Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Manifestación en defensa de la escuela en catalán

Manifestación en defensa de la escuela en catalánLorena Sopena / Europa Press

El rodillo secesionista

La Pompeu Fabra desafía al TSJC: la sentencia del 25% «es una intromisión del poder judicial inaceptable»

Este órgano también ha aprobado una moción en la que piden que todas las comunicaciones de la universidad sean en catalán y «adicionalmente en inglés»

El Claustro de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha aprobado una declaración en la que defiende el modelo de inmersión lingüística, una metodología, dice el texto, «homologada mundialmente por la comunidad educativa» y que se ha demostrado «como una de las más eficaces para la preservación de las lenguas amenazadas por la hegemonía de las lenguas dominantes». En la declaración se defiende la inmersión y se ataca al TSJC por la sentencia del 25% de castellano que «ilegaliza de facto» el sistema de inmersión lingüística porque «prohíbe» la vehicularidad al 100% de catalán. También consideran que la sentencia supone «una intromisión del poder judicial inaceptable en democracia porque suplanta tanto al poder legislativo como al ejecutivo».
Hay que tener en cuenta que el texto aprobado rebaja el tono de las críticas al tribunal. La declaración que se había presentado en un primer momento dejaba claro que el poder judicial «conserva intactas las mayorías franquistas que no fueron depuradas en 1978». Para conseguir un mayor apoyo al texto, se decidió eliminar esta referencia en la declaración final. Una declaración que contó con 53 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones.
En el texto también se defiende que la inmersión no ha impedido que en Cataluña los alumnos acaben las etapas obligatorias «con el conocimiento estipulado de la segunda lengua extranjera y el dominio prescrito de la lengua oficial del estado». Y, además, considera que esta metodología «requiere que la lengua minorizada sea utilizada al cien por cien por la comunidad educativa, no sólo en todas las materias -excepto las lingüísticas-, sino también en las actividades externas al aula y en todos los usos interpersonales entre los profesores y los alumnos».
La UPF se pronuncia, una vez más, sobre un tema que va más allá del ámbito universitario. No es la primera vez que lo hace esta universidad en particular, ni el resto de universidades catalanas. Recordemos, que en relación al tema de la inmersión lingüística, la ACUP, la Asociación Catalana de Universidades Públicas, hizo un comunicado en el que se pedía «que la política lingüística en la escuela no se base en porcentajes arbitrarios desconectados de la realidad territorial y se deje de instrumentalizar políticamente algo tan importante como es la enseñanza».
Desde Universitarios por la Convivencia denuncian que esto es precisamente lo que están haciendo los órganos de gobierno de las universidades catalanas, politizarlas, con la «consiguiente violación de la autonomía universitaria en Cataluña». Esta entidad recuerda que «somos muchos los profesores catalanes que defendemos unas universidades concebidas como foros de encuentro entre muy diferentes sensibilidades sin que las autoridades académicas hagan prevalecer a ninguna sobre el resto. Pretender uniformizar el pensamiento es absolutamente incompatible con la misión de la Universidad y con la convivencia democrática». Y desde Universitarios por la Convivencia recuerdan que estos rectores que critican que se fijen porcentajes han firmado un compromiso para que el 80% de las clases en la universidad se den en catalán en 2025.
De hecho, esta misma semana en la UPF se tuvieron que suspender las clases a raíz de la huelga convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, en protesta porque el catalán, dicen, está relegado en este centro universitario y para reclamar el objetivo del 80%.
Por otro lado, el claustro de la UPF también aprobó una moción el que se reconoce el papel de la universidad en la normalización del catalán, y en el que insta a los órganos del centro a que hagan un «uso exclusivo del catalán en las comunicaciones internas y publicaciones en las redes sociales institucionales de la Universidad y del conjunto del Grupo UPF y adicionalmente, del inglés como lengua franca de la Academia». También se pide que se incorporen a los criterios de valoración de las convocatorias de subvenciones para asociaciones, el dar puntos por el uso del catalán y/o del aranés.

Temas

Comentarios
tracking