Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El presidente del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras (2i) estrecha la mano del ministro del Interior, Alfonso Prada (d) hoy en la Casa de Nariño, en Bogotá (Colombia)

El presidente del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras (2i) estrecha la mano del ministro del Interior, Alfonso Prada (d) hoy en la Casa de Nariño, en Bogotá (Colombia)EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Viaje a Colombia

Junqueras visita a Petro para denunciar «la represión del Estado» tras ser indultado por Sánchez

El líder de Esquerra ha departido con el presidente colombiano sobre «las relaciones entre Cataluña y Colombia» en una primera parada de su gira por Hispanoamérica

Con aires de visita oficial, el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, se reunió este martes con el presidente colombiano, Gustavo Petro, con quien habló de las relaciones entre Cataluña y Colombia y los retos políticos de Europa y América Latina.
Apenas cuatro meses después de ser indultado por Pedro Sánchez por el golpe de Estado de 2017, Junqueras llegó a Colombia como parte de una gira hispanoamericana que también le llevará a Chile y Argentina para explicar el procés y denunciar lo que denomina la «represión del Estado», en referencia a España.
En la reunión privada con Petro conversó «de las relaciones entre Cataluña y Colombia de carácter económico, comercial, para hablar sobre turismo y para hablar también de los retos políticos y económicos que tiene planteados Europa y América Latina», explicó a Efe tras el encuentro, a las puertas de Casa Nariño, la sede presidencial.

«La comunión de los pueblos nos hace más fuertes»

Su valoración de la entrevista con Petro, quien ha querido mantener el encuentro como privado y no ha querido airear detalles de la reunión, fue «muy positiva». De hecho, a la hora de escribir esta noticia, no había trascendido ninguna imagen del mandatario independentista con el presidente colombiano.
«Empiezo una estancia en América Latina. Lo hago para conocer la situación de los países que podré visitar, escuchar a sus interlocutores, de abajo a arriba, y compartir conocimiento», explicó el líder de ERC en Twitter.
«Y para hablar de Cataluña, como siempre y en todas partes, porque la comunión de los pueblos nos hace más fuertes», añadió el dirigente separatista, en unas declaraciones que llaman la atención al proceder de un político que trató de separar Cataluña del resto de España de manera unilateral.
Comentarios
tracking