Fundado en 1910
El Rey Felipe VI, a su llegada al MNAC, este domingo

El Rey Felipe VI, a su llegada al MNAC, este domingoEuropa Press

Casa Real

Felipe VI reclama la «máxima contención» en el uso de la fuerza en Irán ante el riesgo de escalada

El Rey ha hecho este llamamiento «para prevenir una situación caótica y una represión total»

El Rey Felipe VI ha llamado a «la máxima contención en el uso de la fuerza» en Oriente Medio, así como a respetar las vidas civiles y buscar una salida diplomática de la actual lógica de confrontación, ante el riesgo de escalada tras el ataque perpetrado por EEUU e Israel contra Irán. Así se ha expresado el monarca durante la cena de gala previa a la inauguración del Mobile World Congress (MWC), celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Barcelona.

En un discurso realizado en inglés, español y catalán, el Rey ha pedido buscar una «salida diplomática» que permita «restablecer el diálogo» y emprender una «búsqueda honesta hacia la paz». El monarca ha reivindicado la necesidad de acercar posturas para «evitar una situación caótica y una represión total».

Felipe VI también se ha referido a la revolución digital protagonizada por el avance «imparable» de la inteligencia artificial (IA). El Rey ha hecho un llamamiento a los «innovadores» a asumir la «responsabilidad» de prever los riesgos y tratar de limitar los efectos perniciosos de la tecnología: «Es la única manera de asegurar que la IA nos eleva y fortalece nuestra libertad en lugar de limitarnos o sustituirnos», ha dicho.

Sánchez e Illa

Al acto han asistido también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha referido al ataque perpetrado por Estados Unidos e Israel contra Irán, «una guerra que vulnera el derecho internacional», ha dicho. Sánchez ha apelado a la «desescalada inmediata», ha reclamado respeto «pleno» al derecho internacional y ha señalado la «urgencia» de retomar el diálogo cuanto antes.

Sánchez también ha reclamado una «visión ética y humanista» en lo referente a la gobernanza de la IA, una tecnología que «no podemos permitir que sea utilizada para socavar la convivencia». «Estamos en una transformación sin precedentes para la humanidad», ha advertido, destacando la necesidad de un pacto social entre gobiernos, empresas, sociedad civil y comunidad científica para que el cambio «imparable» no sea «improvisado».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha sumado a los llamados a la «desescalada» en Oriente Medio y a los reclamos para aplicar un enfoque ético a los debates sobre el «cambio civilizacional» que supone el desarrollo de la IA. También han estado presentes los ministros de Industria y Transición Digital –Jordi Hereu y Óscar López, respectivamente– y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

2.900 expositores y 148 países

Este lunes por la mañana está previsto que Felipe VI visite algunos de los pabellones del evento, en el recinto de Fira de Barcelona en L’Hospitalet de Llobregat, que reúne este año a más de 2.900 expositores, entre ellos multinacionales como Cisco, Google, Huawei, Meta, Microsoft, Netflix, Samsung o Tik Tok. Participarán representantes de más de 148 países, que abordarán hasta el jueves los estándares y la regulación del sector en diversas sesiones y debates.

Los organizadores confían en igualar el récord de 109.000 asistentes al MWC alcanzado en 2019 y 2025, aunque este fin de semana la escalada bélica en Oriente Medio ha dificultado la llegada de algunos congresistas. «Tenemos un pequeño número de asistentes, expositores y ponentes de Oriente Medio que podrían verse afectados por interrupciones en los viajes», ha señalado en un comunicado la patronal europea de operadores móviles, GSMA, que organiza el congreso.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas