Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ada Colau, junto a Yolanda Díaz, en un acto electoral en Barcelona, este sábado

Ada Colau, junto a Yolanda Díaz, en un acto electoral en Barcelona, este sábadoEFE/ Quique García

28-M

Colau reivindica un Gobierno de izquierdas: «No dejaremos a Barcelona en manos de la derecha»

La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú ha estado arropada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, que ha hecho un llamamiento en concentrar el voto progresista en Colau

La alcaldable de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha pedido la movilización y el voto del progresismo «ante la amenaza real de gobiernos de derecha y de extrema derecha». Y en este sentido, defiende formar gobiernos de coalición progresistas tanto en la capital catalana como en el Resto de España, y, además, «sin complejos». De hecho, Colau ha dejado claro que «no dejaremos a Barcelona manos de la derecha». Por este motivo, ha mostrado su preocupación, por el hecho de que el socialista Jaume Collboni no le haya aclarado si va a pactar o no con el candidato de Junts, Xavier Trias.
Colau también ha sacado pecho por haber «confrontado privilegios» y haber «molestado a quien tenía alfombras rojas». Y ha dejado claro que «ante aquellos que piensan que especular es un derecho, Barcelona seguirán abriendo camino por el derecho a la vivienda». también ha extendido esa promesa frente a los que quieren «barrios de primera y de segunda» y «masificación turística».

Concentración voto en Colau

Colau ha participado este sábado en un acto en Nou Barris, en el que ha estado arropada por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a quien Colau ha definido como la mejor ministra «de la historia de la democracia». Precisamente Díaz, en la misma línea que la alcaldesa, ha hecho un llamamiento para que el voto progresista se concentra en Ada Colau para evitar que la derecha pueda gobernar Barcelona.
También ha aprovechado la ocasión para atacar al candidato de Junts, Xavier Trias, a quien considera «incapacitado» para gobernar la ciudad, y a quien ha recriminado que parece que «vive en Marte». Todo ello, después de que Trias asegurara que una persona con unos ingresos mensuales de 3.000 euros no llegaba a fin de mes, cuando la media salarial está en los 1.700 euros.
Durante su intervención, la vicepresidenta ha destacado que en Cataluña y en Barcelona es donde más se va a volcar en esta campaña electoral porque toca defender una candidatura de «presente y futuro», que abandera otra forma de hacer política, la política «útil y sin »ruido", para decirle a la derecha que no gobernará la ciudad condal.

Sánchez y Biden

Por otro lado, el candidato socialista Jaume Collboni, ha protagonizado un acto en Sant Martí junto al portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y el líder del PSC, Salvador Illa. Precisamente Illa ha defendido la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el de Estados Unidos, Joe Biden: «a los que les molesta son falsos patriotas, ha dicho. Illa ha defendido el liderazgo internacional e España en la etapa de Sánchez y ha cargado contra el PP: “que Rajoy no supiera hacerlo o que Feijóo no sepa hacerlo no significa que no sea importante» y ha definido textualmente como un motivo de orgullo que Sánchez sepa que España puede y debe tener su sitio en la política internacional.
Collboni, por otro lado, ha prometido la rehabilitación de 20 mil viviendas en un millar de edificios el próximo mandato gracias a la colaboración público-privada, para que 20 mil familias puedan «vivir con todas las condiciones». Para ello, va a destinar unos 600 millones de euros.

ERC, Junts y los pactos

Por otro lado, el candidato de Junts en Barcelona, Xavier Trias, ha reconocido que ganar va a ser «complicado», pero se si hace, «ttenemos que ganar bien». Y para hacerlo, Trias apuesta por más «actividad económica» y «seguridad» para los barceloneses y para mejorar la vida de los ciudadanos, a diferencia de lo que ha hecho Colau y Collboni, que, a su juicio, sólo ha conseguido que «la gente viva peor».
Sobre pactos ha hablado el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, que ha advertido que Xavier Trias ya ha decidido entregar la ciudad al «socialismo español conservador», es decir, a Jaume Collboni y por extensión al presidente del Gobierno. Y, por el contrario, ha reivindicado un Gobierno en Barcelona que evite que Convergencia «resucite».

Valents y el comercio

Desde Valents piden que la Oficina técnica de la Capital Europea del comercio local se instale de forma permanente en Barcelona como medida para cuidar el pequeño y mediano comercio de la ciudad. Y a estos comercios van dirigidas algunas de las medidas que ha puesto en cima de la mesa, como programar fiestas en los ejes comerciales en festividades señaladas como la Castañada, 'Black Friday', Carnaval y Sant Jordi, entre otras, y revisar los Planes de Usos para ayudar al tejido comercial, en especial en el distrito de Ciutat Vella.

Cs y turismo de calidad

Sobre turismo, la candidata de Ciudadanos, Anna Grau, ha dejado claro que si gobierna eliminará el plan municipal l que prohíbe la construcción de nuevos hoteles en Barcelona. Ha recordado que esta actividad supone el 13% de la ciudad, y, por lo tanto, es un sector que hay que cuidar. En este sentido, es favorable a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona y la séptima terminal del Puerto, además de cambiar el actual modelo turístico de Collboni y Colau. Es decir, pasar de un modelo low-cost, a otro que aposta por un turismo de mayor calidad, familiar y cultural.

Barcelona, «paraíso okupa»

Por otro lado, el alcaldable del PP, Daniel Sirera, ha lamentado que con el Gobierno de los comunes y del PSC, Barcelona se haya convertido en una ciudad friendly y en un «paraíso» para los okupas. Lo ha dicho en un acto en el que han intervenido los alcaldables del PP de otros municipios, como Badalona, Hospitalet, Sant Adria de Besòs y Santa Coloma de Gramenet. Ha anunciado que, si gobierna, incorporará 1.000 guardias urbanos, más cámaras de seguridad y modificará la Ley para que los okupas se desalojen en 24 horas.

Garriga: cambio de modelo

Y el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha dejado claro que el próximo 28 de mayo «los catalanes tienen una oportunidad histórica para elegir un nuevo modelo de valentía y principios para sus municipios». Es decir, añadía, tienen la oportunidad de elegir entre «el modelo que ya conocen y que llevan padeciendo décadas y que pretende silenciar a quien no piense como el separatismo o elegir el modelo que representa valentía, principios desde los ayuntamientos». Así, «podemos dar carpetazo a décadas de políticas fallidas que ha condenado a los catalanes a vivir en barrios donde la inseguridad crece a diario», ha insistido.
Comentarios
tracking