Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borrás

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura BorrásEuropa Press

Cataluña

Isaías Herrero, beneficiario de los contratos de Borràs, reconoce que los fraccionaron y que ella lo sabía

También ha explicado que presentaban «dos presupuestos comparsa», además de la factura correcta, para dar apariencia de legalidad

Isaías Herrero, el amigo de la presidenta de Junts, Laura Borràs, a quien presuntamente le había adjudicado a dedo hasta 18 contratos menores cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes, ha reconocido que ambos pactaron fraccionar su trabajo, que consistía en la gestión de la web de la entidad, a través de varios contratos de obra y servicio, que «no podían pasar el importe de 18.000 euros». Todo ello, para dar apariencia de legalidad. De esta forma, Herrero apunta directamente a Borràs, y complica la defensa de la expresidenta del Parlament.
A preguntas de la fiscal, Herrero ha detallado que por cada contrato presentaban tres presupuestos. Uno era el correcto y los otros dos eran «presupuestos comparsa» que ya sabían que serían rechazados. Él mismo realizaba todos estos presupuestos y Borràs le decía cómo hacerlo. No sólo eso, sino que incluso ella le facilitaba datos.
Se confirma, de esta forma, que la fiscalía y la defensa de Herrero han llegado a un acuerdo por el que el acusado, a cambio de la confesión, se asegura que el ministerio público solicite para él una pena inferior a los seis años de prisión que inicialmente había pedido, y evite así entrar en la cárcel. La fiscalía también ha llegado a un acuerdo con otro de los acusados, Andreu Pujol. Recordemos que la fiscalía pide para Laura Borràs seis años de prisión y 21 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad documental.
La presidenta de Junts, por cierto, declarará el próximo día 27 de febrero, aunque hoy, cuando el presidente del tribunal, Jesús María Barrientos le ha preguntado si reconocía las acusaciones, ella ha respondido: «de ninguna manera. No he cometido ningún delito». El tribunal, por otro lado, ha rechazado que se suspenda el juicio, tal y como había pedido la defensa de Borràs, porque consideraba que vulneraba el derecho de defensa y el de la presunción de inocencia.
Comentarios
tracking