Rueda de prensa de Salvador Illa tras el acuerdo presupuestario con ERC

Rueda de prensa de Salvador Illa tras el acuerdo presupuestario con ERCEFE

Cataluña

Illa avisa que el acuerdo de Presupuestos no significa un pacto de legislatura con ERC

El líder del PSC justifica el acuerdo por «responsabilidad» y porque Cataluña pase «de la inercia a la acción»

El líder del PSC, Salvador Illa, ha dejado claro de que a pesar de que se haya alcanzado este acuerdo de presupuestos con ERC, «un acuerdo relevante», como así lo ha definido, en ningún caso va a ser un socio permantente de los republicanos. «No es un pacto de legislatura», ha repetido una y otra vez Illa, que ha advertido de que seguirá construyendo «una alternativa» al gobierno de la Generalitat, porque considera que no es «el que Cataluña necesita».
Preguntado por si cree que el gobierno de Aragonès tiene ahora más estabilidad y si podrá acabar la legislatura, Salvador Illa ha dicho que no le preocupa esta cuestión, si el presidente de la Generalitat podrá acabar o no la legislatura, sino que gobierne. Y los socialistas, añadía, le han dado «un instrumento para que lo haga», para que gobierne.

Los presupuestos, una obsesión

Illa también ha explicado que él mismo y su partido tenían como «obsesión» que Cataluña no se quedara sin presupuestos, teniendo en cuenta la complicada situación económica. De ahí, que por «responsabilidad política» y anteponiendo «los intereses de los catalanes» se haya llegado a este acuerdo para las cuentas de la Generalitat. Eso sí, el líder de los socialistas catalanes también ha subrayado que no son los presupuestos que ellos hubiesen querido que habrían hecho en caso de estar gobernando. Pero es un ejemplo, añadía, de la necesidad de «entendimiento», de hacer «política últil» para «hacer avanzar el país» y que Cataluña pase de «la inercia a la acción».
El acuerdo de prespuestos contempla una comisión de seguimiento del acuerdo para comprobar de que efectivamente se cumplen los aspectos que se han pactado. Illa prefiere hablar de «confianza verificable», ha explicado que se mueven “por el principio de buena fe, pero aún así se ha previsto este mecanismo de comprobación.
En su comparecencia, Illa ha destacado los acuerdos alcanzados en relación al proyecto del Hard Rock, sobre el Cuarto Cinturón, para que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat «gane capacidad» (en ningún momento se habla de ampliación) y para comprar nuevo material rodado para Rodalies, entre otros.
Comentarios
tracking