Miles de profesores y estudiantes se están manifestando este miércoles por el centro de Barcelona para exigir al Govern que proteja la inmersión lingüística

Profesores y estudiantes se manifiestan en el centro de Barcelona para exigir al Govern que proteja la inmersión lingüísticaEFE/Enric Fontcuberta

Universidades de Cataluña

Jóvenes constitucionalistas denuncian la «actitud cómplice» del rectorado de la Pompeu Fabra con un sindicato separatista

La organización S'ha Acabat ha trasladado su «rotundo rechazo» a la huelga convocada por este sindicato que busca «alentar la desobediencia» de la sentencia del TSJC sobre el 25 % de castellano

La asociación estudiantil constitucionalista S'ha Acabat ha hecho un llamamiento a la comunidad universitaria para «acudir en masa» a la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, para defender sus derechos frente a la «huelga ideológica» convocada este martes por el sindicato independentista radical Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC). Una huelga, aseguran desde S'ha Acabat, que tiene como principal objetivo «alentar la desobediencia» de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a la Generalitat a garantizar el 25 % de castellano en las aulas.
Así lo expresa la organización de jóvenes constitucionalistas en un comunicado en el que manifiestan su «rotundo rechazo» a la misma. En él, denuncian, asimismo, la «complicidad» del rectorado de la Universidad Pompeu Fabra con el sindicato que la ha convocado, y lamentan que «decida participar en la conculcación de derechos de la inmensa mayoría de alumnos» que no comparten los motivos ideológicos de esta huelga.
«Es intolerable que la propia autoridad académica otorgue legitimidad a un colectivo de estudiantes que no representa a la mayoría de la comunidad universitaria», señalan desde S'ha Acabat. Asimismo, reprueban que la propia dirección de la universidad contacte con el personal docente para que desprogramen las actividades académicas previstas para ese día. En el comunicado subrayan que estudiarán «las posibles acciones para que se protejan y restituyan los derechos vulnerados».
La huelga ha sido convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, sindicato de izquierdas independentista radical, bajo el lema «¡Feu-nos classe en català!» –«¡Danos clase en catalán!»–. «Sólo la lucha garantizará el futuro de nuestro pueblo», ha escrito en un mensaje compartido a través de su cuenta de Twitter.
Se trata del mismo sindicato que ya ha convocado en otras ocasiones huelgas y piquetes en esta misma universidad y en la Autónoma de Barcelona. El pasado febrero, de hecho, fue uno los grupos radicales que impulsó el ataque a S'ha Acabat, que había montado una carpa en la Pompeu Fabra para explicar su proyecto. Jordi Salvadó, vicepresidente de la organización constitucionalista, denunció entonces que estos grupos les rodearon y comenzaron a tirarles botes de humo y a insultarles y lanzarles consignas como «fuera fascistas de la universidad».
Más recientemente, el pasado 10 de mayo, y tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña daba 15 días al Govern para aplicar la sentencia del 25 % del castellano, este sindicato ya instó a desobedecer. «Los estudiantes estaremos en primera línea defendiendo el catalán», señaló.
Comentarios
tracking