Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Rescate en la mina barcelonesa

Rescate en la mina barcelonesaMossos d'Esquadra

Mueren tres personas, dos de ellas estudiantes, atrapadas en el accidente en la mina de Barcelona

Un desprendimiento habría sorprendido a las víctimas poco antes de las 9 de la mañana

los tres trabajadores atrapados en la mina de potasa de Súria (Barcelona) han muerto, según ha avanzado Europa Press.
Según ha podido confirmar este periódico, las víctimas son un topógrafo y dos estudiantes de máster de la Escuela Superior de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa, uno de ellos en prácticas en la empresa propietaria de la mina.
Así lo ha confirmado el rector de la UPC, Daniel Crespo, que ha convocado un minuto de silencio a toda la comunidad para hoy a las 13:30 horas.
Los consejeros de Interior, Joan Ignasi Elena y el de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, han explicado ante los medios que los cuerpos están todavía dentro de la mina, ya que se tienen que garantizar las condiciones de seguridad de los rescatistas.
La dificultad para recuperar los cuerpos, según el Govern, hace que oficialmente no se pueda confirmar ni la muerte de las víctimas ni su identidad. Han añadido que se tardará un tiempo en acceder a los cadáveres y que será una labor que no será rápida.
Torrent ha desvelado que a finales de febrero la empresa tuvo una inspección de la subdirección general de minas y que no se abrió ningún expediente porque no se detectó ninguna anomalía.
En estos momentos hay dos inspectores realizando una investigación cuyas conclusiones se trasladarán al Govern.

A 900 metros de profundidad

Poco antes de las 9 de la mañana les habría sorprendido el desprendimiento, cuando se encontraban a 900 metros de profundidad.
Según ha explicado la empresaria propietaria de la mina, ILC Iberia Súria&Sallent, los equipos de rescate estaban trabajando en la zona y valorando cómo ejecutar el rescate.
Imagen del exterior de la mina de Súria, donde han muerto tres personas, este jueves

Imagen del exterior de la mina de Súria, donde han muerto tres personas, este juevesYolanda Canales

Se habían activado ocho dotaciones de bomberos y un helicóptero medicalizado, que ha despegado ya dos veces. Los mossos también habían activado el equipo de montaña, la unidad canina y la de de subsuelo. Ante la gravedad del accidente se han enviado varios psicólogos para atender a compañeros y a familiares.
Hace prácticamente 10 años murieron dos trabajadores en este misma mina cuando se les cayó una galería. Se trataba de operarios que fallecieron de madrugada el 6 de diciembre de 2013 tras otro desprendimiento, en una zona de extracción de minerales.
El desprendimiento les sorprendió mientras estaban realizando trabajos de reparación y mantenimiento de la maquinaria durante el turno de noche.
Comentarios
tracking