Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Rescate del Greim de la Guardia Civil en Cataluña

Rescate del Greim de la Guardia Civil en CataluñaGuardia Civil

Cataluña  Asociaciones de la Guardia Civil acusan a Marlaska de expulsar al Cuerpo de Cataluña

  • Se suprime el grupo de explosivos de Lérida y el de montaña de Puigcerdà

  • Las asociaciones de la Guardia Civil dicen que se trata de una retirada «encubierta» y hablan de cesión a los independentistas

A partir del 1 de abril se suprime la unidad de desactivación de explosivos de Lérida y también del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de Puigcerdà (Gerona). Así consta en dos resoluciones firmadas por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y que recoge el Boletín Oficial de la Institución de fecha 7 de marzo. En las resoluciones se justifica la decisión por «necesidades organizativas» y «con la finalidad de actualizar su distribución territorial».
Una decisión que no ha gustado a las asociaciones de la Guardia Civil que creen que, de forma encubierta, se está replegando al Instituto Armado en determinadas comunidades autónomas, como es el caso de Cataluña. Hay que tener en cuenta que en caso de la unidad de desactivación de Explosivos, el GEDEX, no sólo se elimina la de Lérida, sino también la de la comandancia de Álava y la de Gipuzkoa. Y en el caso de los GREIM, además de Puigcerdà, se suprime la unidad de Roncal (Navarra). Sí se mantiene el grupo de montaña de Vielha (Lérida). Pero llueve sobre mojado. Y es que hace unos meses también se cerraron varias unidades en Tarragona, como el Puesto de Mora de Ebre y su Intervención de Armas y Explosivos que se trasladó a las dependencias al Cuartel de Tortosa.

Problemas con la Copa América de Vela

Y hay también una batalla soterrada por las competencias en el mar. De hecho, desde los mossos filtraron que ellos serían los responsables de la seguridad de la Copa América de Vela, que se celebrará en aguas de Barcelona, algo que puntualizaba la Delegación del Gobierno en Cataluña, que decía que aún no se había diseñado el dispositivo de seguridad para este certamen, y que en cualquier caso, «en el futuro diseño del dispositivo, amplio y complejo, se respetarán las competencias de cada uno de los cuerpos de seguridad. En ningún caso, se producirá una cesión o invasión de competencias ajenas, tanto en tierra como el mar».
Lo cierto es que la unidad marítima de los Mossos contará con más efectivos, más sedes y más embarcaciones. El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, insiste en que la policía autonómica«también tiene que estar en el mar» para garantizar «derechos y libertades» y ser una policía integral «que tiene todas las competencias» y «las ejerce plenamente». El problema es que, en marzo de 2019, la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial decidió que la Guardia Civil sería el cuerpo que asumiría todas las funciones policiales en el mar y, por tanto, los Mossos y la Ertzaintza sólo tendrían competencias administrativas en aguas interiores marítimas, que son las comprendidas entre la costa y la línea base.

Una «afrenta» y una «cesión»

El portavoz del Jucil, Agustín Leal, explicaba a El Debate que la decisión de cerrar las unidades de explosivos de Lérida y de montaña de Pugcerdà «nada tiene que ver con informes técnicos que lo avalan». Y considera que se trata de una «cesión» más del Gobierno a los nacionalistas, a cambio de recibir apoyo político. Leal lamenta que «el Estado se retira de Cataluña y la Guardia Civil es la nueva víctima de la irresponsabilidad de los políticos». Desde el JUCIL recuerdan que uno de los objetivos del ejecutivo catalán es echar a la Benemérita de Cataluña, y poco a poco lo está consiguiendo, porque la Guardia Civil no está incluida en los servicios de emergencias, del 112, se les ha retirado las competencias en materia de protección de la naturaleza y ahora está en juego la vigilancia en el mar.
También desde la AUGC, su portavoz en Cataluña, Alfonso Merino, considera la decisión como una «afrenta contra los Guardias Civiles» en esta comunidad autónoma, porque poco a poco les van quitando competencias y también suprimiendo puestos. Ha explicado que en las últimas vacantes que se han resuelto, el 21 de febrero, «se han ido muchos agentes pero viene una mínima parte para cubrir las vacantes. Hay un déficit importante», decía Merino, que también apunta que «el Gobierno, de forma encubierta, está retirando a la Guardia Civil de Cataluña». Y también se preguntaba «¿Qué va a ser lo siguiente? ¿El servicio marítimo?». Alfonso Merino recuerda que en el horizonte está la celebración de la Copa América de Vela, en Barcelona, y « ya ha habido problemas». En cualquier caso, deja claro que «de una manera encubierta nos están echando».
Comentarios
tracking