Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Didier Reynders, comisario de Justicia de la UE, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados

Didier Reynders, comisario de Justicia de la UE, durante su comparecencia en el Congreso de los DiputadosEFE

Cataluña

Denuncian ante Bruselas la vulneración de «derechos fundamentales» en las universidades catalanas

La Comisión de Peticiones enviará cartas al comisario de Justicia de la UE y al Gobierno apoyando la denuncia presentada por un grupo de profesores universitarios

El poder nacionalista ha capturado las universidades catalanas y eso ha conllevado la «consiguiente vulneración de los derechos fundamentales a la libertad de expresión, la libertad ideológica, reunión y a la no discriminación por motivos ideológicos de muchos de sus miembros». Es la denuncia que ha hecho la plataforma Universitarios por la Convivencia. Algunos de sus miembros han comparecido ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para explicar la situación en la que se encuentran los campus catalanes.
Para la portavoz de la entidad, la profesora de comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Isabel Fernández Alonso, hay tres estrategias de uniformización del pensamiento ideológico en los centros universitarios catalanes. Por un lado, está la ocupación del espacio público con abundante «simbología nacionalista, agresiones a estudiantes constitucionalistas y pronunciamientos partidistas de diferentes órganos de gobierno».

Manifiesto contra la sentencia del 'procés'

Fernández Alonso se refería al manifiesto conjunto que aprobaron los claustros de todas las universidades públicas catalanas a raíz, y en el que se rechazaba la sentencia a los líderes independentistas condenados por su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre. En ese texto, por ejemplo se pedía «la inmediata puesta en libertad de las personas injustamente condenadas, el sobreseimiento de todos los procesos en curso relacionados y el retorno de las personas exiliadas». Y también rechazaba «la represión y la violencia policial», además de la «deriva autoritaria» del Estado. Fernández Alonso ha destacado que este manifiesto «fue entregado a modo de trofeo al Presidente de la Generalitat, mediando convocatoria de prensa». De hecho, el Tribunal Supremo confirmó la nulidad de este manifiesto.
Y esta es otra de las cuestiones que ha destacado la profesora de la UAB, que hay « numerosas sentencias judiciales que corroboran esta vulneración de derechos fundamentales, así como el amparo que esta plataforma ha recibido del Defensor del Pueblo, que ha reclamado a los diferentes rectores que respeten el principio de neutralidad institucional». En ese sentido, ha aprovechado para denunciar la reciente reforma de la ley orgánica de universidades por cuanto ha incorporado una enmienda de ERC y Bildu orientada a dar cobertura a los manifiestos partidistas de los claustros.
Ante esta panorama, desde Universitarios por la Convivencia han reclamado al Parlamento Europeo que investigue estas vulneraciones de derechos fundamentales y del principio de neutralidad ideológica, «así como la posible connivencia de las autoridades catalanas en esta vulneración». También han criticado, por otro lado, la pasividad del Gobierno ante este tipo de situaciones que coloca a los profesores, según Fernández Alonso, «en una situación imposible de comprender en una democracia europea: han de ser los ciudadanos quienes, con su tiempo y su dinero, hagan frente a las actuaciones de unas administraciones que vulneran sus derechos en lugar de velar por ellos».
La Comisión de Peticiones enviará una carta al Comisario de Justicia, Didier Reynders, y al Ejecutivo de Sánchez advirtiendo sobre la gravedad de estos hechos, para que sean incorporados al Informe sobre el Estado de Derecho en Europa, en el primer caso, y para que adopte las medidas necesarias de cara a ponerles fin, en el segundo.
Comentarios
tracking