carreteras de la ciudad libanesa de Sidón, con coches llenos de familias y algunos con colchones atados al techo, de acuerdo con un periodista de la AFP.
Subir

El primer ministro libanés califica de «irresponsable» el ataque de Hizbulá a Israel

El primer ministro libanés, Nawaf Salam, ha calificado de «irresponsable» el ataque lanzado este lunes por el grupo chií Hizbulá contra el norte de Israel y ha prometido no dejar que el país sea arrastrado a un nuevo conflicto, poco más de un año después del final de la última guerra.

«Independientemente de quién esté detrás, el lanzamiento de proyectiles desde el sur del Líbano es un acto irresponsable y sospechoso que pone en riesgo la seguridad y la protección del Líbano, y le proporciona pretextos a Israel para continuar con su agresión», ha denunciado en su cuenta de X.

«No permitiremos que el país sea arrastrado a nuevas aventuras y tomaremos todas las medidas necesarias para capturar a los autores, y proteger a la gente libanesa», ha añadido el dirigente.
Subir

Israel pide a residentes del Líbano que evacuen antes de ataques

El ejército israelí ha ordenado evacuar a los habitantes de medio centenar de localidades de todo el Líbano, en previsión de ataques de represalia tras disparos de Hezbolá en dirección a Israel.

«Las actividades de Hezbolá obligan al ejército israelí a actuar contra él», escribió en X la teniente coronel Ella Waweya, portavoz del ejército israelí. «Por su seguridad, deben evacuar inmediatamente sus casas y alejarse de las aldeas al menos 1.000 metros para dirigirse a zonas despejadas», ha añadido.
Subir

China condena la muerte de Jameneí por «violar la soberanía y la seguridad» de Irán

La Cancillería china ha condenado la muerte este fin de semana del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, por «violar la soberanía y la seguridad» de Irán.

La operación estadounidense e israelí constituyó «un atropello a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a las normas fundamentales de las relaciones internacionales», declaró el ministerio chino en un comunicado publicado este domingo en su página web.

Las autoridades chinas han transmitido su «firme oposición» y su «condena enérgica», al tiempo que pedían el «cese inmediato de las operaciones militares».

La Cancillería instaba asimismo «a evitar una mayor escalada de tensiones y a salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad en Oriente Medio y en el mundo».
Subir

El Gobierno de Baréin reporta un muerto a raíz de un misil interceptado

El Gobierno de Baréin acaba de informar que se ha registrado un muerto a raíz de los restos de un misil interceptado, que provocaron un incendio en un barco de la ciudad industrial Salman, en el norte de la isla.

El Ministerio del Interior de Baréin ha asegurado en un mensaje en X que el incendio ha provocado la muerte de «un trabajador asiático» y «graves heridas» a otras dos personas antes de que fuera controlado y extinguido.

Baréin ha sido objetivo de los ataques de Irán desde que el operativo del sábado en Irán.
Subir

El Reino Unido responde al ataque contra una de sus bases en Chipre

Las fuerzas del Reino Unido han comenzado a responder a un supuesto ataque con drones contra su base militar en Chipre, según ha afirmado el Ministerio de Defensa el lunes, sin reportar víctimas, por el momento.

El ataque alcanzó la base de la Real Fuerza Aérea Británica Akrotiri en la medianoche, han explicado desde el ministerio.
Subir

Los mercados registran la subida de los precios del petróleo tras desatarse el conflicto en Oriente Medio

Las bolsas asiáticas han sido las primeras en abrir tras declararse el conflicto en Oriente Medio y tras haber estado cerradas durante el fin de semana.

Según baticinaban los expertos económicos, los precios del petróleo iban a verse afectados por diversos motivos a consecuencia del operativo en Irán. La primera bolsa mundial que ha registrado los precios disparados ha sido la de Tokio.
Subir

Felipe VI reclama la «máxima contención» en el uso de la fuerza en Irán ante el riesgo de escalada

El Rey Felipe VI ha llamado a «la máxima contención en el uso de la fuerza» en Oriente Medio, así como a respetar las vidas civiles y buscar una salida diplomática de la actual lógica de confrontación, ante el riesgo de escalada tras el ataque perpetrado por EEUU e Israel contra Irán.

Así se ha expresado el monarca durante la cena de gala previa a la inauguración del Mobile World Congress (MWC), celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Barcelona.
Subir

Israel afirma estar llevando a cabo «ataques a gran escala» contra Teherán

El ejército israelí ha asegurado que está lanzando «ataques a gran escala» contra Teherán.

«La Fuerza Aérea israelí ha iniciado una ola adicional de ataques contra el régimen terrorista iraní en el corazón de Teherán», ha dicho el ejército israelí en un comunicado.

Subir

Varios heridos tras caer un misil iraní en una carretera de Jerusalén

Varias personas han resultado heridas tras caer un misil en una carretera en el área de Jerusalén, donde la Policía ha informado de varios impactos de fragmentos caídos en la zona.

Las cifras de heridos varían de acuerdo a la información aportada por los diferentes servicios de emergencias. Mientras que los Bomberos de Israel han dado en un primer momento un número de siete heridos, el servicio de socorro Magen David Adom ha contabilizado seis.

La Policía ha informado en un comunicado más reciente que han sido seis heridos.

Subir

El Gobierno de Trump presentará el caso de Irán ante el Congreso

Altos funcionarios del gobierno de Donald Trump, entre ellos el secretario de Estado, Marco Rubio, han informado que defenderán mañana, martes, ante el Congreso de Estados Unidos el ataque contra Irán.

Rubio, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el director de la CIA, John Ratcliffe, y el jefe militar general, Dan Caine, «informarán el martes a todos los miembros de ambas cámaras del Congreso», ha avisado el portavoz de la Casa Blanca, Dylan Johnson.
Subir

Trump insta a la Guardia Revolucionaria iraní a rendirse o afrontará una «muerte segura»

Trump ha avisado a la Guardia Revolucionaria, la policía militar iraní, «para que depongan las armas y reciban inmunidad total o se enfrenten a una muerte segura. Será segura. La muerte no será agradable», declaró Trump en una declaración publicada en un video en su red social, Truth Social.

Según ha dicho, «todo» el mando militar de Irán «ha desaparecido» y muchos de ellos «quieren rendirse para proteger sus vidas»: «Quieren inmunidad».

Aun así, Trump ha adelantado que las operaciones continurán «con toda su fuerza» y así lo harán «hasta que se alcancen todos los objetivos».
Subir

La base británica de Akrotiri en Chipre ha sido bombardeada

Varias explosiones se han registrado en la base de Akrotiri, que el ejército británico tiene en Limassol en la isla de Chipre, sin que se tenga constancia hasta el momento de víctimas.

Aunque se desconoce si se trata de un ataque iraní, estas explosiones se producen apenas una hora después de que el primer ministro Keir Starmer anunciara una participación más activa de su país en los ataques contra Irán.
Subir

Trump baticina más bajas estadounidenses en la guerra con Irán

Donald Trump ha estimado que «lamentablemente» habrá más bajas estadounidenses en la guerra con Irán, después del fallecimiento de los tres militares estadounidenses.

«Lamentamos la pérdida de los verdaderos patriotas estadounidenses que hicieron el sacrificio máximo por nuestra nación, mientras continuamos la justa misión por la que dieron sus vidas», ha declarado.

A lo que ha añadido que «lamentable, es probable que haya más (bajas)» antes de que concluya la operación Furia Épica.
Subir

Trump promete «vengar» la muerte de tres militares de EEUU, una cifra que «probablemente» aumentará

Donald Trump prometió el domingo «vengar» las tres bajas de militares de Estados Unidos en la guerra con Irán, a la vez que amenazó de muerte a los Guardianes de la Revolución si no «deponen sus armas».

«Tristemente, habrá más antes de que acabe (la guerra)», dijo Trump en un video sobre la muerte de soldados estadounidenses. «Pero Estados Unidos vengará sus muertes y asestará el golpe más devastador a los terroristas que libran una guerra, básicamente, contra la civilización». «Una vez más urjo a los Guardianes de la Revolución, al ejército iraní y a la policía para que depongan sus armas y reciban inmunidad completa o enfrentarse a una muerte segura», agregó.
Subir

Trump, al régimen de Irán: «Que depongan las armas o se enfrentarán a una muerte segura»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha dirigido a los ciudadanos de Irán a través de un mensaje televisado y emitido por la Casa Blanca: «Pido a todos los patriotas iraníes que recuperen su país, que aprovechen este momento. Os hice una promesa, y yo he cumplido. Os toca a vosotros. Que depongan las armas, o si no, se enfrentarán a una muerte segura», ha afirmado.
Subir

Trump afirma que todo el mando militar de Irán «ha desaparecido»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que todo el mando militar de Irán «ha desaparecido» después del operativo conjunto con Israel lanzado contra Irán y que mucho de ellos «quieren inmunidad».

«Todo el mando militar también ha desaparecido, y muchos de ellos quieren rendirse para salvar sus vidas. Quieren inmunidad», aseguró Trump en un vídeo publicado en su red social Truth Social.
Subir

Solo uno de cada cuatro estadounidenses aprueba los ataques a Irán, según una encuesta

Solo uno de cada cuatro estadounidenses aprueba los ataques que el país lanzó el sábado junto a Israel contra Irán en los que murió el líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Ali Jamenei, según una encuesta publicada este domingo por la empresa Ipsos y la agencia Reuters. El 27 % de los encuestados aprueba los ataques, mientras que el 43 % los desaprueba y el 29 % dijo no estar seguro. Nueve de cada diez encuestados afirmó haber escuchado algo sobre el operativo militar.

Entre los votantes registrados como republicanos, el 55 % aprueba los ataques y el 13 % los desaprueba. En el caso de los demócratas, el 7 % los aprueba y el 74 % los desaprueba. La encuesta se realizó a 1.282 adultos, con un margen de error de tres puntos porcentuales. Se llevó a cabo durante el ataque y antes de que se conocieran las primeras bajas estadounidenses.
Subir

París, Berlín y Londres dispuestos a atacar a Irán en defensa de sus intereses

Francia, Reino Unido y Alemania, que forman el denominado bloque E3, avisaron este domingo de que considerarán tomar medidas para permitir destruir la capacidad de Irán de lanzar misiles y drones, para defender sus intereses y los de sus aliados en Oriente Medio, cuestión en la que colaborarán con EE.UU.
Subir

Trump habla con Israel, Baréin y Emiratos Árabes Unidos tras nuevos ataques de Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló este domingo con los líderes de Israel, Baréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU) después de los nuevos ataques de Irán en respuesta al operativo conjunto que acabó con la muerte de su líder, el ayatolá Alí Jameneí.

