Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Familia en una manifestación independentista en Cataluña

Familia en una manifestación independentista en Cataluña

La Generalitat impondrá el catalán en las guarderías

Tras el espaldarazo del PSC a sus leyes contra el 25 % en español, el ejecutivo catalán llevará sus políticas de inmersión a los niños menores de 6 años

La Generalitat de Cataluña ya prepara el próximo escenario de acoso al español. Tras aprobar una serie de medidas que sortean la sentencia que obliga a los colegios a impartir el 25 % de las clases en la lengua común, el gobierno catalán quiere llevar esta imposición lingüística a las guarderías.
Según informa el diario El Mundo, la Generalitat ya trabaja en un decreto de enseñanza que incluye las líneas generales de la inmersión en las primeras etapas de enseñanza. En concreto, se propone la predominancia del catalán y el acorralamiento del español tanto en el primer como en el segundo ciclo de infantil, es decir, entre los niños de 0 a 6 años.
El informe jurídico que acompaña a este nuevo decreto ya alerta a los líderes independentistas de la «previsible conflictividad en materia de lengua».
Este nuevo desafío del separatismo llega después de que el PP y Ciudadanos hayan acudido al Tribunal Constitucional para denunciar las leyes de la Generalitat que sortean la sentencia que impone el 25 % de español en las aulas.
Mientras tanto, entidades como la Asamblea por una Escuela Bilingüe o Impulso Ciudadano, lamentan que se olvide la importancia de la lengua materna en este tipo de decretos y recuerdan que no es necesario proteger más al catalán porque ya está «sobreprotegido», no solo en el ámbito educativo, sino también en otros contextos, como los institucionales.
Las primeras reacciones políticas a esta información llegan de la mano de Vox. Santiago Abascal, a través de redes sociales, culpa al Gobierno de Sánchez de los «atropellos del separatismo» y pide «contundencia».
Comentarios
tracking