Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su debate de investidura, en mayo de 2021

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su debate de investidura, en mayo de 2021GTRES

Cataluña

Aragonès deja para 2024 la negociación del referéndum y pide acelerar la desjudicialización del proceso independentista

Apuesta por reformas legales que puedan tener el mismo efecto que la amnistía

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pide que se acelere la mesa de diálogo para conseguir avances importantes, especialmente en lo referido a la desjudicialización del proceso independentista. Lo que quiere Aragonès, en definitiva, es que haya las modificaciones legislativas necesarias para conseguir unos resultados «que se parezcan al máximo a una amnistía», que aún así, sigue reclamando. El presidente de la Generalitat ha hablado de reformas, de modificaciones en general, sin pronunciarse sobre una posible reforma del delito de sedición y de rebelión.
Así lo ha asegurado en una entrevista en la televisión pública catalana, en la que ha justificado la celeridad porque 2023 es un año electoral, y cuando hay elecciones al Gobierno «le cuesta más entrar en un proceso de negociación». De ahí que insista en que «queremos que haya resultados efectivos aprobados antes de finales de año».
Lo que sí deja para más adelante el presidente de la Generalitat, concretamente para después del ciclo electoral, para 2024, es la negociación con el Ejecutivo para la celebración de un referéndum en Cataluña. Considera Aragonès que algo así «necesita tiempo», y, por lo tanto, «engañaría a la ciudadanía si dijera que en dos meses tendremos reconocido un referéndum». Un tiempo de más que el presidente catalán quiere aprovechar para que el independentismo se fortalezca «mucho más».
Un independentismo que a pocos días de la celebración de la Diada está dividido. De hecho, el propio Aragonès y los consejeros del Govern de ERC no participarán en la manifestación convocada por la ANC, entidad a la que acusa de hacer «reproches a compañeros de viaje». Los republicanos consideran que se les está cuestionando.
Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha explicado que el próximo Debate de Política General que se debatirá en el Parlament a finales de este mes, presentará una propuesta «amplia» por la autodeterminación para conseguir que la puedan apoyar los partidos que defienden la celebración de un referéndum. No ha dado más detalles sobre esta iniciativa porque asegura, las propuestas cerradas «al 100% hacen que nadie se pueda sumar».
Comentarios
tracking