Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La presidenta de JxCat Laura Borràs (c) acompañada de dirigentes de su partido

La presidenta de JxCat Laura Borràs (c) acompañada de dirigentes de su partidoEFE

Cataluña

«¿Quieres que Junts continúe formando parte del Gobierno de Cataluña?»: la pregunta que decidirá si se rompe el ejecutivo catalán

Desde Junts lamentan que a pesar de las «renuncias» en sus planteamientos, ERC no haya aceptado ninguna de sus propuestas para llegar a un acuerdo

¿Quieres que Junts continúe formando parte del Gobierno de Cataluña? Esta es la pregunta que tendrán que responder los 6.000 militantes de la formación que podrán participar en la consulta para decidir si rompen o no el ejecutivo catalán. Consulta que se hará el próximo jueves y viernes. Desde Junts defienden que han hecho todo lo posible para acercar posturas con sus todavía socios y que han hecho «renuncias» en sus planteamientos. Pero, aun así, desde ERC han rechazado todas y cada una de las propuestas presentadas.
La pregunta que se hará a los afiliados viene con una introducción, en la que se deja claro que Junts, a raíz de la auditoría que llevó a cabo sobre el cumplimiento del acuerdo de gobierno, detectó importantes incumplimientos en temas centrales para la formación. Pero a pesar de esto, prosiguen, Junts ha hecho un esfuerzo importante para mantener el Governque no se ha visto correspondido por parte de los republicanos.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha explicado que han intentando «ponerse en la piel del otro», y de ahí que rebajara algunas de sus pretensiones. Ya por ejemplo, en la última propuesta que presentó a ERC ya no se incluía la restitución como vicepresidente de Jordi Puigneró, cesado por Aragonès por falta de confianza. También ha dejado claro que otra de las propuestas era la de que el espacio de coordinación del independentismo se reuniera antes del 15 de noviembre «en los términos del acuerdo de investidura», sin «paraguas ni tutelajes», en referencia al hecho de que este espacio pivotara alrededor del Consell per la República, es decir, alrededor de Carles Puigdemont, algo que desde ERC rechazan de plano.
También ha dicho Turull, en relación a la mesa de diálogo que Junts aceptaba que en este órgano participaron miembros del Govern y de representantes de los grupos parlamentarios que apoyan al ejecutivo, y que un grupo de coordinación entre ERC y Junts más reducido, estableciera un equipo de trabajo sobre la unidad estratégica de los independentistas en Madrid.
ERC pide celeridad a Junts para decidir si salen o no. Pero la decisión no es fácil para la formación, porque también hay discrepancias internas. Así, por ejemplo, la consejera de Acción Exterior, Victoria Alsina, se ha hecho militante para poder votar en la consulta y poder defender la permanencia en el Govern, una posición que comparte con otros compañeros del ejecutivo, como el consejero de Economía, Jaume Giró, o la de Justicia, Lourdes Ciuró. También un peso pesado como Xavier Trias, que suena como alcaldable por Barcelona, considera que sería un «error» romper el Govern.
Sea como fuera, desde ERC no tienen intención de convocar elecciones. Su objetivo es agotar la legislatura, y para ello, cuentan con que puedan conseguir determinados apoyos, puntuales, tanto de PSC como de los comunes, que, en otras ocasiones, han mostrado su predisposición a «ser parte de la solución y no del problema».
Comentarios
tracking