Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, durante la presentación de su libro L'última conversa, a 1 de marzo de 2023

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, durante la presentación de su libro L'última conversa, a 1 de marzo de 2023Lorena Sopêna / Europa Press

Tribunales

Pedraz le da a Pujol dos meses más para elegir qué documentos personales quiere excluir de la causa

El juez del 'caso Pujol' les da dos meses más para proceder al expurgo de su documentación personal

El juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción del 'caso Pujol', Santiago Pedraz, ha otorgado dos meses adicionales a la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol para que proceda al expurgo de los documentos personales que constan en la causa donde se investiga el origen de su patrimonio familiar.
En un auto de este lunes, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 acuerda ampliar el plazo para que la familia informe de los documentos que propone excluir de la causa. El magistrado ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía informase a favor de la ampliación del plazo para el expurgo, que consideraba «razonable considerando los archivos informáticos afectados».
Con todo, el Ministerio Público se opuso en su informe a la petición de la familia de realizar una copia de los volcados desde los discos duros originales recordando que la Sala de lo Penal ya resolvió sobre esta cuestión en dos autos distintos.
Este último episodio en lo relativo al expurgo de la documentación de la familia llegó después de que los Pujol alegasen problemas técnicos para el acceso a los archivos, lo que llevó a que el juez pidiese al Ministerio de Justicia que comprobasen si los mismos existían.

Justicia no detectó problemas

El departamento liderado por Pilar Llop, en un oficio del pasado mes de abril, advirtió que no había detectado ningún «problema o inconveniente técnico en la plataforma Cloud relacionados con el acceso y descarga de los contenidos». «Ninguno de los ficheros que forman parte del expediente puesto a disposición se encuentran dañados», apuntó Justicia.
En este contexto, el Ministerio recomendó «la lectura de los manuales en los que se explican los procedimientos a seguir para las descargas de ficheros, descompresión, regeneración de contenidos segmentados en varios ficheros y software recomendado para el tratamiento y visualización de determinadas evidencias».
En su recurso, los Pujol explicaron que «no se especifica qué análisis y comprobaciones se han hecho ni se traslada» a la defensa que «haya hecho alguna operación incorrecta». «En suma, la respuesta de la Dirección General es de poca ayuda para avanzar en el expurgo, persistiendo algunos problemas y disfunciones», afearon entonces.
Así las cosas, el instructor insta ahora a la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia a que ponga a disposición de las partes los medios técnicos y la asistencia necesaria para el «correcto acceso» a los documentos contenidos en la nube.
Comentarios
tracking