Pere Aragonès durante su discurso institucional de Navidad

Pere Aragonès durante su discurso institucional de NavidadGeneralitat

Cataluña

Aragonès exige a Sánchez dar forma al referéndum de independencia en 2023

El presidente catalán saca pecho con la eliminación de la sedición y la «limitación» de la malversación porque la negociación con el Estado «aporta sus frutos»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido en su apuesta por el referéndum y cree que 2023 «tiene que ser el año de dar forma a la propuesta catalana de Acuerdo de Claridad». Así lo ha dicho durante el discurso institucional de Navidad, en el que también ha insistido en que este acuerdo tiene que ser «explicable y homologable a nivel internacional», y a la vez «escrupulosamente democrático».
Para Aragonès es necesario que se abra una nueva fase en la negociación para encontrar «una solución al origen del conflicto político», teniendo en cuenta que una «amplia mayoría» de catalanes «quiere decidir democráticamente, libremente y pacíficamente el futuro político del país. Y donde muchos queremos decidir y decidiremos independencia». Y también ha advertido que hasta que no se le dé respuesta a esta situación, «el conflicto político existirá»

«Derecho a decidir»

En este sentido, ha avanzado que abrirá una un debate «con el conjunto de la sociedad catalana» para «dar forma y visualizar este consenso». Un acuerdo, decía el presidente de la Generalitat, «sobre cuándo Cataluña tiene que poder volver a ejercer el derecho a decidir, sobre en qué condiciones se tiene que volver a votar para que esta vez todas las partes se sientan incluidas y todos acepten el resultado».
Pere Aragonès durante su discurso institucional de Navidad

Pere Aragonès durante su discurso institucional de NavidadGeneralitat

Es hora de abrir camino, decía Aragonès, quien también aseguraba que este camino no va a ser fácil, y se encontrarán «dificultades que se tendrán que superar». Pero también considera que «construimos una vía democrática que actúe como un nuevo punto de encuentro del conjunto de la sociedad catalana, con decisión y convencimiento. Y, sobre todo, con una voluntad inequívoca de avanzar, siempre adelante. De impulsar al país entero».

«No existe» el delito de sedición

Pero, además, el presidente de la Generalitat ha sacado pecho porque la negociación con el Estado «está dando ya sus frutos». De hecho, ha recordado que «se dijo que era imposible derogar la sedición, se dijo que era imposible modificar el delito de malversación», y, sin embargo, ha añadido, «ya no existe» el delito de sedición por el que fueron condenados los líderes del proceso independentista. Y también ha destacado que «se han limitado buena parte de los aspectos de la malversación que, manipulando la ley vigente, permitían perseguir la organización del referéndum del 1 de octubre». Por este motivo, Pere Aragonès considera que estos logros «mejoran la situación del conjunto de represaliados» y, además, «son un paso imprescindible para avanzar y conseguir los efectos de la amnistía que permitan poner fin definitivamente a toda forma de represión. Estamos avanzando».
Y todo ello, según el presidente de la Generalitat, se consigue con «energía, perseverancia y convicción», y dando pasos «firmes» como «hemos sabido hacer con la defensa del catalán en la escuela renovando un consenso de país imprescindible para hacer avanzar de nuevo a la lengua catalana y que en buena parte nos marca el camino a seguir».

Presupuestos

Sobre otras cuestiones, Aragonès ha defendido la necesidad de que se aprueben los presupuestos y ha pedido que todos estén «a la altura» de las circunstancias. Considera que la mayor parte del trabajo ya está hecho, y «solo hace falta la voluntad política para hacerlo posible. Por eso pido a los grupos parlamentarios con los que todavía no ha sido posible llegar a un acuerdo responsabilidad hacia la ciudadanía y que no demoren más su decisión», en una clara alusión de Aragonès a sus exsocios de Gobierno, Junts per Catalunya. Y defendía que «hay un gran consenso» en relación a los presupuestos, y de ahí que el objetivo sea que «la ciudadanía se pueda empezar a beneficiar sin perder ni un solo día más».
Comentarios
tracking