El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en su intervención inicial durante la reunión del gobierno catalán en Arnes (Tarragona)
Cataluña
Salvador Illa insiste en la aplicación plena de la Ley de Amnistía y pide a los jueces «respeto» al legislativo
El presidente de la Generalitat reúne a su ejecutivo en Arnes (Tarragona) para preparar el nuevo curso político
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha aprovechado la reunión de su ejecutivo en el pequeño municipio de Arnes, en la comarca de Terra Alta (Tarragona), para reclamar con firmeza «la aplicación efectiva y completa» de la Ley de Amnistía. En un mensaje dirigido al Poder Judicial, ha instado a los jueces a «respetar la separación de poderes» y a actuar «con diligencia» para culminar el proceso de olvido penal del procés.
«Igual que nosotros respetamos al Poder Judicial, este tiene que respetar las decisiones del poder legislativo. Y creo que tenemos que expresar, como Govern y yo como presidente, que me gustaría que el curso político que ahora empieza viera la aplicación efectiva y completa de la ley de amnistía», ha afirmado Illa durante su intervención ante los consejeros.
Y todo ello, ha precisado, en un inicio de curso político marcado por un clima «tenso», de «agresividad» y de «radicalidad». De hecho, el presidente de la Generalitat ha defendido la moderación como un signo de valentía. «Quien está convencido de lo que defiende no necesita insultar ni gritar», ha precisado, insistiendo en que la radicalidad debe aplicarse a los principios y valores, no a las formas ni al lenguaje.
Esta moderación, según Illa, debe extenderse al respeto de los derechos religiosos y lingüísticos. Y, por supuesto, en este ámbito, ha dejado claro que el catalán, «como lengua propia de Cataluña», debe ser respetado.
El encuentro, que marca el inicio de una doble jornada de trabajo del Govern en esta localidad de apenas 500 habitantes limítrofe con Aragón, ha tenido lugar en un contexto simbólico. La Terra Alta aún se recupera del devastador incendio de julio pasado, que calcinó más de 3.000 hectáreas y se cobró la vida de un bombero.
Esta reunión repite la dinámica de convivencia que Illa instauró el año pasado, cuando el Ejecutivo se reunió en el Monasterio de Poblet, también en Tarragona, dos semanas después de su investidura.
Política forestal y «lealtad institucional»
Sobre los incendios y la política forestal, el presidente de la Generalitat ha destacado la urgencia de abordar el cambio climático y ha respaldado el pacto de Estado propuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De hecho, ha asegurado que Cataluña acudirá a la próxima conferencia de presidentes con propuestas concretas para adaptarse a esta realidad cambiante.
Además, ha abogado por un cambio de mentalidad en la gestión forestal, y ha alertado de que «en Cataluña hay demasiado bosque», por lo que el aumento de la masa forestal debe detenerse mediante una gestión diferente.
Y, de paso, ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la «lealtad institucional» en un Estado «compuesto y multinivel». «No hay otra manera», ha afirmado. En este sentido, ha asegurado que Cataluña ejerce plenamente sus competencias, aunque reconociendo que existen «zonas grises» en su delimitación.
Y, en referencia a los presidentes autonómicos del PP, aunque sin mencionarlos en ningún momento, ha censurado el mensaje de culpar a otros cuando las cosas no funcionan. Por este motivo, aboga por una actitud de cooperación entre administraciones.
En el ámbito internacional, ha subrayado la necesidad de que Europa adapte sus estructuras para defender sus valores en un mundo que cambia «de forma rápida y profunda». En este sentido, ha lamentado la «incapacidad» de la Unión Europea ante conflictos como el «genocidio en Gaza» y ha subrayado la importancia de que Cataluña tenga voz en el marco europeo.