Según informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, el mandatario mantuvo contactos con los líderes de estos países, algunos de los aliados de EE.UU. en la región donde tiene bases militares.
Subir

Los Emiratos Árabes Unidos cierran su embajada en Irán y retiran a toda su misión

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció este domingo el cierre de su embajada en Teherán y la retirada de todos los miembros de su misión diplomática en la República Islámica por los ataques con misiles y drones de los últimos dos días, que considera «una agresión» y una escalada «peligrosa e irresponsable».

Según informa la agencia oficial emiratí WAN, los EAU consideran «los flagrantes ataques con misiles iraníes contra territorio de los EAU» actos «de agresión contra civiles, como zonas residenciales, aeropuertos, puertos e instalaciones de servicios». «Estos ataques pusieron en peligro a civiles inocentes en una escalada peligrosa e irresponsable que representa una flagrante violación de la soberanía nacional y una clara violación del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas», indicó la nota.
Subir

Irán atacó la refinería israelí de Haifa, según las Fuerzas Armadas de EE.UU.

Los ataques iraníes del sábado contra objetivos en Israel incluyeron la refinería israelí de Haifa, detalló este domingo el Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, aunque no precisó si hubo daños.

Ese mando militar, responsable de las operaciones en Oriente Medio, publicó hoy un mensaje en redes sociales en el que precisó los ataques iraníes contra instalaciones civiles en Israel y en varios países árabes con bases militares estadounidenses.

Uno de esos objetivos fue la refinería que el grupo Bazan tiene en Haifa (norte), que es la mayor instalación de ese tipo en Israel, y que suspendió de forma preventiva sus operaciones al inicio de las operaciones israelíes y estadounidenses sobre Irán.
Subir

EE.UU. desplegó dos B-2 desde su territorio para bombardear Irán

Como parte de la operación militar «Furia Épica», Estados Unidos atacó instalaciones de misiles balísticos de Irán desde su territorio con dos bombarderos estratégicos B-2 cargados de bombas pesadas, según informó el Comando Central de las Fuerzas Armadas del país norteamericano.

Los bombardeos partieron de la base aérea de Whiteman, en Misuri, para recorrer más de 20.000 kilómetros de ida y vuelta este fin de semana para atacar con decenas de bombas de 2.000 libras (900 kilogramos) instalaciones subterráneas iraníes vinculadas con el programa de misiles balísticos.

Ambas aeronaves realizaron su misión sin aterrizar y repostando en pleno vuelo en una ruta que transitó por las Azores (Portugal) y el estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo.
Subir

El ministro iraní de Exteriores dice que los ataques contra Teherán no afectan a su capacidad de librar la guerra

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó este domingo los bombardeos contra Teherán no tienen impacto en su capacidad para continuar la guerra gracias a su sistema de defensa descentralizada, por lo que, en su opinión, Irán decide cuándo y cómo acabar la guerra.

«Los bombardeos en nuestra capital no tienen ningún impacto en nuestra capacidad para librar una guerra. La defensa mosaico descentralizada nos permite decidir cuándo y cómo terminará la guerra», dijo en X Araqchí.

El jefe de la diplomacia iraní afirmo que han dedicado dos décadas a estudiar las derrotas de Estados Unidos en los países vecinos de Irán, al este y al oeste, lo que podría parecer una alusión a las intervenciones en Afganistán e Irak. «Hemos incorporado las lecciones aprendidas en consecuencia», aseguró.
Subir

Estados Unidos destruye nueve buques de guerra iraníes, según Trump

Estados Unidos ha destruido nueve buques de guerra iraníes como parte de su operación contra la República Islámica, anunció este domingo el presidente estadounidense, Donald Trump, quien advirtió de que hundirá también el resto de la Marina iraní.

«Me acaban de informar de que hemos destruido y hundido nueve buques de guerra iraníes, algunos de ellos relativamente grandes e importantes. Vamos a por el resto. ¡Pronto también estarán en el fondo del mar!», dijo en su cuenta de la red Truth Social.

Trump aseguró que, en otro ataque, fue destruido el cuartel general de la Marina iraní y agregó, de forma sarcástica, que «por lo demás, su Armada está muy bien».
Subir

Atacada la la televisión estatal iraní en los bombardeos de Estados Unidos e Israel

La televisión estatal iraní fue atacada este domingo por Estados Unidos e Israel, informó el propio medio público, que aseguró que continúa emitiendo.

«Hace unos momentos partes de la sede de la Radio y Televisión de Irán fueron blanco de ataques sionista-estadounidenses», indicó la radiotelevisión pública iraní (IRIB) en su Telegrama.
Subir

París anuncia daños limitados en un hangar militar francés en Emiratos Árabes por un ataque iraní

a ministra francesa de Defensa, Catherine Vautrin, anunció este domingo que un hangar de una base naval gala en Abu Dabi, contigua a otra de Emiratos Árabes Unidos (EAU), sufrió daños materiales «limitados» como consecuencia de un ataque iraní.

«Un hangar de nuestra base naval contigua a la de Emiratos Árabes Unidos ha sido alcanzado en un ataque con drones dirigido contra el puerto de Abu Dabi», indicó en su cuenta de la red social X.

«Los daños son solo materiales y limitados. No hay que lamentar ningún herido. Nuestras fuerzas mantienen la máxima vigilancia ante una situación que evoluciona hora a hora», agregó la ministra.
Subir

Feijóo exige por carta «estar junto a las democracias» en el conflicto en Irán y contra «los tiranos»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado que «España debe estar sin matices junto a las democracias liberales» y frente a «un régimen de represión» como el iraní, y ha pedido «tener una posición firme» y «no diluir responsabilidades bajo fórmulas ambiguas». «El mundo es mejor cuando cae un tirano», ha asegurado.
Subir

Los vuelos a Oriente Medio continúan cancelados tras el cierre del espacio aéreo

Las principales aerolíneas continúan este domingo con la cancelación temporal de sus vuelos a varios países de Oriente Medio debido al cierre del espacio aéreo de Israel, tras el aumento de las tensiones en la región.

Iberia Express mantiene suspendido su vuelo diario entre Madrid y Tel Aviv hasta el 10 de marzo, mientras que Air Europa tampoco opera su ruta a esa ciudad hasta el 3 de marzo y prevé evaluar la operativa a partir de esa fecha.

La compañía señaló que está en contacto constante con las autoridades competentes para «priorizar en todo momento la seguridad de sus pasajeros y tripulación».
Subir

Trump dice que «hablará» con los líderes iraníes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que «hablará» con los dirigentes iraníes, pero sin precisar cuándo ni quiénes serían sus interlocutores, según una entrevista con The Atlantic difundida el domingo.

«Ellos quieren hablar, y yo he aceptado hablar, así que hablaré con ellos. Deberían haberlo hecho antes», dijo, de acuerdo con las declaraciones recogidas por The Atlantic.

«La mayoría de esa gente ha muerto. Algunos de aquellos con quienes estábamos negociando han muerto», añadió Trump, quien consideró que los dirigentes iraníes «quisieron pasarse de listos».
Subir

Trump afirma que la operación militar contra Irán va más rápida de lo previsto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que la operación lanzada en la víspera para derrocar al régimen iraní va más rápida de lo previsto.

Trump hizo está afirmación en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC un día después de que comenzaran los ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán, donde fue asesinado el líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Ali Jamenei.
Subir

La importancia del estrecho de Ormuz: 54 kilómetros, 144 buques diarios y el 20 % del petróleo mundial

l estrecho de Ormuz, punto de importancia estratégica mundial que separa las costas de Irán y Omán, se encuentra entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán y por sus aguas se transporta alrededor del 20 % de la producción mundial de crudo y también de gas.
Subir

EE.UU niega que el portaviones Abraham Lincoln haya sido alcanzado por misiles iraníes

El Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos aseguró este domingo que el portaviones USS Abraham Lincoln «no fue alcanzado» por cuatro misiles iraníes como había informado la Guardia Revolucionaria Islámica a través de medios oficiales iraníes.

«El CGRI de Irán afirma haber atacado el USS Abraham Lincoln con misiles balísticos. MENTIRA», afirmó el Comando Central en su cuenta de X.

Las fuerzas armadas estadounidenses aseguraron que el buque no fue alcanzado y que los misiles lanzados «ni siquiera se acercaron». «El Lincoln -continua el post- sigue lanzando aviones en apoyo de la incansable campaña del CENTCOM para defender al pueblo estadounidense eliminando las amenazas del régimen iraní».
Subir

Estados Unidos reconoce sus primeras bajas tras los ataques a Irán

El Gobierno de Estados Unidos ha reconocido la baja de tres militares tras los ataques realizados junto a Israel contra Irán. Se trata de tres militares, lo que confirmaría las primeras bajas en el Ejército norteamericano. Otros cinco habrían resultado gravemente heridos.
Subir

La naviera más grande del mundo, MSC, ordena a sus barcos en el Golfo ponerse a salvo

La naviera más grande del mundo, la compañía italo-suiza MSC, ordenó el domingo a todos sus buques en el Golfo que se pongan a salvo y suspendió los cargamentos con destino a Oriente Medio.

«Como medida de precaución, MSC ha dado instrucciones a todos los buques que operan actualmente en la región del Golfo, y a los que se dirigen a esa zona, para que vayan a zonas de refugio seguras hasta nuevo aviso», anunció la compañía en un comunicado. «MSC ha suspendido todas las reservas de carga mundial con destino a la región de Oriente Medio hasta nueva orden», añadió.
Subir

La naviera Maersk suspende el paso de sus buques por el estrecho de Ormuz

La naviera danesa Maersk, una de las mayores del mundo, anunció este domingo que ante el deterioro de la situación en torno a Irán suspende el tránsito de sus buques y mercancías por el estrecho de Ormuz «hasta nuevo aviso».

«La seguridad de nuestros equipos, buques y mercancías de los clientes es nuestra prioridad número uno. Suspendemos todo tránsito de navíos por el estrecho de Ormuz hasta nuevo aviso», indicó la naviera en un comunicado en su portal web. «En consecuencia, los servicios a los puertos del Golfo Arábigo pueden sufrir retrasos, cambios de itinerario o ajustes de horarios», añadió la empresa.
Subir

Irán afirma haber golpeado el portaviones estadounidense Abraham Lincoln

Los Guardianes de la Revolución de Irán afirmaron este domingo haber atacado el portaviones estadounidense USS Abraham Lincoln en el Golfo, después de que el líder supremo iraní muriera en una ofensiva militar de Estados Unidos e Israel.

