Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consejera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret y el presidente de ERC, Oriol Junqueras
29 MARZO 2023;MERITXELL SERRET;BARCELONA;JUSTICIA;JUICIO;DESOBEDIENCIA;CONSELLERA;1-O;INDEPENDENCIA
Kike Rincón / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
29/3/2023

Pere Aragonès, Meritxell Serret y Oriol JunquerasEuropa Press

La Generalitat de Cataluña anuncia un acuerdo con la Liga Árabe para promover el árabe en las escuelas

Uno de sus objetivos es la creación de una especie de Erasmus entre Cataluña y los países árabes que permita el intercambio entre centros escolares de los 22 estados miembros de la Liga Árabe, todos ellos regímenes no democráticos, con los centros educativos catalanes

La Consejera de Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret (ERC), acaba de volver de un viaje a Túnez, donde ha participado en una cumbre de ALECSO, la Organización Educativa, cultural y científica de la Liga Árabe que tiene como objetivo fundamental la promoción de la lengua árabe en el mundo. En dicha cumbre, según teletipo de la Agencia Catalana de Noticias, agencia oficial del gobierno catalán, Serret ha anunciado la firma de un acuerdo inminente entre Cataluña y la Liga Árabe en el ámbito educativo que «facilite la asociación entre los centros educativos catalanes y del mundo árabe». La visita de la consejera catalana tuvo su momento cumbre en la reunión que mantuvo con el director general de ALECSO, Mahamed Ould Amar.
Serret alabó en su intervención a ALECSO a la que calificó de «organización multilateral de referencia» para, a continuación, afirmar que «es importante unir esfuerzos –en referencia al mundo árabe– para que las nuevas generaciones sean conscientes de la importancia de aprender las lenguas de sus países». El contenido del discurso de Serret en la Liga Árabe obvió que su Gobierno aprobó recientemente una ley que permite que los centros educativos catalanes no enseñen ni una sola hora de catalán en los colegios de dicha comunidad autónoma pero sí destacó que «el catalán nos hace únicos y nos proyecta en el mundo».
En su discurso ante el plenario de ALECSO, la consejera de acción exterior de la Generalitat de Cataluña, materia en la que el Gobierno autonómico no tiene competencias, ha puesto el acento a que en Cataluña además de tres lenguas oficiales se hablan otras cincuenta lenguas destacando el francés y el árabe.
Hay que recordar que el Parlamento catalán, siguiendo la política del Gobierno catalán de promover cualquier lengua que no sea el español, celebró hace pocos meses, en su sede, una cumbre de la Francofonía, asociación de la que forma parte.
Uno de los objetivos del acuerdo entre el Gobierno autonómico de Cataluña y la organización cultural de la Liga Árabe es la creación de una especie de Erasmus entre Cataluña y los países árabes que permita el intercambio entre centros escolares de los 22 estados miembros de la Liga Árabe, todos ellos regímenes no democráticos, con los centros educativos catalanes. Las redes sociales y la página web de la embajada española en Túnez no han hecho referencia alguna a la visita de la consejera catalana a Túnez.
Según Serret, el acuerdo, además, promoverá valores como «la democracia –inexistente en estos países–, la paz, los derechos humanos y el respeto mutuo». La Generalitat de Cataluña informó en un comunicado que en noviembre de 2022 una delegación de la Liga Árabe visitó Barcelona para avanzar en el contenido del acuerdo y que el mismo, una vez se firme, tendrá una duración de cuatro años.
Comentarios
tracking