Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, con otros miembros del Gobierno.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, con otros miembros del Gobierno.Europa Press

Cataluña

La Generalitat enseñará memoria democrática en las escuelas desde Primaria

También conmemorará el día de la República, según el anteproyecto de ley que ha presentado el Govern

El gobierno de la Generalitat quiere que los alumnos catalanes, desde Primaria, se formen en memoria democrática. Y por este motivo incorporará esta cuestión, esta temática, en los currículums educativos. Así lo ha avanzado la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, que ha presentado el anteproyecto de ley de memoria democrática que el Govern aprobará el próximo martes para posteriormente dar su traslado al Parlament.
Según Ubasart, la norma tiene que permitir avanzar hacia un «nuevo paradigma» de las políticas de memoria en un momento de «cambio generacional», y en el que hay muchas personas que no han vivido la Guerra Civil, el franquismo, ni las primeras décadas de la democracia, y precisamente por este motivo, la educación juega un papel fundamental, y también la «transmisión de experiencias y el reconocimiento del pasado colectivo en el proceso de articulación de una cultura cívica y democrática». en este sentido, se formarán a los docentes, a quienes ofrecerán herramientas pedagógicas para que puedan desarrollar este cometido.

Se conmemorará el Día de la República

El texto también contempla que se celebre el Día de la Proclamación de la República (el 14 de abril) o el día de la Constitución de la Asamblea de Cataluña (7 de noviembre); además de mantener otras que ya están previstas, como el Día Nacional en Memoria de las Víctimas de la Guerra Civil y de la Represión de la Dictadura Franquista (15 de octubre) o el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto (27 de enero). En todos estos casos, se harán actos de memoria democrática.
Otra de los aspectos que recoge el texto, es que se obligará a retirar los símbolos franquistas del espacio público en un plazo máximo de dos años. Se prevén sanciones para quien no lo haga. Para ello, se va a actualizar el censo de símbolos franquistas y conocer cuántos se tienen que retirar en Cataluña. En el punto de mira del Govern está el monumento franquista de Tortosa, el Monumento a la Batalla del Ebro.
Para la consejera de Justicia «es intolerable en una democracia avanzada que se mantenga en el espacio público monumentos de una dictadura». Y también ha dejado claro que se prohibirá llevar a cabo actos y homenajes de enaltecimiento del franquismo, del mismo modo que habrá sanciones para quienes los hagan; también estará prohibido conceder ayudas para realizar proyectos que sean contrarios a lo que contempla esta ley de memoria democrática. La ley faculta a la Generalitat a ejercer la acción popular en los procedimientos penales por delitos de lesa humanidad, delitos contra la vida y delitos contra la integridad física o moral de hechos cometidos durante la Guerra Civil o la dictadura.
Comentarios
tracking