«El portaviones estadounidense Abraham Lincoln fue alcanzado por cuatro misiles balísticos», afirmaron los militares iraníes en un comunicado difundido por medios locales, y advirtieron que «la tierra y el mar se convertirán cada vez más en el cementerio de los agresores terroristas».
El portaaviones USS Abraham Lincoln

El portaaviones USS Abraham LincolnUS Navy

Subir

Trump permanece en su residencia de Mar-a-Lago mientras sigue el conflicto con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, permanece este domingo en su residencia privada de Mar-a-Lago, en Florida, donde supervisa la evolución del conflicto con Irán, un día después de los ataques conjuntos de Israel y Estados Unidos que acabaron con la vida del líder supremo de la República Islámica, Alí Jameneí.

El Gobierno ha instalado en el complejo, donde Trump suele pasar los fines de semana, una sala de crisis para dar seguimiento a la operación «Furia Épica», nombre con el que el Pentágono ha bautizado el operativo lanzado el sábado con el objetivo de derrocar al régimen iraní.

Trump, que tiene previsto regresar a Washington por la noche, está siendo informado de los últimos acontecimientos por su equipo de seguridad nacional, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio, y el de Defensa, Pete Hegseth.
Subir

Los terroristas de Hamás denuncian el «crimen atroz» contra Jameneí y Putin clama por el respeto al derecho internacional

El movimiento terrorista palestino Hamás lamentó este domingo la muerte del líder supremo del régimen de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, mientras tanto Vladimir Putin denuncia el hecho como un asesinato y una violación del derecho internacional.

​«En Hamás lamentamos el fallecimiento del ayatolá Ali Jamenei. Brindó todo tipo de apoyo político, diplomático y militar a nuestro pueblo, nuestra causa y nuestra resistencia», señaló el movimiento en un comunicado.

«Estados Unidos y el gobierno fascista de ocupación tienen plena responsabilidad por esta agresión flagrante y este crimen atroz contra la soberanía de la República Islámica de Irán», apuntó.
Terroristas de Hamas en la franja de Gaza

Terroristas de Hamas en la franja de GazaAFP

Subir

Francia y Reino Unido celebran la muerte de Jamenei: «Era un dictador sanguinario», «Poca gente lo llorará»

Funcionarios de los gobiernos de Francia y Alemania se han pronunciado tras conocer la muerte del líder supremo del régimen de Irán expresando su satisfacción por los resultados de la ofensiva lanzada por EE.UU. e Israel.
También el secretario de Defensa de Reino Unido, John Healey, dijo el domingo que «poca gente llorará» al ayatolá Ali Jamenei. Por su parte, el canciller alemán, Friedrich Merz, se limitó a pedir a Irán el cese de los ataques que ha lanzado contra varios países del golfo.
Un cartel con la imagen del ayatolá Alí Jamenéi en Bagdad.

Un cartel con la imagen del ayatolá Alí Jamenéi en Bagdad.Ahmad Al-Rubaye / AFP

Subir

El presidente de Irán afirma que vengar la muerte de Jamenei es un «derecho y un deber legítimo»

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, afirmó el domingo que vengar la muerte del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, en los ataques estadounidenses e israelíes, es un «derecho y un deber legítimo».

«La República Islámica de Irán considera su deber y derecho legítimo vengar a los autores e instigadores de este crimen histórico», declaró Pezeshkian en un comunicado difundido por la televisión estatal, según AFP.
El presidente iraní Masoud Pezeshkian

El presidente iraní Masoud PezeshkianAFP

Subir

Ursula von der Leyen: «Con la marcha de Jamenei, el pueblo iraní renueva la esperanza»

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha contactado con el rey Abdalá de Jordania. «Nos solidarizamos plenamente con el Reino Hachemita de Jordania tras los ataques iraníes de ayer», ha resaltado.
Subir

Garriga (Vox) celebra la «caída del tirano» en Irán y sitúa a Sánchez en el «lado equivocado»

«Ha caído el tirano de un régimen que estaba masacrando a su pueblo... uno de los que se ha vuelto a poner del lado equivocado ha sido Sánchez al hablar de diálogo y de no sé cuántas cosas más», ha dicho.
Subir

Subir

Cinco muertos tras caer un misil iraní cerca de Jerusalén

Cinco personas murieron tras el impacto de un misil iraní en la localidad israelí de Beit Shemesh, cerca de Jerusalén, informó la Policía israelí.

El misil impactó en una zona residencial, según los vídeos compartidos por los servicios de emergencias, y dañó varios edificios. Con estas nuevas víctimas mortales, ya son 6 los muertos por impactos de misiles en Israel desde que este sábado comenzaron los ataques contra Irán.
Subir

Reino Unido confirma que Irán ha lazando dos misiles en dirección a Chipre, donde tiene tropas estacionadas

Los aviones británicos estaban «derribando» drones y misiles que «amenazaban» las bases británicas y sus aliados en la región, como Qatar.
Subir

Israel dice que no conoce ninguna operación en la zona de la escuela atacada en Irán

El portavoz del Ejército israelí Nadav Shoshani informó este domingo de que no tiene conocimiento de «ninguna operación» de las fuerzas armadas israelíes o estadounidenses en la zona del colegio que fue atacado este sábado en Irán, un ataque que se saldó con 148 muertos según la agencia oficial iraní.

«En este momento no tengo conocimiento de ningún ataque israelí o estadounidense allí. Sé que los estadounidenses lo están comprobando y que nosotros también», dijo en una rueda de prensa virtual mantenida con la prensa extranjera.

Shoshani añadió que Israel está actuando «con extrema precisión» en Irán y puso en duda las informaciones sobre el ataque.

«Es un régimen terrorista que ha bloqueado internet durante semanas para masacrar a su propio pueblo, y ahora todo el mundo los cita como hechos», dijo al respecto.

E insistió en que, «hasta ahora», no tiene conocimiento «de ninguna operación de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en esa zona».
Subir

Líder chií iraní llama a la guerra santa contra Estados Unidos e Israel

El gran ayatolá Naser Makarem Shirazi una figura prominente del chiísmo iraní emitió el domingo una fetua (edito islámico) el domingo llamando a la yihad contra Estados Unidos e Israel.

El marya taqlid chií, el rango más alto dentro de la jerarquía chiita usulí, indicó que «el pueblo de Irán y el mundo islámico son los vengadores de la sangre del líder mártir de la Revolución», tras el asesinato del líder supremo de la república islámica, Ali Jameneí.

«Los principales responsables de este crimen son Estados Unidos y el régimen sionista, y esta venganza es un deber religioso de todos los musulmanes del mundo hasta que se erradique el mal de estos criminales», indicó Shirazi según reportó la agencia iraní Tasnim.
Subir

El Papa urge a «detener la espiral de violencia» en Oriente Medio antes de que sea irreparable

El Papa León XIV ha urgido este domingo a «detener la espiral de violencia» en Oriente Medio e Irán «antes de que se convierta en una vorágine irreparable», llamando a la «responsabilidad moral» de las potencias implicadas en la crisis.
Subir

«Libre del mal»: la prensa mundial reacciona ante la caída de Jamenei

Un recorrido por las portadas de los principales diarios del mundo tras la caída del régimen de los ayatolás, un acontecimiento que marca un punto de inflexión en la historia reciente de Irán y reconfigura el equilibrio político en Oriente Próximo.
Subir

Irán activa un consejo de transición tras la muerte de Jamenei en los ataques de EE.UU. e Israel

La Asamblea de Expertos deberá elegir al nuevo líder supremo tras los bombardeos que dejaron más de 200 muertos y descabezaron la cúpula del régimen iraní.
Subir

Albares se reúne con los embajadores de Oriente Próximo

El ministro Albares, con el gabinete de crisis, se reúne por videoconferencia con todos los embajadores en la región de Oriente Próximo (Irán, Israel, Líbano, Jordania, Siria, Qatar, Kuwait, Bahréin, EAU, Omán, Arabia Saudí, Irak, Turquía, Azerbaiyán y Armenia) para evaluar la situación sobre el terreno país a país.
Subir

Irán nombra al general Ahmad Vahidi nuevo comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria

Vahidi sustituye al general Mohamad Pakpur, muerto en los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán y confirmado por el régimen iraní.

Además de la muerte de su líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí, Teherán ha confirmado que en los ataques han fallecido el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de división Abdorrahim Musaví, y del ministro de Defensa iraní, el general de brigada Aziz Nasirzadeh, así como el secretario del Consejo de Defensa, Ali Shamjani.
Subir

El ejército israelí anuncia ataques contra objetivos «en el corazón de Teherán»

El ejército israelí anunció este domingo que había comenzado a atacar objetivos en lo profundo de Teherán, un día después del inicio de una ofensiva conjunta de Estados Unidos e Israel que provocó la muerte del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

«Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel, ndlr.) están atacando objetivos que pertenecen al régimen terrorista iraní en el corazón de Teherán», señaló el ejército israelí.
Subir

Las fuerzas aéreas de EE.UU. e Israel atacan la sede de la Media Luna Roja en Teherán

La Media Luna Roja Iraní ha anunciado este sábado que fuerzas estadounidenses e israelíes están bombardeando su sede en Teherán, informó Irib, la televisión estatal iraní en su canal de X.
Subir

Israel se atribuye la muerte de Jameneí tras «operación de precisión» de su Fuerza Aérea

El ejército israelí dijo este domingo que su fuerza aérea acabó con la vida del hasta ayer líder supremo iraní, Ali Jameneí, en los bombardeos que dieron inicio a la nueva guerra desatada contra Irán en colaboración con Estados Unidos.

En un comunicado, el ejército expresó: «Ali Jameneí fue blanco de una operación precisa y a gran escala llevada a cabo por la Fuerza Aérea Israelí, guiada por inteligencia detallada, mientras se encontraba en su complejo de mando central en el corazón de Teherán, junto con otros altos oficiales».
Subir

La CEDEAO advierte de «graves consecuencias» para la paz mundial por la guerra de Irán

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), formada por doce países, advirtió de «graves consecuencias» para la paz mundial por la ofensiva militar lanzada este sábado por EE.UU. e Israel contra Irán, que replicó con ataques dirigidos contra el Estado hebreo y algunos países de la región.

«La intensificación de las acciones militares podría agravar la inestabilidad en Oriente Medio, con graves consecuencias para la paz y la seguridad internacionales en general», afirmó la CEDEAO en un comunicado publicado esta madrugada por su presidente de turno y jefe de Estado de Sierra Leona, Julius Maada Bio.

La escala bélica -subrayó- también puede tener un impacto en «los mercados energéticos, el comercio y las cadenas de suministro de alimentos a nivel mundial, especialmente para África y otras regiones vulnerables».

