Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Imagen de una detención en el barrio de Sant Andreu

Imagen de una detención en el barrio de Sant AndreuGuardia Urbana de Barcelona

La inseguridad, una asignatura pendiente en Barcelona

Cada día se cometen 30 robos violentos en la ciudad y hay un centenar de delincuentes que han sido detenidos hasta 800 veces

La inseguridad es el principal problema para los barceloneses, según el último barómetro municipal, de este verano, que fija en un 22% la preocupación de los consultados por esta cuestión, un punto más que en la anterior encuesta que se hizo en enero. Y es que hay datos que avalan este ranking. Según la Consejería de Interior, durante los primeros seis meses del año se registraron unos 5.100 robos violentos en la ciudad, o lo que es lo mismo: cada día en Barcelona se produjeron 30 robos de este tipo, especialmente en el centro de la ciudad. Y otro dato a tener en cuenta: hay 100 delincuentes que han llegado a ser detenidos hasta 800 veces. Los Mossos ya advierten que este verano puede ser complicado en la ciudad, por la vuelta del turismo, de ahí que se incremente el número de efectivos policiales en la ciudad de Barcelona.
Y no es sólo el barómetro municipal, según la encuesta de victimización, prácticamente uno de cada cuatro barceloneses reconoce haber sido víctima de uno o más delitos en la ciudad el año pasado. Así lo reconocen un 24,9% de los encuestados, un porcentaje, que, aun así, está por debajo de las cifras prepandemia, esto es del 2019. Pero no hay que perder de vista, según esta misma encuesta que sólo un 20% reconoce haber denunciado estos hechos, con lo que las cifras que da la administración no recogerían muchos de estos delitos.

En el centro, donde más delitos hay

El centro de la ciudad se ha convertido un poco en la zona 0 de la delincuencia. De hecho, es en Ciutat Vella donde más delitos se cometen, concretamente un 34%; seguido de Sant Martí, con casi un 27% y el Eixample, con un 26. Pero en algunos distritos, como en Sarrià-Sant Gervasi, la inseguridad ha crecido 5 puntos respecto al año anterior, y se sitúa en el 25,4%. El Ayuntamiento tenía claro que con el regreso de la actividad turística y el incremento de visitantes iban a volver los robos, especialmente en el entorno de Las Ramblas y el Gótico. De hecho, sólo en la primera semana de junio los robos violentos crecieron cerca de un 40% en relación a la semana anterior.
La mayoría de estos delitos se cometen en la calle; un 23% en el transporte público, especialmente en el metro y en las líneas 1 y 5; un 11% en establecimientos y un 3,5% aproximadamente en las viviendas.
Y es que es habitual ver en las redes sociales vídeos de robos a turistas en plena calle. O incluso hace unos meses el piloto de Fórmula 1 Sebastian Vettel también fue víctima de un robo en la capital catalana. Unos ladrones robaron su mochila aprovechando que él estaba bajando del vehículo. Ocurrió en el centro de Barcelona, en Paseo de Gracia. Vettel persiguió a los ladrones con un patinete eléctrico y consiguió encontrar, gracias a un geolocalizador, sus airpods, que estaban en una tienda de Ciutat Vella, precisamente.
Desde Valents, por ejemplo, han llegado a pedir que se distribuyan carteles con las caras de los ladrones multireincidentes en comercios, parkings públicos o personal del transporte público para alertar de su presencia y prevenir posibles robos. La propuesta no prosperó.
Y ante un verano caliente, también en lo que a seguridad se refiere, Guardia Urbana y Mossos incrementarán el número de agentes que patrullarán en la ciudad. Los Mossos incrementarán su plantilla en 65 agentes en el área de Seguridad Ciudadana, que reforzarán las comisarías de Ciutat Vella, Eixample y Sant Martí.
Comentarios
tracking