Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia

Los Reyes Don Felipe y Doña LetiziaGTRES

'Los catalanes SÍ tenemos Rey', un libro homenaje de un centenar de catalanes a Felipe VI

La obra incluye tanto entrevistas sobre el papel del monarca en Cataluña como textos de la visión de diversos catalanes sobre su figura

Entre los participantes en esta obra coral, que se presenta en Madrid el próximo día 13, están el dramaturgo Albert Boadella, la catedrática de derecho constitucional Teresa Freixes, el escritor Félix Ovejero, la editora Miriam Tey, el periodista Tomás Guasch, el fundador de Cs Francesc de Carreras, la presidente de la Asamblea por una Escuela bilingüe Ana Losada, el ex portavoz de Cs en el Congreso Juan Carlos Girauta, el secretario general de Vox Ignacio Garriga, el presidente del PP de Cataluña Alejandro Fernández, el diputado del PSC en el Parlament David Pérez, el abogado José María Fuster-Fabra, la presidenta de Valents Eva Parera, el escritor Valentí Puig, la profesora de derecho Chantal Moll o la presidenta de la organización estudiantil antinacionalista S’ha Acabat, Julia Calvet.
De la mano de Sergio Fidalgo, director de elcatalan.es y Antonio Robles, fundador de Cs y uno de los tres primeros diputados que este partido tuvo en el parlamento catalán en 2006, se ha publicado 'Los catalanes SÍ tenemos Rey' (Editorial Hildy), un homenaje y un desagravio desde Cataluña a Felipe VI por los desplantes de Ada Colau y Pere Aragonès, y un reconocimiento por su papel en defensa de la Constitución y la libertad.
A lo largo de la obra, más de un centenar de catalanes analizan el papel del Rey y los motivos por los que él y la Princesa de Asturias son motivo de ataque por parte del independentismo y del populismo de extrema izquierda que gobierna Cataluña. Además la obra plantea la reflexión sobre el sentido de la Monarquía parlamentaria en el siglo XXI.
El martes 13 de diciembre, a las 12:00, en el Auditorio de la Real Casa de Correos, la sede la presidencia de la Comunidad de Madrid (Puerta del Sol, 7) se presentará el libro con la participación de diversos coautores y padrinos de la obra como José Luis Corcuera, José Varela Ortega, Francesc de Carreras, Cristina Casabón, Sergio Fidalgo y Antonio Robles.
El libro incluye el texto integro del discurso del Rey la noche del 3 de octubre de 2017 tras la jornada de huelga promovida desde el mismísimo Gobierno catalán con el fin de paralizar Cataluña y crear un ambiente prerrevolucionaria que forzara una negociación que diera paso a la independencia de Cataluña. El discurso del Rey esa noche tiene el mismo valor histórico que el pronunciado por su padre, el Rey Juan Carlos la noche del 23 de febrero de 1981 dado que ambos discursos sirvieron para parar sendos golpes de estado.
Portada del libro, 'Los catalanes SÍ tenemos Rey'

Portada del libro, 'Los catalanes SÍ tenemos Rey'

La obra incluye tanto entrevistas sobre el papel del Rey en Cataluña como textos de la visión de diversos catalanes sobre la figura del monarca. El editor, Sergio Fidalgo, en la introducción del libro afirma que: «Si el separatismo ha hecho suyo el falso mantra de 'los catalanes no tenemos Rey', las páginas de este libro lo desmienten. Los desplantes de ERC, La CUP, Junts o Ada Colau a la Casa Real nos avergüenzan a muchos catalanes por su sectarismo y por su desprecio hacia los sentimientos de millones de personas que nos sentimos representados por el Rey». El coautor de la obra, Antonio Robles en el epilogo muestra su satisfacción por el elevado número de personas republicanas que ha aceptado escribir en el libro y valoran positivamente la figura de Felipe VI.
Si bien todos los testimonios del libro son de gran valor, algunos destacan por el papel de activistas en defensa de la constitución y las libertades en Cataluña de los autores como es el caso de la directora de instituto jubilada Dolores Agenjo que en su día se opuso a que su centro escolar fuera utilizado para celebrar el referéndum ilegal de 2014 y que en el libro escribe «el día 3 de octubre hablo nuestro Rey y nos sacó del pozo en el que estábamos sumidos». También es de gran valor el testimonio del blog Dolça Catalunya, un medio independiente y anónimo –para evitar las represalias del independentismo– y que con su humor sagaz se ha convertido en referencia de millones de catalanes libres de nacionalismo y que en el libro afirma que: «Hoy está claro que pedir la república es un medio para acabar con España. Así que 'visca el Rei i mori el mal govern'».
Comentarios
tracking