Así, el bloque regional instó a todas las partes a «actuar con la máxima moderación y en pleno cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional».
Subir

Al menos ocho muertos en las protestas en el sur de Pakistán por el asesinato de Jamenei

«Ocho personas han muerto y varias más están heridas en enfrentamientos con la Policía. Los choques estallaron frente al consulado de EE.UU. cuando cientos de personas de la comunidad chií comenzaron a enfrentarse con los agentes», confirmó a EFE Azeem Khan, portavoz del servicio de ambulancias y rescate Fundación Edhi.
Subir

La Guardia Revolucionaria promete la mayor ofensiva militar de su historia tras confirmar la muerte de Jamenei

Teherán amenaza con un castigo «duro y decisivo» contra Israel y objetivos estadounidenses tras los bombardeos que dejaron más de 200 muertos, según la Media Luna Roja.
Subir

La última fase del derrocamiento del régimen iraní

Irán es el principal Estado patrocinador del terrorismo en el mundo, el más abiertamente antioccidental del mundo y el país con el mayor arsenal de misiles balísticos de todo Oriente Medio.
Subir

China organiza la evacuación de sus ciudadanos en Irán

La embajada china en Irán ha pedido de nuevo a sus ciudadanos que abandonen el país lo antes posible ante los ataques de Estados Unidos e Israel.

En un comunicado conjunto publicado en su página web, la misión diplomática y el Ministerio chino de Asuntos Exteriores piden a los chinos que «sigan de cerca la situación, refuercen sus precauciones de seguridad personal y lleven a cabo lo antes posible una evacuación a zonas seguras a través de medios apropiados».

El documento ofrece información sobre pasos fronterizos terrestres abiertos hacia Azerbaiyán, Armenia, Turquía, Irak y Turkmenistán.
Subir

Trump amenaza a Irán con usar una fuerza «nunca antes vista» si toma represalias

El presidente Donald Trump ha dejado claro que Estados Unidos golpeará a Irán con «una fuerza nunca antes vista» si toma represalias contra los ataques de Washington e Israel en su territorio.

«Irán acaba de declarar que hoy va a atacar muy fuerte, más fuerte que nunca», ha escrito el presidente en su plataforma.

«¡PERO MEJOR QUE NO LO HAGAN, PORQUE SI LO HACEN, LOS ATACAREMOS CON UNA FUERZA NUNCA ANTES VISTA!», ha advertido..
Subir

Manifestantes chiitas intentan asaltar la zona de seguridad donde se encuentra la embajada de EE.UU.

Cientos de iraquíes musulmanes chiitas, defensores aférrimos del régimen del fallecido Jamenei, están intentando llegar a la denominada «Green Zone» de Bagdad, Irak, donde se encuentra la Embajada de los Estados Unidos.

​«Sus intentos han sido frustrados hasta ahora, pero siguen intentándolo», ha afirmado una fuente de seguridad del complejo fortificado.

​Videos compartidos en redes sociales mostraron a manifestantes lanzando piedras a las fuerzas de seguridad, quienes respondieron con gases lacrimógenos.
Subir

Irán lanza nuevos ataques contra Israel y bases de Estados Unidos: nuevos objetivos estratégicos

Irán ha lanzado una nueva oleada de ataques con misiles y drones contra 27 bases militares estadounidenses en Oriente Medio e Israel.

A esta nueva oleada se le suman las explosiones que se están registrando en otras ciudades de la región a modo de represalia por parte de los iraníes.

Entre los objetivos de la nueva ofensiva iraní se encuentran veintisiete bases estadounidenses en la región, así como el cuartel general del ejército israelí y un complejo industrial de defensa en Tel Aviv, según ha informado la propia televisión iraní.
Subir

Las ciudades más importantes del Golfo Pérsico siguen bajo los bomabrdeos de Irán

Se siguen recibiendo avisos desde ciudades como Doha y Manama de explosiones que se están registrando a modo de represalia por parte de las autoridades iraníes.

Una densa nube de humo negro se ha apoderado del cielo de la ciudad, según las primeras informaciones que están llegando desde la región.
Subir

Continúan sonando las sirenas en el centro de Israel mientras el ejército sigue interceptando misiles iraníes

El ejército de Israel ha advertido que se encuentran respondiendo al lanzamiento de misiles iraníes. Todo esto mientras los sistemas antiaéreos siguen advirtiendo con sirenas en todo el centro del país y en partes de Cisjordania.

«Se hicieron sonar las sirenas en varias zonas del país tras la identificación de misiles lanzados desde Irán hacia el Estado de Israel», han indicado en un comunicado militar, añadiendo que la fuerza aérea estaba «operando para interceptar y atacar amenazas donde fuera necesario».
Subir

Miles de personas rinden homenaje al ayatolá Jamenei en Teherán tras conocerse su muerte

Miles de personas se están congregando este domingo en la emblemática plaza Enghelab de Teherán tras el anuncio de la muerte del líder supremo Alí Jamenei en el operativo de este sábado.

Vestidos en su mayoría de negro, algunos llorando y enarbolando retratos del ayatolá, en el poder desde 1989, los manifestantes corearon «¡Muerte a Estados Unidos!» y «¡Muerte a Israel!» en medio de banderas de la República Islámica.
Subir

Reza Pahlavi afirma que adoptará el rol de líder de la transición en Irán

El hijo mayor y heredero del sah iraní, Reza Pahlavi, depuesto en 1979 por la Revolución Islámica, ha asegurado en un editorial publicado en The Washington Post que busca adoptar un «papel capital» en el proceso de transición en Irán.

«Muchos iraníes, a menudo a pesar de las balas, me han pedido que lidere esta transición. Me impresiona su valentía y he respondido a su llamado», ha escrito Pahlavi.

​«Nuestro camino a seguir será transparente: una nueva constitución redactada y ratificada por referéndum, seguida de elecciones libres bajo supervisión internacional. Cuando los iraníes votan, el gobierno de transición se disuelve», ha continuado afirmando.
Subir

El presidente iraní y dos funcionarios liderarán la transición del Régimen en Irán

Un consejo formado por el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, el jefe del Poder Judicial iraní, Golamhosein Mohseni Eyei, y un jurista del Consejo de los Guardianes asumirán el liderazgo del país tras la muerte del líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

​Estas tres personas se harán cargo del «periodo de transición» tras la muerte de Jameneí tras 37 años en el poder, según ha informado la agencia estatal IRNA.
Subir

Alí Shamkhani también ha muerto durante el operativo, según Teherán

Alí Shamkhani, asesor cercano del líder supremo y que estaba al frente del Consejo Nacional de Defensa ha sido otro de los «martires» del régimen que ha muerto durante el operativo en Irán.

​Shamkhani era uno de los máximos responsables de la seguridad en la república islámica.
Subir

Irán confirma la muerte del jefe de la Guardia Revolucionaria Mohammad Pakpour

El poder judicial de Irán ha confirmado que el operativo estadounidenses e israelí ha acabado con la vida del jefe de la Guardia Revolucionaria, Mohammad Pakpour.

El comandante de la Guardia, general Mohammad Pakpour, ha sido «martirizado» en el operativo en Teherán, por las autoridades del país.
Subir

Los Guardianes de la Revolución iraníes prometen la ofensiva «más feroz de la historia» contra Israel y EE.UU.

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, han prometido la ofensiva «más feroz de la historia» contra Israel y Estados Unidos.

«La operación ofensiva más feroz de la historia de las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán comenzará en cualquier momento contra los territorios ocupados y las bases terroristas estadounidenses», han informado los Guardianes a través de un comunicado.
Subir

La Guardia Revolucionaria iraní promete vengar la muerte de Jamenei

La Guardia Revolucionaria iraní ha prometido venganza por la muerte del líder supremo de Irán, Ali Jamenei, con un castigo «duro y decisivo».

«La mano de la venganza de la nación iraní no dejará en paz a sus asesinos hasta que se enfrenten a un castigo duro, decisivo y lamentable», ha dicho el cuerpo militar de élite en un comunicado poco después del anuncio de la muerte del líder por parte de la televisión iraní.
Subir

Irán anuncia 40 días de luto y siete días festivos

Tras haberse confirmado la muerte del ayatolá Alí Jamenei por parte de la televisión iraní, el siguiente anuncio ha sido la declaración de 40 días de luto oficial acompañados de siete días festivos con motivo de la muerte del líder.
Subir

La televisión iraní confirma la muerte del ayatola Alí Jamenei

A pesar de la confirmación por parte de las autoridades estadounidenses e israelíes, la televisión estatal de Irán ha sido la siguiente en confirmar la muerte del líder tras el operativo en Teherán.

​Los iraníes se encuentran celebrando la muerte del líder político y religioso
Subir

Se eleva a 121 la cifra de personas heridas tras la explosión del misil en Tel Aviv

Las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén se encuentran bajo el punto de mira de las autoridades iraníes. Tras registrarse un ataque contra Israel, que ha acabado con al menos una explosión en Tel Aviv, las autoridades han confirmado la primera víctima mortal israelí en el conflicto, una mujer de unos 40 años.

​No obstante, la cifra de heridos se ha elevado. Según el último informe del servicio de emergencias del país, la cifra de heridos se ha elevado a unas 121.
Subir

Medios iraníes confirman la muerte de la hija, el yerno y la nieta de Jamenei

Los medios iraníes han confirmado que la hija, el yerno y la nieta del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, habrían muerto en los ataques estadounidenses e israelíes en el país.

«Tras establecer contacto con fuentes informadas en la casa del Líder Supremo, lamentablemente se ha confirmado la noticia del martirio de la hija, el yerno y la nieta del Líder Revolucionario», según ha comunicado la agencia de noticias Fars y otros medios del país.
Subir

Las autoridades israelíes confirman explosiones en Jerusalén

Los medios locales han notificado una explosión en la ciudad y confirman que se han oído las sirenas antiaéreas. El ejército israelí ha confirmado posteriormente que se habían identificado los misiles lanzados desde Irán hacia Israel, lo que provocó advertencias para que los residentes se refugiaran.

«En este momento, la Fuerza Aérea Israelí está operando para interceptar y atacar... donde sea necesario para eliminar la amenaza»,han confirmado.

Subir

Arde el hotel Burj Al Arab en la ciudad de Dubai

Las autoridades de Dubai han asegurado que los restos de un avión no tripulado interceptado han causado un incendio en el famoso hotel de lujo de la ciudad, el Burj Al Arab, según un comunicado.

«Las autoridades confirman que un dron fue interceptado y los escombros provocaron un incendio menor en la fachada exterior del Burj Al Arab», ha escrito la Oficina de Medios de Dubai.

Los equipos de Defensa Civil han respondido de inmediato y controlado el incidente. También aseguran que no se han contabilizado heridos.
Subir

El Ministerio de Defensa de Emiratos Árabes cuantifica 137 misiles y 209 drones

Los Emiratos Árabes han informado que la gran mayoría de los 137 misiles y 209 drones disparados contra su territorio por Irán han sido destruidos o interceptados antes de impactar en el territorio, según el Ministerio de Defensa.

