Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, junto a su vicepresidente, Jordi Puigneró

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, junto a su ya ex vicepresidente, Jordi PuigneróEFE

Cataluña  Junts vuelve a dar otro paso atrás para intentar seguir en el Govern: ya no pide la restitución de Puigneró

Este lunes la ejecutiva de Junts tiene que decidir la pregunta de la consulta entre los militantes

Junts per Catalunya ya no pone como condición para seguir en el Govern que Pere Aragonès restituya a Jordi Puigneró como vicepresidente. Así lo ha confirmado la presidenta de Junts, Laura Borràs, quien ha asegurado que en la última propuesta que han enviado a Aragonès ya no está esta petición. Sin embargo, ERC la ha rechazado también, al considerar que «no resuelve nada». Todo ello, después de un fin de semana en el que se han sucedido los contactos entre los socios de gobierno para intentar rehacer las relaciones.
Precisamente este domingo finalizaba el plazo que había dado Junts al presidente de la Generalitat para llegar a un acuerdo y evitar la ruptura del Govern. Por la mañana hubo conversaciones entre Aragonès y Jordi Turull, secretario general de Junts, que no han servido para avanzar, según explicaban desde ambas formaciones. Y a última hora del domingo fue cuando Junts envió su última propuesta.
Y para facilitar un poco más las cosas, los junteros eliminaron de este último documento la referencia a restituir a Jordi Puigneró como vicepresidente. Puigneró, recordemos, fue cesado por Aragonès por «falta de confianza», porque no había informado al presidente de la Generalitat de las intenciones de Junts, en el Debate de Política General, de pedirle que se sometiera a una cuestión de confianza.

«Agresión unilateral»

Laura Borràs, ha explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio, que fue el mismo Puigneró el que dijo que no quería ser un obstáculo de cara a una posible negociación. Aún así, ha insistido en que destituir al vicepresidente fue una «agresión unilateral», porque en un gobierno de coalición quien nombra formalmente a los consejeros es el presidente, pero lo hace a propuesta de los partidos integrantes de la coalición.
El exvicepresidente Jordi Puigneró, por otro lado, ha dicho en Rac1 que «lo importante es que lleguemos a un acuerdo para salvar esta legislatura, y esto significa cumplir con lo que se firma". También dice que él ha defendido la continuidad de Junts en el Govern, pero acusa a ERC de no quererles en el ejecutivo, además de «que es insostenible mantener vigente los acuerdos de Madrid y los de Cataluña».
Una propuesta que tampoco ha convencido a ERC. Fuentes de Presidencia dicen que a última hora del domingo Junts envió un mensaje de texto, vía Whatsapp, «breve y genérico» que modificaba algunas cuestiones de la propuesta inicial. Es cierto que se retiraba la restitución de Puigneró, pero se mantenía otro asunto espinoso para los republicanos: que el espacio de dirección estratégica del independentismo está «supeditado» al Consell de la República, es decir, a Carles Puigmento. Y esto es algo que Pere Aragonès ha rechazado de plano desde un primer momento.
El vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró (c) acomapañado entre otros por el conseller de Salud Josep Maria Argimon (i) y la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis (2) junto al resto de consellers de JxCat, se dirigen al Palau de la Generalitat

El ya exvicepresidente del Govern, Jordi Puigneró (c) acompañado por consejeros de Junts, se dirigen al Palau de la Generalitat poco antes de ser destituidosEfe

En medio de este panorama, hoy se reúne la ejecutiva de Junts, que también se prevé larga. Se explicará el estado actual de las negociaciones y se decidirá la pregunta que se trasladará a los militantes de la formación para que puedan votar en la consulta del 6 y el 7 de octubre, para decidir si salen o no del Govern. La consejera de Acción Exterior, Victoria Alsina, ha decidido hacerse militante de Junts para poder participar en la ejecutiva y defender la necesidad de permanecer en el ejecutivo.
Por otro lado, se ha conocido que la consejera de Universidades, Gemma Geis asumirá las competencias del departamento de Políticas Digitales y Territorio tras el cese de Jordi Puigneró como vicepresidente de la Generalitat y consejero de esta cartera. Lo hace a propuesta de Junts. De momento, la vicepresidencia queda vacante.
Comentarios
tracking