Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Imagen del portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, José Zaragoza

Imagen del portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, José Zaragoza

Entrevista

José Zaragoza, portavoz adjunto del PSOE en el Congreso: «La derecha no acepta no estar en el poder»

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista habla con El Debate sobre Cataluña, la izquierda y el panorama político en España

José Zaragoza, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y coordinador de los diputados del PSC es un hombre clave en la estrategia y la implantación del PSC. Azote de la oposición, fue uno de los diputados que hizo caso omiso a las instrucciones del Comité Federal del PSOE y votó 'no' a la segunda investidura de Mariano Rajoy en 2016.
–El PSC es un partido con mucho poder dentro del PSOE. Tiene dos ministros, Fomento, la presidencia del Congreso, la portavocía del Senado, la presidencia de empresas públicas como AENA. ¿Cuál es el secreto? ¿Podríamos decir que sin el PSC en España gobernaría la derecha?
–El PSC es la primera fuerza política en Cataluña. Ganamos las últimas elecciones autonómicas en Cataluña. El PSC es un partido que defiende la Constitución, la autonomía de Cataluña y su Estatuto. Cataluña es muy importante en España y no solamente por los conflictos que ha habido, sino por lo que representa económica, política, social y culturalmente. El PSC defiende la convivencia de todos los españoles. Siempre que ha gobernado el socialismo en España, Cataluña ha avanzado. El problema ha sido cuando la derecha ha cogido las riendas del Gobierno, fue al Gobierno Rajoy al que le hicieron un referéndum ilegal en 2014 y otro en 2017.
–Se han reunido el ministro Bolaños con la consejera Vilagrá para hablar de una nueva reunión de la mesa de negociación. ¿Qué se hablará en esa mesa de negociación?
–Nuestra voluntad es hablar porque es la única manera de solventar los problemas producto de la inacción de Rajoy la escapada que comenzó a liderar Artur Más y que ha acabado en esta secuencia de liderazgos de bajo nivel, como Torra o Puigdemont. Tras diez años la única manera de solventar los problemas es hablando.
El PSC y Salvador Illa, que ganó las últimas elecciones autonómicas, reclama también una mesa de diálogo en Cataluña que niegan los independentistas quedando en evidencia que el independentismo no representa a todos los catalanes. Ellos intentan visualizar que solamente hay un conflicto entre Cataluña y España y no es verdad. El conflicto está en una Cataluña dividida y enfrentada. El retraso en el diálogo no es responsabilidad del Gobierno de España, es producto de las dificultades que tiene el Gobierno de Cataluña en ponerse de acuerdo entre ellos. La mesa de diálogo se comenzó a reunir y quedó paralizada por la crisis que hay dentro del independentismo.
–Para ustedes es muy cómodo pactar con ERC, pero en cambio nunca llegan a acuerdos con el PP de Cataluña. Ustedes se sientan a negociar con ERC y le quitan la alcaldía de Badalona al PP. ¿Se sienten más cerca del independentismo que de un partido que defiende la unidad de España?
–El Partido Popular en Badalona no tiene mayoría para gobernar y es una ciudad bloqueada. El problema es cómo se configura una mayoría para gobernar, que es la dificultad que tenemos en estos tiempos. Lo vemos también en el Congreso, donde los socialistas no es que pactemos con Esquerra Republicana, pactamos con Esquerra Republicana y con diez fuerzas políticas más. Cada vez que tienes que aprobar cualquier cosa en el Congreso tienes que sumar primero. Son cosas que ocurren cuando no hay mayorías y el liderazgo se ejerce cuando tú consigues sumar otras fuerzas políticas que piensan distinto y que las aproximas, eso es el diálogo. El problema que tiene el Partido Popular es que con el único que puede dialogar es con VOX.