«Estamos en máxima alerta y preparados para hacer frente a cualquier amenaza, y que está tomando todas las medidas necesarias para enfrentar con firmeza todo aquello que atente contra la seguridad y la estabilidad del país» ha dicho el ministerio en un comunicado.
Subir

Marco Rubio cancela su visita a Israel

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha comunicado que ya no viajará a Israel. Se esperaba que aterrizara el lunes, pero el Departamento de Estado ha confirmado que no viajará debido al conflicto con Irán.

«Debido a las circunstancias actuales, el secretario Rubio ya no viajará a Israel el 2 de marzo», ha comunicado Dylan Johnson, secretario de Estado adjunto.
Subir

Un muerto y once heridos en el aeropuerto internacional de Abu Dhabi

Al menos una persona de origen asiático ha muerto y once han resultado heridas durante lo que han calificado como «incidente» en el Aeropuerto Internacional Zayed, en Abu Dhabi, según han informado funcionarios del país.
Subir

Embajador de Irán en la ONU califica como «crimen de guerra» la muerte de civiles en ataque de EE.UU. e Israel

El embajador de Irán en la ONU ha acusado a Estados Unidos e Israel de haber cometido un «crimen de guerra», y ha asegurado que sus ataques han tenido como objetivo infraestructura civil en los que han matado a más de 100 niños en una escuela.

«El número de civiles inocentes sigue aumentando. Esto no es solo un acto de agresión, es un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad», ha declarado Amir Saeid Iravani en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
Subir

El aeropuerto de Dubái denuncia «daños menores» y cuatro heridos tras varios ataques de Irán

El aeropuerto de Dubái ha confirmado que una zona de su terminal sufrió «daños menores» tras un ataque iraní contra el país.

Han confirmado que cuatro personas, trabajadores del aeropuerto, han resultado heridas. También ha asegurado que están siendo atendidos por los servicios médicos.

​El aeropuerto ya había suspendido sus operaciones hasta nuevo aviso a raíz de los ataques iraníes que han golpeado los Emiratos Árabes Unidos.
Subir

El hijo del último sah persa sostiene que la república islámica pasa al «basurero de la historia»

Reza Pahlavi, el hijo del último sah ha celebrado la muerte del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, tras el anuncio del presidente Donald Trump.

«Con su muerte, la República Islámica ha llegado de hecho a su fin y pronto será arrojada al basurero de la historia», ha asegurado Pahlavi.
Subir

Trump informa que los bombardeos «intensos» contra Irán continuarán«todo el tiempo que sea necesario»

Donald Trump ha asegurado que los bombardeos estadounidenses sobre Irán continuarán «mientras sea necesario»

«El país ha quedado, en solo un día, muy destruido e incluso arrasado. Sin embargo, los bombardeos intensos y precisos continuarán sin interrupción durante toda la semana o durante el tiempo que sea necesario para lograr nuestro objetivo», ha declarado el presidente.
Subir

Rusia califica de «infundadas» las justificaciones de Trump

La Federación Rusa ha declarado ante las Naciones Unidas que las justificaciones de Trump ante el ataque en Teherán están «infundadas»

«Las declaraciones realizadas hoy por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que esta operación tenía por objeto impedir que Irán adquiriera un arma nuclear, no están justificadas. Son infundadas», ha declarado el representante permanente de Rusia, Vassily Nebenzia.
Subir

Llegan las primeras imágenes desde Tel Aviv tras el impacto del misil iraní

A través de las informaciones de los medios locales se puede apreciar el destrozo que ha causado el impacto de al menos un proyectil iraní.
Un edificio de Tel Aviv afectado por el impacto del misil

Un edificio de Tel Aviv afectado por el impacto del misilEFE

Una mujer habría fallecido por el momento y habría una decena de heridos trasladados a los hospitales.
Subir

Al menos un misil Iraní ha impactado en la ciudad de Tel Aviv dejando el primer fallecido israelí

Los medios israelíes reportan al menos un impacto de un misil de procedencia iraní en Tel Aviv. Según las primeras informaciones, habría muerto una mujer de 40 años, lo que la coloca como la primera víctima israelí del conflicto.

La mujer fue atendida inconsciente y en estado crítico en el lugar del ataque, en donde los efectivos médicos también han llevado al hospital a 20 heridos, de los cuales uno está en estado grave, dos moderado y el resto en estado leve.​

​También han confirmado que procedería de una serie de misiles que se habrían lanzado contra el Estado de Israel.
Subir

Trump confirma la muerte de Jamenei: «Esta es la mayor oportunidad que tiene el pueblo iraní de recuperar su país»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado la muerte del líder supremo de Irán, Ali Jamenei. «Esta es la mayor oportunidad que tiene el pueblo iraní de recuperar su país», ha asegurado.
Subir

Francia condena en la ONU los ataques «indiscriminados» de Irán contra países de la región

Francia condenó este sábado ante el Consejo de Seguridad de la ONU los ataques «indiscriminados» que Irán ha llevado a cabo contra varios países de Oriente Medio después de sufrir el operativo conjunto de Estados Unidos e Israel contra su país.

«Condenamos enérgicamente los ataques indiscriminados de Irán contra varios países de la región. Es esencial que garanticemos la protección de los civiles, y expresamos nuestra solidaridad con los países que han sido atacados: Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait y Catar» aseguró el embajador francés, Jérôme Bonnafont.
Subir

Guterres alerta en Consejo de Seguridad de «graves consecuencias» si no cesan hostilidades

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este sábado ante el Consejo de Seguridad de que los ataques de EE. UU. e Israel contra Irán y la posterior respuesta iraní constituyen «una amenaza para la paz» y podrían desencadenar una cadena de acontecimientos de «graves consecuencias» si no cesan las hostilidades.

El jefe de la ONU insistió al comienzo de la sesión, convocada de urgencia tras los ataques, en que la región y el mundo necesitan una «salida inmediata» a la crisis y pidió «actuar responsablemente y juntos para alejar a la región y al mundo del abismo».
Subir

Israel anuncia la muerte de siete altos cargos iraníes, entre ellos el ministro de Defensa

El Ejército israelí anunció la muerte de siete altos cargos del régimen iraní, incluyendo el ministro de Defensa, Aziz Nasirzadeh, y el comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohamed Pakpur.

En una comparecencia por vídeo, el portavoz del Ejército, Defrie Effin, afirmó que también han muerto en los ataques de este sábado de Israel y Estados Unidos en Irán el secretario del Consejo de Defensa, Ali Shamjani, y dos figuras cercanas al líder supremo israní, Alí Jameneí: su asesor para Asuntos de Seguridad, Ali Shamjani, y el jefe de su Oficina, Mohamed Shirazi.

También fallecieron en los ataques el jefe de Inteligencia del Comando Jatem Alanbieh, Salah Asadi, y dos cargos de la organización de innovación en defensa SPND, Reza Mozafari y Hossein Jabal Amelian.
Subir

Trump cree que el ayatolá Ali Jamenei ha muerto en el ataque a Irán

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este sábado que cree que el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, habría muerto en el ataque conjunto de Estados Unidos e Israel contra la República Islámica.

«Creemos que es correcto», declaró el mandatario en una entrevista con la cadena NBC News al ser preguntado sobre las informaciones acerca de la supuesta muerte del líder iraní.
Subir

Los iraníes celebran a gritos desde las ventanas en Teherán supuesta muerte de Jamenei

Multitud de vecinos de Teherán celebraron este sábado a gritos la supuesta pero no confirmada muerte del líder supremo de Irán, Ali Jamenei, en los ataques de Estados Unidos e Israel contra este país.

«Jamenei ha muerto», «Jamenei ha muerto», gritaban numerosas personas desde las ventanas de sus casas en el norte de la capital iraní, gritos que se mezclaron con silbidos, aplausos y sonidos de bocinas y trompetas.

También sonaron gritos de «Yavid shah» (Vida el shah), en una referencia a la monarquía derrocada en la Revolución Islámica de 1979.
Subir

TV israelíes afirman que Trump y Netanyahu vieron una foto del cadáver de Jamenei

Dos cadenas de televisión israelíes han informado de que el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, vieron una «foto del cuerpo» del guía supremo iraní, Alí Jamenei.

«Altos cargos israelíes fueron informados de la eliminación de Jamenei. Su cuerpo fue retirado de entre los escombros de su complejo residencial», ha señalado la cadena pública KAN.

Según la cadena Channel 12, «una foto del cuerpo les fue mostrada a Netanyahu y a Trump».
Subir

Trump baraja «tomar el control de todo» Irán o retirarse «en dos o tres días»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que baraja varias «vías de salida» para el ataque conjunto con Israel contra Irán y planteó que puede «tomar el control de todo» o retirarse «en dos o tres días». «Puedo prolongarlo y tomar el control de todo, o terminarlo en dos o tres días y decirles a los iraníes: 'Nos vemos de nuevo en unos años si comienzan a reconstruir (sus programas nucleares y de misiles)'», aseguró Trump en una entrevista telefónica con Axios.

El mandatario demostró así no estar cerrado a una sola vía con la que poner fin a la operación Furia Épica, como bautizó el Pentágono al operativo conjunto contra objetivos iraníes que inició este sábado. «En cualquier caso, les llevará varios años recuperarse de este ataque», vaticinó.
Subir

EE.UU. urge a sus ciudadanos en todo el mundo a «extremar la precaución» tras los ataques contra Irán

Estados Unidos urge a sus ciudadanos en el extranjero a «extremar la precaución» tras los ataques que llevó a cabo con Israel contra Irán.

«Tras el lanzamiento de las operaciones militares estadounidenses en Irán, los ciudadanos estadounidenses en todo el mundo, y especialmente en Oriente Medio, deben seguir las instrucciones de las últimas alertas de seguridad emitidas por la embajada o el consulado estadounidense más cercano», ha señalado el Departamento de Estado en X. La cancillería ha pedido además a «los ciudadanos estadounidenses en todo el mundo extremar la precaución».
Subir

Irán toma la decisión de suspender su Liga de fútbol hasta nuevo orden y ve «improbable» disputar el Mundial

El ataque aéreo perpetrado por Estados Unidos e Israel en Irán ha llegado al mundo del fútbol y ha hecho que Medhi Taj, presidente de la Federación de Fútbol del país de Oriente Medio, haya anunciado dos medidas drásticas que no han pasado para nada desapercibidas.

