Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Manifestación de Somescola contra el fallo del 25% de castellano en las aulas en Barcelona

Manifestación de Somescola contra el fallo del 25 % de castellano en las aulas en Barcelona

Cataluña

Una decena de colegios de Cataluña están dando clase por proyectos sin «que se dé una hora de castellano»

Es la denuncia de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, que pide a los padres que «no se dejen embaucar por esa nueva metodología»

Hay al menos una decena de centros de Cataluña, que, en aplicación de la nueva ley de educación, la LOMLOE, están impartiendo clases por proyectos. Desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe, la AEB, denuncian que están recibiendo quejas porque en algunos centros «lo que están haciendo, con el engaño de este trabajo por proyectos, es minimizar aun más, si es posible, la asignatura de lengua castellana». Esta forma de proceder se ha detectado en una decena de centros en los que al trabajar con esta metodología hace que «no se dé ni una hora de español».
Así lo explicaba a El Debate la presidenta de la AEB, Ana Losada, quien recordaba que hay un mínimo de horas en las que se debe impartir español en las aulas. En concreto son dos horas y media. Y todos los centros, añadía, lo tienen que cumplir. Y no sólo eso, sino que «los equipos docentes no pueden engañar a los padres y tienen que dar información sobre cómo se están aplicando esas dos horas y media de lengua castellana», según Losada, y que se tienen que dar tanto si se trata de un trabajo por proyectos, como por asignatura individualizada.

'English' y 'Competencias lingüísticas'

En El Debate hemos tenido acceso a los horarios de algunos de estos centros que aplican ya la metodología por proyectos, en concreto a tres. Y en ninguno aparece algún concepto que se refiera al español. Así, por ejemplo, en uno de ellos, que corresponde a un curso de cuarto de primaria, se habla de 'Science', 'Estructuras', 'Sociales', 'Mates', 'Valores' o 'English'. En este caso sí hay un ámbito para la lengua extranjera. En otro de los horarios, de otro curso de primaria, también hay un ámbito específico de 'English', se habla también de 'Espacios de aprendizaje', de 'Aprendizaje globalizado' o de 'Competencias lingüísticas', en general, sin más precisión sobre el uso del catalán o del español.
Horario de un curso de primaria en el que se aplica el trabajo por proyectos y al que ha tenido acceso El Debate

Horario de un curso de primaria en el que se aplica el trabajo por proyectos y al que ha tenido acceso El Debate

Por este motivo, desde la AEB han informado a la Alta Inspección y también se pide a los padres que estén alerta y que verifiquen que se está cumpliendo con el mínimo de español y «que no se dejen embaucar por esa nueva metodología de proyectos, que los hacen solo en lengua catalana, y que incluyen supuestamente las horas de lengua castellana», decía Ana Losada.

La última sentencia del TSJC

Una denuncia que hace la Asamblea por una Escuela Bilingüe, días después de que se conociera una importante sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que elude la nueva normativa de la Generalitat y del Parlament por la que se impide la aplicación de porcentajes en la enseñanza de lenguas. En esta última sentencia, se reconoce el derecho a una alumna del Instituto Escuela Londres de Barcelona a estudiar más horas de español, pero no sólo la materia lingüística en cuestión, sino otra materia «principal», troncal. De hecho, en este centro a la estudiante se le daba en español Educación Física, lo que para el tribunal no es suficiente porque esta asignatura no tiene «la relevancia que tiene en las otras materias», al menos en lo que se refiere al uso de la lengua.
En la sentencia, el TSJC deja claro que la alumna debe recibir «de forma efectiva en castellano, además de la asignatura o materia correspondiente al aprendizaje de dicha lengua, una o unas materias o asignaturas adicionales que, por su importancia en el conjunto del currículum y su carga lectiva, puedan ser consideradas como principales».
Comentarios
tracking