Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Ada Colau, en un acto municipal, en 2021

Ada Colau, en un acto municipal, en 2021Ayuntamiento de Barcelona

Ocho cargos y asesores de Colau aspiran a una oposición que evaluará el propio Ayuntamiento

Llama la atención especialmente cuando queda poca más de un año para que se celebren las elecciones municipales, que los comunes enfrentan con dificultades

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, y otros nueve cargos y asesores de los comunes en el Ayuntamiento de Barcelona, que encabeza Ada Colau, aspiran a una oposición para ser funcionarios en el consistorio barcelonés. Se da la circunstancia de que el tribunal que evaluará a los altos cargos del partido de Colau está formado por técnicos municipales, según ha adelantado Servimedia. Es decir, el tribunal que los evaluará lo compondrán funcionarios de una Administración que dirige un Gobierno al que Badia y el resto de asesores están vinculados.
Badia es uno de los concejales que forman parte del 'núcleo duro' de Ada Colau y del partido durante los dos mandatos que lleva al frente del Ayuntamiento. Aspira con estas oposiciones a incorporarse a la administración local como técnico superior de Ingeniería. Su pareja, Tatiana Guerrero, que es asesora de la tenencia de alcaldía de Derechos Sociales, también lo hace, pero como técnica superior en Psicología. Dentro de esta categoría se examinará Khalid Ghali, miembro de la comisión de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso en el Ayuntamiento.
Vanesa Valiño, jefa de gabinete de la Concejalía de Vivienda; Enrique Gornés, jefe de gabinete de Badia; Marc Rius Pinés, jefe de gabinete de la segunda teniente de alcalde municipal, Janet Sanz; Roger Clot, uno de los asesores de esta última; y Carlos Spa Novellas, asesor de presidencia son los otros cargos del equipo de Colau que quieren entrar en la bolsa de la Administración municipal.
Por otro lado, Francina Vila, concejal de Junts per Catalunya, es otro de los nombres de la lista de opositores, en su caso dentro de la categoría de técnico superior de Derecho, aunque ella no forma parte del Gobierno municipal, únicamente está en la oposición.
La participación de estos cargos del Ayuntamiento de Barcelona en las oposiciones para entrar en una administración local y cuya evaluación correrá a cargo de técnicos que pertenecen a dicho consistorio, ha levantado sospechas. Llama la atención especialmente cuando queda poca más de un año para que se celebren las elecciones municipales, que los comunes enfrentan con dificultades.
Hace unas semanas Colau declaraba en calidad de investigada por delito de malversación, prevaricación y tráfico de influencias por atribuir, presuntamente, subvenciones a organizaciones afines en las que ella trabajó en el pasado. El incremento de okupación en la Ciudad Condal, la percepción de inseguridad por parte de los barceloneses, o la política de movilidad y urbanismo impulsada por el Gobierno municipal son algunos de los factores que ponen en la cuerda floja al Ejecutivo barcelonés de cara a los comicios de 2023.
Comentarios
tracking