Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Ilustración mosquito Cataluña

Lu Tolstova

Cataluña

Hasta para matar mosquitos es necesario un nivel muy alto de catalán

Es uno de los requisitos, disponer del C1 de catalán, para poder acceder a un puesto de trabajo como prospector en el Consell Comarcal del Baix Llobregat

El Consell Comarcal del Baix Llobregat ha abierto una convocatoria, un proceso de selección para la ampliación de una bolsa de trabajo como prospector/a para el Servicio de Control de Mosquitos de este organismo. Se pueden presentar solicitudes hasta el 16 de junio, para aquellos que estén interesados. Eso sí, es imprescindible tener un buen nivel de catalán, ni más ni menos que un C1. Es decir, se requiere el mismo nivel para matar mosquitos, que el que se exigía hasta hace poco para los profesores (ahora se pedirá un C2).
¿Cuáles son las tareas de un prospector? Se explica en la convocatoria que se trata de desarrollar los trabajos necesarios para el control de mosquitos; realizar trabajo de campo centrado en prospecciones de varias especies de mosquitos; atender las quejas y denuncias ciudadanos; participar en las diagnosis de control de mosquitos en los municipios de Barcelona; o hacer inspecciones entomológicas en casos de arbovirus, además de gestionar la base de datos de control urbano.
Y para ello, y para formar parte de la convocatoria se explicita que «hay que tener los conocimientos de suficiencia de catalán certificado C1 de acuerdo con el Marco europeo común de referencia para el aprendizaje, enseñanza y evaluación de lenguas». Un requisito que se tiene que acreditar con el certificado correspondiente, o bien, los aspirantes deben hacer una prueba para establecer que efectivamente tienen ese nivel de catalán, que es un nivel avanzado, prácticamente el de un nativo.
Imagen de las bases para la convocatoria como prospector

Imagen de las bases para la convocatoria como prospectorYolanda Canales

Requisito desproporcionado

Desde Impulso Ciudadano han enviado una carta al Defensor del Pueblo en la que le piden que se haga una «reflexión pública» sobre el grado de exigencia lingüística en Cataluña, teniendo en cuenta que «a la práctica es una barrera entre españoles», según dice el presidente de la entidad, José Domingo, que por otro lado considera que este sistema es «perverso e injusto».
Piden que el Defensor valore esos requisitos lingüísticos y son «desproporcionados» para según qué puestos de trabajo. De hecho, recuerda que el C1, que es el que se pide para ser prospector y controlar una plaga de mosquitos, es el mismo que se pide para opositar en la sanidad catalana y el que «hasta hace poco se pedía para ser profesor en Cataluña». «Es un disparate todo», sentencia José Domingo. La Generalitat va a exigir el C2 de catalán a los profesores a partir de 2024, y será un requisito, no un mérito como sucede ahora, para aquéllos que quieran dar clase en las escuelas catalanas.
Toda esta polémica por la presión para fomentar el uso del catalán en todos los ámbitos, se ha recrudecido en las últimas semanas, tras el caso de la enfermera gaditana que criticó en un vídeo que colgó en sus redes sociales, el tener que conseguir el nivel C1 de catalán para presentarse a unas oposiciones en Cataluña. A instancias del propio consejero de Salud, Manel Balcells, se le abrió un expediente que también ha levantado polvareda por el duro interrogatorio al que se sometió a las chicas y a otras compañeras que aparecían con ella en el vídeo. Lo cierto es que a la joven no le han renovado el contrato en el hospital Vall d'Hebron, donde trabajaba hasta hacía unos días.
Comentarios
tracking