Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La segunda noche de las fiestas de la Merçe 2022 ha terminado con altercados de madrugada

La segunda noche de las fiestas de la Merçe 2022 ha terminado con altercados de madrugadaEfe

El vandalismo y una muerte violenta en la Mercè reabren el debate de la inseguridad en Barcelona

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento han arremetido contra Ada Colau y reclaman una investigación

La muerte de un joven de una puñalada y los actos de vandalismo perpetrados de madrugada en los alrededores de la Plaza de España de Barcelona tras un concierto, y que han llevado a la detención de 12 personas, han empañado la celebración del segundo día de celebración de La Mercè, la fiesta patronal de la ciudad.
Estos últimos acontecimientos han vuelto a reavivar el debate sobre la creciente inseguridad que experimenta la ciudad condal. Imágenes de robos con violencia y peleas en las calles de Barcelona inundan las redes sociales.
Políticos como la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, achacan esta situación al «desgobierno de Colau y el PSC», unas palabras a las que se suma también la portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, Lorena Roldán, que además resalta que «la situación es totalmente insostenible».
Los altercados durante las fiestas de La Mercè han ocurrido en una zona próxima, aunque con un par de horas de diferencia, por lo que la Guardia Urbana y el Ayuntamiento de Barcelona ha desvinculado, de momento, los hechos, que se investigan por separado.
El joven apuñalado, de unos 25 años, ha sido localizado hacia las 3:16 horas junto a una de las bocas del metro de la Plaza de España, muy cerca de las Torres Venecianas, a unos 200 metros del lugar donde poco antes había concluido uno de los conciertos de La Mercè, en la avenida Maria Cristina.
El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha explicado que, al llegar el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), se han encontrado que el joven ya estaba muerto.
La División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Barcelona investiga la muerte del joven y está intentando identificar al autor de la agresión.
Un par de horas más tarde, se han iniciado también en la zona de la Plaza de España y en la calles adyacentes de Creu Coberta y Tarragona unos altercados en los que han participado hasta 500 personas que se negaban a irse del lugar y algunos de los cuales se han enfrentado a los agentes de la Guardia Urbana y de los Mossos arrojándoles botellas y otros objetos.
Los dos cuerpos policiales han detenido a doce de ellas por saqueos, daños a comercios y quema de contenedores y otro mobiliario urbano, así como por calcinar motocicletas aparcadas en la calle.
De los 12 detenidos, ocho los han arrestado los Mossos y cuatro la Guardia Urbana, dos de ellos, según ha explicado Batlle, directamente relacionados con el saqueo de una charcutería en la calle Creu Coberta, de la que se han llevado botellas de vino, embutidos y jamones.
Los vándalos también han incendiado siete motocicletas y ocho contenedores en las mismas calles del barrio de Hostafrancs, donde algunos escaparates de establecimientos comerciales han resultado dañados.
En las redes sociales se han difundido imágenes en las que se ven a grupos de jóvenes, muchos con capuchas que tapan sus caras, asaltando la charcutería y llevándose todo tipo de productos, incluso jamones, que luego utilizaban como armas arrojadizas o para romper otros escaparates.
El teniente de alcalde ha destacado que estos incidentes son «mucho menores» que los altercados que se registraron el año pasado en una zona próxima, en la avenida Rius i Taulet, aunque ha lamentado los hechos y ha lanzado un mensaje de apoyo a los comerciantes de la calle comercial de Creu Coberta.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado estos actos, que ha calificado de «inaceptables», y ha puesto en valor que la ciudadanía en general está respetando las normas durante estas fiestas de La Mercè, tras desvincular los altercados con la muerte del joven apuñalado.
El SEM ha realizado esta noche 46 asistencias en Barcelona relacionadas con La Mercè, con el balance de 38 personas leves, seis en estado menos grave, una en estado grave y otra crítica que ha sido trasladada a un centro sanitario.
Batlle también ha informado de otra pelea que se ha originado también esta madrugada, sin relación con las fiestas, entre dos personas sin hogar en el que uno de ellos ha resultado también apuñalado, aunque de menor gravedad.
Al mismo tiempo, otra persona ha resultado herida de una puñalada en la playa de Bogatell, donde también se concentra una parte importante de los conciertos de La Mercè, aunque han trascendido pocos datos ya que se aún no se ha interpuesto ninguna denuncia.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha condenado los actos de vandalismo y ha pedido «tolerancia cero con los violentos». «Esto no es divertirse, no nos quitarán Barcelona. La Barcelona abierta, la Barcelona que sabe convivir, que sabe divertirse, que mira hacia adelante», ha dicho, en la Fiesta de la Rosa del PSC, en Gavà (Barcelona).
El presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carles Carrizosa, ha pedido a la Generalitat que «ponga más policías en las calles» tras los sucesos de esta madrugada, por los que también ha criticado al gobierno de la alcaldesa Ada Colau.
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona han aprovechado para arremeter contra la alcaldesa Colau y han coincidido en denunciar la inseguridad de la ciudad y en reclamar una investigación.
Jordi Corominas, portavoz el grupo municipal de ERC, ha criticado a Colau por desvincular los actos de vandalismo y la muerte del joven apuñalado al considerar que «no están a la altura».
«Un muerto, saqueos a comercios, vandalismo. Todo en el mismo lugar en el que ya sucedieron el año pasado. Harán falta explicaciones, pero también investigar a fondo para encontrar a los autores y ponerlos a disposición judicial», ha reclamado Corominas.
El portavoz de JxCat en el consistorio, Jordi Martí Galbis, ha calificado de «inadmisible» que Colau y su equipo de gobierno «minimicen los graves altercados y la muerte de un joven esta madrugada». «Barcelona es hoy una ciudad insegura», ha incidido.
La presidenta del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Luz Gilarte ha condenado el asesinato del joven y los hechos vandálicos, y ha pedido al equipo de gobierno, formado por comunes y socialistas, que dé más recursos humanos y materiales a la Policía Local.
El presidente del grupo del PP, Josep Bou, ha declarado: «Llevamos años sufriendo unos graves problemas de inseguridad, que la alcaldesa Colau y el PSC han sido incapaces de solucionar».
El grupo de Valents ha pedido más presencia policial en los conciertos y actos de La Mercè.
Comentarios
tracking