El conflicto está en una Cataluña dividida y enfrentada

–Ustedes afirman que los acuerdos con el independentismo han servido para normalizar. Pero en cambio, hemos visto hace muy pocos días cómo los Premios Princesa de Girona no se celebraron allí y el independentismo lo luce como un éxito. ¿Que haya zonas de España donde la Familia Real no puede poner los pies es normalizar?
–Antes el independentismo movilizaba a miles de personas y ahora hablamos de decenas. Es evidente que cuando tú tienes decenas de personas que intentan crear conflictos lo prudente es dejar que los responsables de seguridad tomen medidas. En este país hay normalidad democrática, las cosas funcionan. Es evidente que el independentismo ha retrocedido y está fracasando en su estrategia de movilización y confrontación porque ni los propios independentistas tienen confianza en los líderes que les han metido. El proceso es una gran mentira que ha servido para mantener en el poder a los de siempre.
Desde que perdió la izquierda en Cataluña, la derecha ha gobernado de una manera o de otra. El procés es el invento del señor Más para mantener el poder. Convergència sigue en el poder ahora con un presidente de Esquerra Republicana. El independentismo ha retrocedido en su aceptación en la sociedad catalana y eso es un éxito de la democracia. Además, tenemos una convivencia mucho mejor que la que teníamos antes. La violencia está bajando su nivel en relación a lo que nos encontramos en años pasados.
–La próxima semana se celebra el primer Debate del Estado de la Nación desde 2015. ¿Eso es casualidad? ¿Es porque ahora como no está Feijóo Sánchez ve una oportunidad de reforzar su posición en un momento en que las encuestas muestran una cierta debilidad del actual Gobierno?
–Pedro Sánchez es presidente desde 2018 y Rajoy tampoco celebró debates durante tres años. En 2018 hubo una moción de censura y en 2019 celebramos dos elecciones generales, los debates equivalen a tres debates del Estado de la Nación. La voluntad del presidente del Gobierno es ir a la Cámara y debatir. Hemos vivido una pandemia con los debates sobre los estados de alarma permanente, hemos celebrado debate sobre las cumbres europeas donde se habla de todo menos de Europa y se convierte en un Debate del Estado Nación sin resoluciones. En España no falta debate político, lo que hay es falta de educación política. Hemos llegado a un nivel en el que el insulto, la descalificación personal, forma parte del panorama. El debate político ya no se basa en el análisis de las medidas.

Algunos añoran la época en que la violencia presidía el debate político

–Y un Debate del Estado de la Nación sin Feijóo y con Abascal es un regalo para el Gobierno.
–Feijóo le ha dado a Abascal normalidad al llamarlo partido de centroderecha cuando es la ultraderecha. Feijóo ha llegado al liderazgo de su partido después de Casado, al que cesaron porque acusó de corrupción a la Sra. Ayuso. ¿Cuáles son los problemas que tiene la derecha en su propia génesis, en su propio funcionamiento? Lo que no vamos a hacer desde la izquierda es solventar sus problemas internos. Lo único que están haciendo son políticas de oposición, de desgaste puro y duro del gobierno.
–Se cumplen 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Se ha generado una polémica en relación con el homenaje en Ermua. Explíqueme cómo encajan por un lado, pactar una ley de memoria democrática con Bildu y por el otro lado, acudir al homenaje a Miguel Ángel Blanco.
–Nosotros acudimos a todos los homenajes. En el Congreso de los Diputados hace poco se hizo un homenaje a las Víctimas al que no acudieron Vox ni el Partido Popular. que son partidos que no tienen ningún problema en debatir con todas las fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados, pero cuando se hace un homenaje a víctimas del terrorismo simplemente no participan. Eso es una falta de respeto. La pregunta que se tendría que hacer la gente es: ¿Por qué el Partido Popular y VOX no participan en el homenaje que hace el Congreso de los Diputados a las víctimas del terrorismo?
–En la procesión del inicio de la fiesta de San Fermín en Pamplona, vimos cómo un socio fundamental del Gobierno de Navarra, encabezado por el Partido Socialista, que es Bildu, no condenaba las agresiones al alcalde y otros miembros de la Corporación municipal. ¿Eso no les genera ningún tipo de incompatibilidad?
–En Pamplona el alcalde es de UPN con los votos socialistas. El Partido Socialista solamente se hace responsable de sus decisiones políticas. Nosotros hemos condenado siempre todo tipo de violencia, no discriminamos como hacen otros. La violencia en democracia no tiene lugar. Otra cosa es el debate político que te obligan los resultados de las elecciones, donde la gente con su voto te ordena que tienes que pactar. Entonces, ¿qué haces? ¿Buscas lo que te separa o buscas lo que te une? Buscas las cosas en las que te puedes poner de acuerdo.
Para nosotros es importante que la sociedad evolucione hacía la erradicación de la violencia, es importante que en una sociedad democrática podamos llegar a acuerdos con muchas fuerzas políticas en leyes que nos permita avanzar. Eso no significa que compartamos cosas en las que somos muy antitéticos con muchas fuerzas políticas y con las que no compartimos la mayoría de sus posiciones políticas, pero no nos podemos negar a buscar acuerdos parlamentarios. Se lo diré de otra manera. En el Congreso de los Diputados veo muchas veces votaciones donde votan juntos PP, VOX, Bildu y Esquerra Republicana. Tengo la sensación que algunos añoran la época en que la violencia presidía el debate político.
–¿Cree que hay una percepción en parte de su electorado de que el PSOE es un partido débil que cede frente al nacionalismo? ¿Cuáles son los motivos del resultado en Andalucía?
–En Andalucía se ha producido un resultado producto de que el PP ganó la batalla de transmitir al ciudadano que iba a ganar las elecciones. Los mismos motivos que han llevado a Moreno Bonilla a ganar las elecciones son los motivos que harán que gane Pedro Sánchez en las elecciones en España. La percepción es que es un gobernante que ha tomado decisiones, en unas estás de acuerdo y en otras no, pero ha afrontado sus responsabilidades. Justo después de ganar las elecciones el PP resulta que Andalucía es la única comunidad donde aumenta el paro. ¿Imagina usted que se hubiese producido ese dato en el mes anterior a las elecciones? ¿Con qué cara hubiese ido Moreno Bonilla a las elecciones?
–¿Es motivo de preocupación para ustedes que aquellos barones regionales más díscolos o más alejados de Moncloa y de Pedro Sánchez, como puedan ser García-Page en Castilla-La Mancha o Lambán en Aragón, sean los que tienen mejores expectativas?
–Creo que es casualidad. Por ejemplo, Ximo Puig es un gran líder autonómico que ha ganado dos elecciones seguidas, va a ganar las terceras y ha conseguido que su comunidad avance. Y es una cosa que desde Cataluña lo vemos con mucha intensidad. Antes, hace muchos años, la Copa América se celebraba en Valencia y Cataluña conseguía inversiones económicas. Ahora la fábrica de baterías va a Sagunto y Cataluña celebra la Copa América, el proceso en Cataluña ha traído decadencia económica, falta de competitividad y en cambio, el País Valenciá, con el liderazgo de Ximo Puig, aprovechan sus oportunidades de crecimiento y eso va a tener premio en las elecciones. Yo estoy convencido que en las próximas elecciones autonómicas y municipales los liderazgos consolidados que hay en el Partido Socialista saldrán reforzados.
–Zapatero y González siguen cabiendo dentro del mismo partido.
–Son militantes y además con mucha influencia y mucha capacidad. pero quien influye más es Pedro Sánchez, que es el actual secretario general. La derecha solamente valora los presidentes de gobiernos socialistas cuando ya no están porque lo que no acepta la derecha es no estar en el poder. A la derecha le gustan los socialistas cuando no están en el poder, pero cuando estamos en el poder no les gusta. ¿Saben por qué? Porque hacemos políticas que no favorecen a los más poderosos y eso les incomoda. Solamente hay que ver lo que está pasando en Madrid con Ayuso y sus becas gourmet dirigidas a la gente que se puede pagar su educación.
–Yolanda Díaz terminará organizando su partido, Sumar, o acabará siendo una candidata del Partido Socialista.
–Espero que le vayan las cosas bien. Yo creo que es bueno que la izquierda del PSOE se ordene. Lo que no es bueno es la situación actual de confusión y caos que se está produciendo en el antiguo Podemos. Yo espero que a nuestra izquierda haya una reorganización porque ya se ha visto lo que ha pasado en Andalucía, donde si hubiesen concurrido juntos Adelante Andalucía y Por Andalucía el Partido Popular no tendría mayoría. Es una pura aplicación de la ley d’Hont.
La verdad es que vemos con estupor las batallas políticas porque no nos ayudan, no es bueno para la vida parlamentaria las malas relaciones entre las diversas fuerzas políticas. Donde antes mandaba Pablo Iglesias ahora manda Yolanda Díaz. Es un giro claramente de unas plataformas políticas construidos alrededor del liderazgo personal de Pablo Iglesias que iba expulsando a todo aquel que no compartía ese liderazgo. A nosotros nos conviene que la izquierda a nuestra izquierda esté ordenada.

