Laura Borràs en el Parlament de Cataluña

Laura Borràs en el Parlament de CataluñaEFE

Cataluña

Borrás pierde el acta de diputada y el Parlamento catalán elegirá nuevo presidente el 9 de junio

Borràs fue condenada a 4 años de prisión y 13 de inhabilitación

La presidenta suspendida del Parlamento catalán, Laura Borrás, ha perdido con fecha de hoy 1 de junio el acta de diputada, tras desestimar el Tribunal Supremo (TS) el recurso de medidas cautelares que había presentado la cámara, que elegirá nuevo presidente el viernes 9 de junio.
Borràs fue condenada a 4 años de prisión y 13 de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por los delitos de prevaricación y falsedad documental cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC).
Y la Mesa del Parlament, que se ha reunido esta misma tarde, ha decidido retirar el escaño tras la decisión del Supremo y también convocar ese pleno extraordinario el viernes de la próxima semana a las doce del mediodía. La secretaria segunda de este órgano, Aurora Madaula, de Junts, del partido de Borràs, ha sido la única que ha votado en contra de la decisión, que considera una «persecución» y una «injerencia».
Ahora está por ver quién será el nuevo o la nueva presidenta del Parlament. Desde ERC han insistido en que apoyarán a un candidato de Junts, que es lo que ambos partidos decidieron en el marco de los acuerdos para formar gobierno en Cataluña. Los republicanos lo van a respetar, aunque Junts decidió salir del ejecutivo. Pero desde la formación de Borràs han insistido en que su única opción era ella. Está por ver si encuentran una solución de consenso.
De momento, Junts dice que no va a tomar ninguna decisión en relación a la presidencia hasta que la propia Borràs haga una propuesta a su partido. Y de paso, en boca de Aurora Madaula, ha criticado que los partidos independentistas hablen de «fortalecer las instituciones», en referencia al frente democrático que ha propuesto el presidente de la Generalitat, mientras que «lesionan» estas mismas instituciones.

Candidatos

Sobre la mesa, del lado de Junts, se apunta como candidatas para ocupar la presidencia de la cámara, la propia Madaula, que ya es miembro de la Mesa, pero también a Anna Erra o a Marta Madrenas. Otros partidos, como los comunes, ya han presentado un candidato propio, el diputado Joan Carles Gallego.
En cualquier caso, el pleno para escoger la presidencia del Parlament se celebrará el viernes de la semana que viene. Cada diputado escribirá un nombre en una papeleta y saldrá escogida quien tenga mayoría absoluta. Si no se consigue a la primera, se repetirá la votación entre los dos diputados que se hayan acercado más a esta mayoría.

La situación de Borràs

Recordemos que Borràs estaba suspendida de sus funciones desde el 28 de julio del año pasado, tras conocerse que el TSJC le abría juicio oral. Unos meses después, en marzo, este tribunal la condenó a 4,5 años de cárcel y 13 de inhabilitación por fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les LLetres Catalanes.
La Junta Electoral Central decidió suspender a Borràs después de esta condena, pero la cámara catalana no la aplicó y presentó un recurso ante el Tribunal Supremo, como ya hiciera en casos anteriores, como el de Pau Juvillà (exdiputado de la CUP) y con el expresidente de la Generalitat, Quim Torra. El Parlament alegaba que el reglamento de la cámara establece la retirada del escaño sólo en caso de sentencia firme. También pedía que no se aplicara la medida cautelar hasta que le tribunal decidiera sobre el fondo del asunto. Una petición que ahora ha rechazado el Supremo.
Comentarios
tracking