El máximo dirigente del fútbol iraní se dirigió a la ciudadanía para informar al país de lo acontecido y la primera de las decisiones fue la de suspender la Primera División de Irán hasta nuevo aviso, una liga en la que juegan tres futbolistas españoles como Munir, Iván Sánchez y Antonio Adán, exportero del Real Madrid, entre otros equipos.
Subir

El líder hutí de Yemen da su apoyo a Irán y dice que el grupo está listo para una escalada

El líder del movimiento hutí de Yemen, alineado con Irán, Abdel Malik al Huti, expresó este sábado su total solidaridad con Irán, elogió lo que describió como el «deber sagrado» de Teherán de enfrentarse a Israel y Estados Unidos y declaró que su grupo está listo para «cualquier escalada».

Al Huti afirmó en un discurso televisado que «la República Islámica de Irán, con su valiente Guardia Revolucionaria y su valiente ejército, está cumpliendo con su sagrado deber de combatiente en legítima defensa».

Aseguró que Irán cuenta con «la capacidad militar contundente y los medios necesarios para infligir castigo a los enemigos».
Subir

Netanyahu afirma que «hay indicios» de que el líder supremo iraní Ali Jamenei está muerto

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado de que «hay indicios» de que el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, está muerto.
Subir

EE.UU confirma al Líbano que Israel no «aumentará» la situación si «no hay actos hostiles»

stados Unidos, a través de su embajador en Beirut, Michel Issa, confirmó a las autoridades libanesas que «Israel no incrementará la situación contra el Líbano» mientras no haya «actos hostiles» desde allí, informó el presidente libanés, Joseph Aoun, en un mensaje en la red social X.

En un breve mensaje, Aoun apuntó ese anuncio, que llega después de que el grupo chií libanés Hizbulá condenara los ataques de EE.UU e Israel contra Irán y emitiera un llamamiento a «resistir» a los países de Oriente Medio.

Una de las principales preocupaciones en el Líbano es que se extienda aquí el conflicto de Israel con Irán puesto que los israelíes aún mantienen zonas ocupadas militarmente en territorio libanés tras el conflicto sobre el que se llegó a un alto el fuego hace más de un año, y dónde aún bombardea casi diariamente posiciones de Hizbulá.
Subir

El FBI eleva el nivel de alerta terrorista en Estados Unidos por el ataque a Irán

El FBI elevó este sábado el nivel de alerta terrorista en Estados Unidos tras el inicio del ataque conjunto estadounidense e israelí contra Irán, anunció el director de dicha agencia, Kash Patel.

«Anoche di instrucciones a nuestros equipos de contraterrorismo e inteligencia para que estén en alerta máxima y movilizar todos los recursos de seguridad necesarios», detalló Patel en un comunicado en la red social X.

Patel afirmó que el FBI está al frente de las tareas de disuasión de ataques dentro del territorio nacional y prometió que «trabaja 24 horas al día para proteger a los estadounidenses».
Subir

La Liga Árabe condena «agresión» iraní contra países «que no han participado en la guerra»

La secretaría general de la Liga Árabe, organismo que agrupa a 22 países árabes de África y Oriente Medio, condenó este sábado los «ataques y agresiones iraníes» contra varios países de la región que «no han participado en esta guerra».

La organización con sede en El Cairo, se refería a los ataques de Irán contra bases militares de los Estados Unidos en la región, que se han extendido a Catar, Baréin, Kuwait, Emiratos Árabes, Jordania y Arabia Saudí, sin que, de momento, se hayan reportado daños materiales ni personales de consideración.

«Los ataques con misiles representan una flagrante violación de la soberanía de los países que piden la paz, han trabajado para lograr la estabilidad y no han participado en la guerra», afirmó la Liga Árabe en su nota.
Subir

Incertidumbre en Irán ante la falta de apariciones públicas de líderes tras los ataques

Casi once horas después de que comenzasen los ataques de Israel e Estados Unidos contra Irán no ha hecho una aparición pública ningún alto cargo ni civil ni militar del país, lo que alimenta las especulaciones acerca de que algunos de ellos podrían haber muerto en los bombardeos.

La máxima autoridad iraní que ha aparecido en las televisiones del país ha sido el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ismail Bagaei, quien denunció en la televisión estatal que Estados Unidos ha roto sus compromisos. Los medios iraníes sí han difundido informaciones sobre el bueno estado de sus líderes y asegurado que el presidente de Irán, Masud Pezeshkian y el jefe del Poder Judicial iraní, Golamhosein Mohseni Eyei, se encuentran bien, entre otros.

Yousef Pezeshkian, hijo del presidente, de hecho informó de que «los intentos de asesinato de su padre no han tenido éxito y se encuentra bien».
Subir

La Guardia Revolucionaria iraní advierte de que el tránsito por Ormuz ya no es un seguro

La Guardia Revolucionaria iraní advirtió este sábado de que el tránsito marítimo por el estrecho de Ormuz, punto vital del tráfico petrolero y comercial en la región, ya no es seguro.

En este sentido, lanzó una advertencia formal a todos los cargueros y petroleros que transitan por la zona para que eviten Ormuz, lo que de llevarse a cabo significaría la interrupción del tráfico de la quinta parte del petróleo que se produce en el mundo.

Por su parte, el Departamento de Transporte de Estados Unidos emitió este sábado una recomendación para que los buques comerciales eviten navegar por el estrecho de Ormuz, el golfo Pérsico, el golfo de Omán y el mar Arábigo.
Subir

La Media Luna Roja confirma más de 200 muertos en Irán en los ataques de Israel y EE.UU.

Los ataques de Israel y Estados Unidos de este sábado contra Irán han causado al menos 201 muertos y 747 heridos, según confirmó un portavoz de la Media Luna Roja a la agencia oficial iraní ISNA.

El presidente de la Media Luna Roja iraní, Pir Hossein Kolivand, aseguró que hasta las 20.45 hora local (17.15 GMT) han podido confirmar 201 muertos y 747 heridos y que los ataques han afectado a 24 de las 31 provincias del país.
Subir

Los demócratas piden votar una resolución para frenar a Trump de entrar en guerra con Irán

Los líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos pidieron este sábado votar la próxima semana una resolución para evitar que el presidente, Donald Trump, entre en guerra con Irán sin el aval del Congreso, tras el ataque lanzado por Estados Unidos e Israel contra la República Islámica.

La oposición, que cuenta con minoría en ambas cámaras, acusa a la Administración republicana de no haber informado debidamente a los legisladores sobre la operación y de haber iniciado una guerra encubierta sin la autorización del Congreso, que tiene la facultad constitucional de declarar la guerra a otro país.
Subir

El Estrecho de Ormuz no está cerrado, según el organismo británico de comercio marítimo

El Estrecho de Ormuz, por donde pasa una quinta parte del petróleo mundial y buena parte de la flota comercial, no está cerrado pese a la actividad militar en la región, aclaró hoy el Organismo Británico de Comercio Marítimo (UKMTO).

El organismo, que monitorea la actividad comercial en los océanos, reconoció que ha habido numerosos barcos que transitan por el Golfo Pérsico y que hoy han enviado señales de radiofrecuencia VHF asegurando que ese estrecho (que separa Irán por el norte y Emiratos Árabes Unidos por el sur y es vital para el comercio mundial de hidrocarburos) estaba cerrado.

«Esos informes no han podido ser confirmados independientemente», dijo el UKMTO, que añadió que los mensajes que se envían por canales VHF «no son legalmente vinculantes y no constituyen ninguna restricción de navegación según la ley internacional».
Subir

Sánchez rechaza «la acción militar unilateral de EE.UU. e Israel» en Irán: «Exigimos la desescalada inmediata»

l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado este sábado «la acción militar unilateral de EE.UU. e Israel», al considerar que «supone una escalada y contribuye a un orden internacional más incierto y hostil».
Subir

Feijóo asegura que «ningún demócrata puede ser condescendiente» con Irán y pide «contención»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado tras el ataque coordinado de Estados Unidos e Israel contra Irán que «ningún demócrata puede ser condescendiente» con el régimen de los ayatolás, al tiempo que ha subrayado que «Occidente debe estar unido» y ha pedido «contención, evitar una escalada y volver a la negociación».
Subir

El líder supremo iraní sigue vivo «hasta donde yo sé», dice ministro de Exteriores de Irán

l líder supremo de iraní, Ali Jameneí, sigue vivo «hasta donde yo sé», declaró este sábado el ministro de Exteriores de Irán, Abas Araqchí, en una entrevista con la cadena estadounidense NBC News.

El funcionario iraní dio esta declaración en medio de los rumores de que varios altos cargos de la República Islámica habrían muerto en el ataque a gran escala lanzado por Estados Unidos e Israel este sábado contra el país.

El ministro informó de que dos comandantes militares murieron en los bombardeos, pero altos cargos del Gobierno sobrevivieron.
Subir

Israel mató a «varias figuras esenciales» del régimen iraní, según un oficial israelí

Israel mató a «varias figuras esenciales para la gestión de la campaña y el Gobierno» de Irán tras atacar «simultáneamente» tres lugares donde se celebraban reuniones de responsables del régimen, aseguró este sábado un oficial militar israelí.

«El ataque se basó en un plan operativo desarrollado durante varios meses, centrado en un esfuerzo de inteligencia de la Dirección de Inteligencia para identificar una oportunidad operativa en el momento en que se reunieran altos funcionarios del régimen», afirmó la misma fuente. Según el oficial, Israel y Estados Unidos lanzaron una oleada de ataques contra «cientos» de objetivos en territorio iraní, después de trabajar conjuntamente «miles de horas» para «construir un banco de objetivos lo más valioso y extenso posible».
Subir

Israel lanza otra oleada de bombardeos contra lanzamisiles en Irán

El Ejército de Israel ha lanzado otra serie de bombardeos contra lanzamisiles en Irán, según un comunicado difundido en la tarde de este sábado por las fuerzas armadas, que no especificaron las ubicaciones atacadas.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI, el Ejército) han comenzado un sobrevuelo y están atacando en estos momentos lanzamisiles en Irán para frustrar la amenaza que suponen para el Estado de Israel», recoge el comunicado castrense. Desde la primera hora del sábado, Israel bombardea en colaboración con Estados Unidos la República Islámica de forma ininterrumpida, habiendo atacado hasta ahora «cientos» de objetivos en Irán, tres de ellos lugares en los que altos cargos iraníes estaban reunidos, según un oficial de las fuerzas armadas.
Subir

Embajador de Irán en España advierte de que el ataque «socava la estabilidad en la región»

El embajador de Irán en España, Reza Zabib, ha señalado que el ataque de Estados Unidos e Israel contra objetivos en Teherán y otras ciudades del país socava la estabilidad y la paz de la región de Oriente Medio.

En declaraciones a la Agencia Efe, Zabib se ha mostrado preocupado por el bienestar de la población iraní y ha agradecido el rechazo del ataque por parte del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al defender el derecho internacional.