A nosotros nos conviene que la izquierda a nuestra izquierda esté ordenada

–¿Jaume Collboni será el candidato de su partido a la alcaldía de Barcelona?
–Jaume Collboni será alcalde de Barcelona, ha demostrado templanza y capacidad política con los pocos recursos que le dieron las últimas elecciones municipales. En un ayuntamiento de 41 concejales sacó ocho y con esos ocho concejales ha conseguido mantener el pulso económico de una administración que antes no lo tenía. Ha conseguido que no haya un alcalde independentista en la ciudad de Barcelona, imagínese Barcelona en manos del independentismo. Eso lo consiguió él, con su capacidad de aglutinar las fuerzas políticas para evitar que un descartado del PSC fuese alcalde de Barcelona como el señor Maragall. Qué mal deben estar los cuadros de Esquerra Republicana para que siempre vengan a buscar candidatos descartados por el PSC.
Nosotros discrepamos en muchas cosas con Ada Colau, pero es que discrepamos en más cosas con Esquerra Republicana y para nuestro proyecto es fundamental, por ejemplo, que se haga la ampliación del aeropuerto de Barcelona. Barcelona está perdiendo oportunidades, tenemos conflictos, igual que los tiene Madrid. Estos días estamos viendo que en Madrid también hay una degradación, pero es que la degradación de seguridad ciudadana que se está moviendo a Madrid la tuvimos en Barcelona hasta que llegó Albert Batlle de la mano del PSC al Ayuntamiento y ahora vemos que los apuñalamientos se suceden más en Madrid que en Barcelona.
–¿Cree que fue un acierto despedir a Iván Redondo?
–Todo tiene su momento y va por etapas, lo que te sirve para un tiempo no te sirve para otro. Las personas somos prescindibles. Con Iván Redondo lo que sucedió es que pasó una época y él mismo buscaba otra ubicación política.
Comentarios
tracking