Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en el pleno del Parlament en una imagen de archivo

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en el pleno del Parlament en una imagen de archivoDavid Zorrakino / Europa Press

Cataluña

Huelga de profesores al dictado del secesionismo en Cataluña

La defensa de la inmersión lingüística, uno de los motivos para la convocatoria de este mes de marzo. Desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe lamentan la actuación de los sindicatos

Los sindicatos de profesores en Cataluña, USTEC-STE’s, USOC, UGT, CCOO, o la Intersindical han convocado para este mes de marzo cinco días de huelga para el 15,16,17, 29 y 30 de marzo. Oficialmente lo que ha provocado esta medida de presión de los sindicatos ha sido el anuncio del consejero de Educación, Josep González Cambray, de adelantar una semana el inicio del próximo curso escolar. En caso de primaria, al 5 de septiembre; y en secundaria, al día 7. Los sindicatos acusan a Cambray de tomar esta decisión de forma unilateral y sin contar con los sectores implicados. Ha habido varias conversaciones entre las partes, no se ha llegado a ningún acuerdo, y de ahí la convocatoria de la huelga.
Pero en los carteles, que se están distribuyendo por parte de todos los sindicatos convocantes para anunciar la huelga, se deja claro que una de las reivindicaciones, y uno de los motivos para llevar a cabo estos paros en la educación es «la asunción de la responsabilidad del Departamento de educación en la defensa de la inmersión lingüística».
La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, cree que es «muy triste» que los sindicatos de profesores sigan el dictado del nacionalismo en el tema lingüístico y recuerda, que al menos en esta cuestión, no hay ninguna diferencia entre lo que defienden las organizaciones sindicales y la propia consejería. Lamenta también que los sindicatos no defiendan ni a alumnos ni a profesores ni la igualdad de derechos.
Y Losada advierte de la postura que pueden tener estos mismos sindicatos cuando haya que aplicar la sentencia del TSJC sobre el 25 % de castellano en todo el sistema educativo. Si no lo hace la Generalitat, será la plataforma Escuela de Todos, con el aval, de momento, de más de un millar de familias, la que va a reclamar que se ejecute la sentencia. Y Losada ha avanzado que pedirán al tribunal que sean los directores de los centros los que la apliquen sin pasar por la consejería de Educación. Habrá que ver entonces, añadía, qué postura toman estos sindicatos, y si defienden a profesores y a directores de centros ante las consecuencias que puede tener una posible desobediencia.
Pues bien, el principal sindicato de profesores, USTEC-STE’s, también ha convocado otra jornada de huelga, en este caso para el 23 de marzo «en defensa de la inmersión lingüística y de la escuela en catalán». Es más, desde este sindicato le piden «valentía» al consejero de Educación para «desobedecer la sentencia, dar cobertura a los centros y hacerse responsable directo de los proyectos lingüísticos que garantizan mantener la inmersión».
Desde este sindicato se defiende que el catalán tiene que ser la lengua vehicular en todos los niveles educativos, desde las guarderías hasta la universidad. También pide «potenciar las relaciones entre docentes y alumnos de los Países Catalanes», y rechaza de plano el modelo trilingüe por ser «segregador» y porque «esconde la voluntad de reducir todavía más el catalán». Además, exigen desde USTEC que «no se cambie nunca de lengua» y que el catalán «se vea como necesario».
En cualquier caso, todos estos sindicatos forman parte de Escoles Obertes, una plataforma que reúne a entidades cívicas, culturales o educativas que defienden la inmersión y que también apoyaron el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Temas

Comentarios
tracking