Además ha señalado que espera que otros líderes internacionales hagan lo mismo. En este sentido, espera el apoyo de países aliados históricamente como China y Rusia.
Subir

Israel dice que recibió 6.500 toneladas de municiones y equipo militar en últimas semanas

Israel afirmó este sábado que ha recibido 6.500 toneladas de municiones y equipamiento militar en las «últimas semanas», parte de las cuales viajaban en un buque de carga que llegó este fin de semana al puerto de Haifa con la ayuda de EE.UU. El Ministerio de Defensa de Israel informó en un comunicado, acompañado de imágenes, de que el buque transportaba «toneladas de equipo militar, incluyendo material militar, docenas de (vehículos) Humvees, camiones y otros».

Ese buque viajó a Israel en una operación conjunta con Estados Unidos, explica, y el Ministerio añade que sigue cooperando con Washington para abastecer al Ejército israelí «con el equipo necesario». Además, indica que en las últimas semanas (sin especificar cuántas), llegaron a Israel 6.500 toneladas de municiones y equipo militar en 90 vuelos de transporte.
Subir

Guterres urge «cese inmediato de hostilidades» y condena escalada militar en Oriente Medio

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este sábado el «cese inmediato de las hostilidades» y condenó la escalada militar en Oriente Medio tras «el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos e Israel contra Irán, así como la posterior respuesta iraní en la región».

Guterres advirtió en un comunicado de que «la situación pone en riesgo la paz y la seguridad internacionales», pidió «una desescalada urgente» y dijo que, de no producirse, «existe el riesgo de un conflicto regional más amplio con graves consecuencias para la población civil y la estabilidad en Oriente Medio».
Subir

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para abordar la situación en Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia en la tarde de este sábado para tratar la situación en Irán después de los ataques lanzados por EE. UU. e Israel, confirmó la presidencia rotatoria del órgano.

Irán, por su parte, respondió con ataques a Israel y a bases estadounidenses en Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.
Subir

Francia, Reino Unido y Alemania llaman a Irán a abstenerse de ataques «indiscriminados»

Francia, Reino Unido y Alemania, que forman el bloque E3, subrayaron este sábado que no participaron en los ataques a Irán, aunque están en «contacto estrecho» con sus socios, incluidos EE.UU. e Israel, y pidieron a Teheránb volver a las negociaciones y abstenerse de ataques indiscriminados.

«No participamos en estos ataques, pero estamos en estrecho contacto con nuestros socios internacionales, incluidos Estados Unidos, Israel y socios de la región. Reiteramos nuestro compromiso con la estabilidad regional y la protección de la vida civil», indicaron en un comunicado conjunto, firmado por sus respectivos líderes.
Subir

China, «muy preocupada» por el ataque a Irán, pide el «cese inmediato» de hostilidades

China mostró este sábado su «gran preocupación» por los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, cuya «soberanía, seguridad e integridad territorial deben ser respetadas», y reclamó el «cese inmediato» de las operaciones militares para «mantener la paz y la estabilidad en Oriente Medio».

En un breve comunicado, un portavoz del Ministerio chino de Asuntos exteriores solicitó asimismo «prevenir un recrudecimiento aún mayor de las tensiones» y «reanudar el diálogo y las negociaciones»
Subir

Casi 1.000 soldados españoles en las misiones más próximas al conflicto de Oriente Medio

Casi mil militares españoles están desplegados en la misiones más próximas a la zona del conflicto bélico que han desatado los ataques de Estados Unidos e Israel a Irán, en concreto en las operaciones de paz en Líbano e Irak.

Según los datos actualizados del Ministerio de Defensa, en la misión de Líbano hay desplegados alrededor de 700 militares españoles, en tanto que en la de Irak son 275. Todos ellos se encuentran bien, según han indicado a EFE fuentes de departamento que dirige Margarita Robles.

Las fuerzas armadas españolas se desplegaron en Líbano en septiembre de 2006, como se recuerda en la página web del Ministerio.
Subir

Israel dice que ha frustrado un lanzamiento de misiles desde el oeste de Irán

El Ejército israelí aseguró que sus aviones han frustrado este sábado el lanzamiento de misiles hacia territorio israelí desde el oeste de Irán, en un comunicado que acompañan con imágenes del ataque.

En la nota, indican que están operando «para eliminar las amenazas dirigidas al Estado de Israel y han desmantelado lanzaderas que estaban listas para disparar misiles hacia el Estado de Israel».

A primera hora de esta mañana, Israel y Estados Unidos comenzaron sus ataques contra el país persa y se reportaron explosiones en Teherán y otras urbes, como Tabriz (noroeste) e Isfahán (centro).

El objetivo de la operación israelí es «degradar las capacidades del régimen iraní» y eliminar las «amenazas existenciales» que plantea Irán para Israel, atacando entre otros a personas de «alto nivel» implicadas «en el plan para destruir a Israel», según informó un oficial del Ejército de Israel a la prensa extranjera.

En respuesta, Irán ha lanzado misiles y drones contra bases militares estadounidenses situadas en Baréin, Catar y Emiratos Árabes Unidos, y centros militares en territorio israelí, según informó la Guardia Revolucionaria.
Subir

Macron pide una reunión urgente de la ONU ante una «escalada actual peligrosa para todos»

Subir

Al menos tres fuertes explosiones se escucharon en el área de Dubái

Según las agencias, al menos tres grandes explosiones fueron oídas en la zona de Dubái, sin que por el momento haya información oficial sobre las causas o posibles daños.
Subir

Reza Pahlavi, hijo del sha de Irán, llama a las fuerzas iraníes a darle la espalda a Jamenei

El presidente de EE.UU. Donald Trump pidió al pueblo iraní alzarse para tomar el control en todo el país.
Subir

Arabia Saudí apoyará a los países árabes atacados por Irán «en cualquier medida que adopten»

La Guardia Revolucionaria iraní confirmó este sábado que ha lanzado ataques contra bases estadounidenses situadas en Baréin, Qatar y Emiratos Árabes como represalia por los bombardeos de EE.UU. e Israel.
Subir

Edgardo Pinell analiza los «ataques preventivos» de Israel en Teherán

Esta mañana, el presidente Donald Trump ha asegurado que el objetivo principal es evitar que el régimen de los ayatolá adquieran un arma nuclear, lo que representaría para Israel una «amenaza existencial», como también ha asegurado el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
Subir

Anthony Albanese, primer ministro de Australia, declaró que su gobierno respalda los ataques estadounidenses

«Apoyamos las acciones de Estados Unidos para impedir que Irán obtenga un arma nuclear y que siga amenazando la paz y la seguridad internacionales», declaró en un comunicado. Aseguró que Irán ha sido una «fuerza desestabilizadora» durante décadas y mencionó los dos atentados terroristas perpetrados en 2024 en Australia, que, según el gobierno australiano, fueron dirigidos por un brazo del ejército iraní.
Subir

Las defensas aéreas de Israel parecen estar respondiendo bastante bien a la represalia de misiles iraníes, al menos hasta el momento

El ejército israelí afirma que Irán ha disparado varias andanadas, pero no se han reportado muertos ni daños graves.
Subir

Interceptan varios cohetes sobre el Consulado de Estados Unidos en Erbil, en el Kurdistán iraquí

Fuentes de seguridad informaron que varios cohetes fueron interceptados en el espacio aéreo cercano al Consulado de Estados Unidos en Erbil, en la región del Kurdistán iraquí, sin que se hayan reportado de inmediato daños o víctimas.
Subir

Israel continúa atacando objetivos militares en Irán

El ejército israelí ha informado de que continúan atacando objetivos militares en Irán.
Subir

Funcionarios israelíes creen que el jefe de la Guardia revolucionaria murió en un ataque

Las autoridades israelíes estiman que el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), general Mohammad Pakpour, probablemente murió en los ataques de esta mañana en Irán.Pakpour se convirtió en jefe del CGRI después de que Israel matara a su predecesor, Hossein Salami, al comienzo de la guerra de junio de 2025.
Subir

Qatar avisa de que se reserva el derecho a responder al ataque

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Qatar ha expresado en un comunicado «su firme condena por el ataque contra el territorio qatarí con misiles balísticos iraníes. Considera que se trata de una violación flagrante de su soberanía nacional» y añadió que «se reserva el pleno derecho a responder a este ataque».
Subir

Ascienden a 25 los muertos en una escuela en el sur de Irán

Las autoridades de Irán han denunciado este sábado la muerte de cerca de 25 estudiantes a causa de un bombardeo de Israel contra una escuela en la provincia de Hormozgán (sur), en medio de la ofensiva conjunta de Israel y Estados Unidos contra Irán y la respuesta de Teherán.
Subir

Las sirenas vuelven a sonar en el centro de Israel

No está claro si la detonación fue una intercepción realizada por los sistemas de defensa aérea de Israel o si se trata de algo más.
Subir

La aerolínea Swiss suspende sus vuelos a Tel Aviv y Dubái

a principal compañía aérea suiza, Swiss, filial de la alemana Lufthansa, anunció la suspensión de sus vuelos a la ciudad israelí de Tel Aviv hasta el 7 de marzo y también los dirigidos desde Zúrich a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) durante este fin de semana.

​El Gobierno suizo ha desaconsejado los viajes a Israel, tras el cierre del espacio aéreo del país y la declaración del estado de emergencia, y ha recomendado a los ciudadanos helvéticos en ese territorio que lo abandonen.
Subir

Israel asegura que busca eliminar objetivos de «alto nivel» en Irán

Un simpatizante de Hezbolá porta una imagen del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, durante una protesta

Un simpatizante de Hezbolá porta una imagen del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, durante una protestaEFE

Subir

Jordania dice que sus fuerzas interceptaron dos misiles que lo atacaban

Las fuerzas de Jordania afirman que sus defensas aéreas interceptaron dos misiles balísticos que apuntaban al país. Los residentes de la capital, Ammán, informaron que escucharon fuertes explosiones y sirenas antiaéreas.
Subir

En vídeo | El impacto de un misil iraní en territorio de Baréin tras el ataque de Israel y Estados Unidos

El régimen ha respondido con varios ataques a distintos países del golfo Pérsico tras el ataque conjunto de Israel y Estados Unidos.
Subir

Varias embajadas de EE.UU. en Oriente Medio piden a sus ciudadanos que se queden en casa

Varias embajadas de Estados Unidos en países de Oriente Medio han pedido a los estadounidenses en el extranjero que se queden en sus hogares.

Entre estos países se incluyen Israel, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Kuwait, Catar y Jordania.
Subir

Trump le dice al 'Washington Post' que su objetivo es la «libertad» del pueblo iraní

El presidente Donald Trump habló por teléfono con The Washington Post en la madrugada del sábado y le dijo al medio de comunicación que sus principales objetivos eran la «libertad» del pueblo iraní y garantizar que el país sea «seguro».

