Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), y la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret (i),

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), y la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret (i),EFE/Quique García

Cataluña

La Generalitat abrirá las delegaciones que «haga falta» para «defender los intereses de Cataluña»

Ya se han abierto una veintena de delegaciones en el exterior, tras el nombramiento de los delegados en Andorra, Japón y Brasil

«La acción exterior es una de las grandes prioridades del Govern y es irrenunciable». Así de claro lo ha explicado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha presidido este lunes el Consejo Exterior y de Relaciones con la Unión Europea, en el que ha presentado las líneas estratégicas de la «acción exterior catalana» para los próximos cuatro años. La Generalitat, ya cuenta con veinte delegaciones «más que nunca en la historia», según destacaba Aragonès, que también ha recordado que próximamente se abrirá otra ‘embajada’ en Colombia.
Tres son los grandes ejes en los que pivotará esa acción exterior: además de seguir desplegando las delegaciones en el exterior, también se reforzará la cooperación con un 0,7% de los ingresos propios destinados a este fin y se fijarán ámbitos prioritarios de la acción exterior, como la Unión Europea o el Mediterráneo.
Durante su intervención, el presidente de la Generalitat ha explicado que el gobierno catalán quiere dar un «nuevo impulso» a la acción exterior y «volver a poner a Cataluña en la escena internacional». Por este motivo, ha advertido que «abriremos las delegaciones y destinaremos los enviados que hagan falta para defender los intereses de Cataluña». También la consejera de exteriores, Meritxell Serret ha explicado que «la acción exterior del Govern se rige por la idea de que queremos más y una mejor Cataluña en el mundo» y haciéndolo para «ganar credibilidad y mejorar la reputación de Cataluña en el mundo».

«Intensa acción exterior»de Aragonès

Según la Generalitat, que Cataluña vuelve a tener presencia internacional lo corroboran las cifras que deja la «intensa» acción exterior del presidente de la Generalitat en los dos primeros años de legislaturas. Durante este tiempo, Aragonès ha hecho 14 viajes a 12 países «manteniendo reuniones de alto nivel con varios gobiernos nacionales, participando en cumbres internacionales, consolidando la relación con organismos internacionales multilaterales y retomando la interlocución directa con las instituciones europeas».
Uno de los ejemplos que pone el ejecutivo catalán es el reciente viaje de Aragonés a varios países de América Latina. Un viaje, en el que, a pesar de las expectativas, no fue recibido por ningún alto mandatario. No lo hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a pesar de que sea este país el que más dinero destina la Generalitat en materia de cooperación. Fue recibido por el presidente del Cámara de Representantes de la República. En Uruguay tenía previsto reunirse con Beatriz Argimón, vicepresidenta del país y presidenta de la Asamblea General y del Senado. Sin embargo, el encuentro no llegó a concretarse debido a que Argimón canceló la cita. En Argentina, Aragonès tuvo un encuentro con el gobernador de la provincia de Buenos Aires y en Chile con el ministro de Hacienda y con el titular de Economía, Nicolás Grau.
El Consejo de Acción Exterior y de Relaciones con la Unión Europea es el órgano de participación y seguimiento de la política de acción exterior catalana con los entes locales, entidades y organizaciones de la sociedad civil y participa precisamente en la elaboración del documento estratégico que se ha presentado hoy.

Nuevos delegados

Por cierto, Aragonès ha recibido este lunes a los nuevos delegados de la Generalitat en Japón, Brasil y Andorra. Esta semana precisamente se prevé nombrar de forma oficial a Anna Vives como delegada en Andorra. De esta forma se cerrará todos los procesos de selección de delegados pendientes. La semana pasada se aprobó el nombramiento de Paula Mèlich como ‘embajadora’ en Brasil, y de Mònica Castellà en Japón. La Generalitat ya cuenta con veinte delegaciones en el exterior, una «cifra récord».
Un interés en la acción exterior del Govern que se reflejan en los presupuestos, que contemplan cien millones de euros (108) para este cometido, diez más que en las anteriores cuentas, lo que supone un incremento de un 11%. Y en concreto, a la política exterior del Govern se destinarán 29 millones, de los que casi 11 irán a estas delegaciones.
Comentarios
tracking