Cuando se le presionó sobre su futuro legado tras la operación militar, Trump respondió: «Todo lo que quiero es libertad para la gente», informó el Post.
Subir

Al menos un herido por impacto de misil iraní en Haifa, al norte de Israel

Los servicios de emergencia israelíes informaron de al menos un herido leve tras el impacto de un misil en un edificio residencial en Haifa, en el norte de Israel.

«Los equipos médicos que operan en el lugar reportaron una víctima leve como consecuencia de los daños», afirmó el Cuerpo de Bomberos israelí en un comunicado publicado en sus canales, que especifica que el impacto se produjo en la planta 20 del edificio y se detuvo en la 17.
Subir

Israel preparaba la operación contra Irán desde hace «semanas» y se alargará «lo necesario»

El Ejército de Israel preparó durante «muchas semanas» la operación contra Irán lanzada este sábado, de la mano de Estados Unidos, y durará el tiempo «necesario», señaló un oficial de las fuerzas armadas en una comparecencia con la prensa.

«Es una operación que se ha estado planeando durante muchas semanas. Se basa en la cooperación y los mecanismos que se han desarrollado y utilizado en los últimos dos años y medio», aseveró.
Subir

Irán ha reaccionado lanzando misiles contra bases militares estadounidenses en Oriente Medio

Según pudo saber El Debate, a las 10:00 hora española tres misiles impactaron en la base naval estadounidense en Baréin donde está destacada varias unidades navales de EE.UU.
Subir

La estela de un cohete del sistema de defensa contra misiles Cúpula de Hierro de Israel, desde Tel Aviv

El ejército israelí dijo que sus ataques contra Irán, en coordinación con Estados Unidos, tuvieron como objetivo docenas de sitios militares y siguieron meses de planificación conjunta entre los aliados.
La estela de un cohete del sistema de defensa contra misiles Cúpula de Hierro de Israel se ve en Tel Aviv el 28 de febrero de 2026.

La estela de un cohete del sistema de defensa contra misiles Cúpula de Hierro de Israel se ve en Tel Aviv, el 28 de febrero de 2026AFP

Subir

Irán cierra colegios y recomienda a la población salir de Teherán

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán anunció este sábado que los centros educativos permanecerán cerrados, las oficinas públicas trabajaran al 50 % y llamó a la población a abandonar Teherán porque esperan nuevos ataques israelíes y estadounidenses contra la capital.

«Según la información obtenida sobre estos dos regímenes corruptos, sus operaciones en Teherán y en algunas otras ciudades continuarán», indicó el máximo organismo de seguridad del país.

«Por ello, en la medida de lo posible, manteniendo la calma, se recomienda viajar a otros centros y ciudades si les es factible, para mantenerse a salvo de las agresiones de estos dos regímenes», pidió.

Además, informó que los colegios y universidades detendrán sus actividades y que las oficinas públicas «funcionarán temporalmente al 50 % de su capacidad».

Esta mañana la Aviación Civil de Irán anunció el cierre del espacio aéreo y pidió a la ciudadanía no acudir a los aeropuertos.
Subir

Irán dice haber atacado bases estadounidenses en Qatar, EAU, Baréin y Kuwait

Irán atacó con misiles este sábado bases estadounidenses en Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Kuwait y amenazó con nuevos ataques, informó la agencia iraní Mehr.

«Cualquier base en toda la región que ayude a Israel será nuestro objetivo», dijo el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes citado por esta agencia.
Subir

Qatar asegura haber «frustrado con éxito» ataques iraníes contra su territorio

El Ministerio de Defensa catarí anunció este sábado que ha «frustrado con éxito» varios ataques iraníes lanzados contra su territorio, informa Efe.
Subir

El centro de servicio de la Quinta Flota de la Armada de EE.UU. fue objetivo de un ataque con misiles

El centro de servicio de la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos en Bahréin ha sido «sometido a un ataque con misiles», informa la Agencia de Noticias de Bahréin.
Subir

Iberia Express cancela un vuelo a Tel Aviv tras el ataque de EE.UU. e Israel

Iberia Express canceló un vuelo a Tel Aviv, Israel, programado para este sábado a las 17:00 horas. Por el momento, las cancelaciones solo se extienden hasta el sábado, pero la compañía proporcionará más información más adelante, según informó.
Subir

Teherán está atacando las bases militares de EE.UU. en la región, según la televisión estatal iraní

Teherán está atacando las bases militares de EE.UU. en la región, reporta la televisión estatal iraní.
Subir

José Manuel Albares pide a los españoles en Irán que abandonen el país

Las recomendaciones de viaje ya recogen el nivel más elevado de alerta y se «desaconseja completamente viajar a Irán».
Subir

Urtasun condena el ataque «unilateral e ilegal» de EE.UU. e Israel contra Irán

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha denunciado el ataque «unilateral e ilegal» que han perpetrado este sábado EE.UU. e Israel contra Irán, y ha advertido que solo logrará hacer más «represivo» el régimen de la República Islámica.

«Es un ataque unilateral e ilegal que aprovecho para condenar y que espero que haga lo mismo la UE, porque conducirá a una escalada bélica que no sabemos a dónde llegará», ha afirmado el ministro y dirigente de Sumar en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Urtasun ha indicado que en el derecho internacional el uso de la fuerza está «muy tasado», pues se contempla solo si es por defensa legítima o por consenso del Consejo de Seguridad de la ONU, premisas que ha dicho que no cumplen este ataque de EE.UU. e Israel.

El dirigente de los Comuns ha compartido la necesidad de trabajar por los derechos humanos de los iraníes y por evitar que el régimen despliegue un programa nuclear, pero «el uso de la fuerza lo único que hará es cerrar más el régimen y hacerlo más represivo», ha agregado.
Ha recordado que durante la administración de Barack Obama se desplegó un programa orientado a ir reduciendo sanciones conforme se avanzaba en derechos humanos y en retirada del arsenal nuclear, algo que ya decayó en el primer mandato de Donald Trump.
Subir

Un apagón casi total de internet está en vigor en Irán, según el organismo de control

Irán está experimentando un apagón casi total de Internet, según el organismo de vigilancia de la libertad en línea Netblocks.

«Confirmado: Los datos de red muestran que #Irán se encuentra ahora en medio de un apagón casi total de internet, con una conectividad nacional del 4 % en relación con niveles normales», escribió Netblocks en una publicación en su canal de Telegram.

«El incidente ocurre en medio de operaciones de combate estadounidenses e israelíes y coincide con las medidas utilizadas durante la guerra del año pasado con Israel», agregó Netblocks.

Los iraníes no pudieron conectarse a Internet durante la mayor parte de enero, ya que el régimen bloqueó la comunicación en línea mientras reprimía las protestas antigubernamentales.
Subir

Trump hace un llamamiento al pueblo iraní: «Tomad el Gobierno»

El presidente Donald Trump, en su mensaje, también se dirigió al pueblo de Irán en estos primeros minutos de una guerra con salida incierta: «La hora de vuestra libertad está al alcance de vuestras manos. Refugiaos. No salgáis de casa. Es muy peligroso fuera. Las bombas estará cayendo por todas partes. Cuando hayamos terminados, tomad el Gobierno. Será vuestro para que os hagáis con él. Esta será probablemente vuestra única oportunidad en generaciones».
Subir

Israel se prepara para varios días de ataques contra Irán e «incluso más si es necesario», según CNN

Israel se está preparando para varios días de ataques contra Irán y «aún más si es necesario», afirmó una fuente israelí a CNN.

De manera similar, las fuerzas estadounidenses también se está preparando para varios días de acciones militares, informaron anteriormente dos fuentes estadounidenses.
Subir

Israel envía las primeras advertencias sobre misiles iraníes entrantes

La notificación del Comando del Frente Interno de Israel enviada directamente a los teléfonos celulares advirtió que se esperan alertas en el área «en unos minutos» y que se preparen para ingresar a un espacio protegido.

Las fuerzas israelíes indicaron en un comunicado que había identificado misiles lanzados desde Irán hacia Israel.

«En este momento, la Fuerza Aérea Israelí está operando para interceptar y atacar las amenazas donde sea necesario para eliminarlas», declararon las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). «La defensa no es hermética y, por lo tanto, es esencial que la población siga cumpliendo las directrices del Comando del Frente Interno».
Subir

«47 años de régimen» odiando y deseando hacer daño a Estados Unidos

Trump dijo hace apenas unas horas que no quería usar la fuerza, pero que en ocasiones no había más remedio que recurrir a ella. Esta parece ser una de esas ocasiones.

El presidente de Estados Unidos, posteriormente, en un mensaje grabado en su red Truth Social, recordó que los ayatolás llevan «47 años de régimen» odiando y deseando hacer daño a Estados Unidos.
Subir

El presidente de Irán está a salvo, según medios estatales iraníes

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, está vivo, informó la agencia de noticias estatal iraní IRNA citando una fuente cercana a la presidencia.

Pezeshkian «goza de buena salud», informó IRNA en una breve publicación en Telegram.
Subir

Trump advierte que podrían perderse vidas estadounidenses durante la misión militar contra Irán

«El régimen iraní busca matar. Puede que se pierdan las vidas de valientes héroes estadounidenses y que haya bajas, pero no lo hacemos por ahora. Lo hacemos por el futuro, y es una noble misión».
Subir

Israel llama a la operación contra Irán «León Rugiente»

Israel anunció que el nombre de su nueva operación contra Irán se llamará «León Rugiente», según la Oficina del Primer Ministro.

Este nombre se relaciona con la operación de la guerra de 12 días de junio que Israel denominó «León Ascendente».
Subir

Trump dice que el objetivo del ataque contra Irán es «eliminar amenazas inminentes»

Subir

Trump dice que la campaña militar es «masiva y continua»

El presidente de EE.UU. describió la campaña militar en Irán como «masiva y continua», destinada a evitar que el país ponga en riesgo vidas estadounidenses.
Subir

Subir

La historia no es idéntica, pero empieza a repetirse. Demasiadas semanas advirtiendo el presidente Donald Trump a Irán, demasiados despliegues militares y demasiadas palabras huecas. Era un ultimátum y como tal, definitivo. El país persa, si quería evitar lo que ha sido inevitable, debía haber claudicado a su programa nuclear y a todas las exigencias de Washington que es lo mismo que decir Jerusalén.
Subir

Las autoridades israelíes han emitido una «alerta extremadamente grave» y han cerrado su espacio aéreo. La población, alertada por las sirenas, se protege en los refugios.
Subir
La historia no es idéntica, pero empieza a repetirse. Demasiadas semanas advirtiendo el presidente Donald Trump a Irán, demasiados despliegues militares y demasiadas palabras huecas.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas