Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Collboni con la vara de mando del ayuntamiento de Barcelona

Collboni con la vara de mando del ayuntamiento de BarcelonaEFE

Cataluña

Barcelona retoma relaciones con Israel tras la suspensión de Colau

Jaume Collboni ha firmado este viernes un decreto de alcaldía que ha dejado sin efecto esa suspensión

Barcelona retoma el hermanamiento con la ciudad de Tel-Aviv, después de que el alcalde, el socialista Jaume Collboni, haya firmado este viernes un decreto de alcaldía por el que deja sin efecto la suspensión de relaciones, con esta ciudad y con el estado de Israel, que impulsó la anterior alcaldesa, Ada Colau. Así lo ha anunciado el comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de la ciudad, Pau Solanilla, quien también ha explicado que Collboni viajará a Palestina este año, en el que será su primer viaje internacional como alcalde.
Era una decisión esperada, teniendo en cuenta que los socialistas fueran muy críticos con Colau. Entonces, consideraron la decisión como un «gravísimo error» e incluso llevaron al pleno una proposición para restablecer las relaciones con Israel y el hermanamiento con Tel-Aviv. La entonces alcaldesa de Barcelona decidió suspender las relaciones el pasado 8 de febrero. Lo hizo tras reunirse con entidades impulsoras de la iniciativa ciudadana «Barcelona con el apartheid, no». Y si polémica fue que tomara la decisión de forma unilateral y sin pasar por el pleno, también lo fue su justificación.
Aseguró que no podía permanecer impasible “ante la vulneración sistemática de los derechos básicos de la población palestina». Y también explicó que «hay que hacer un gesto contundente para invitar a trabajar por la paz». Aseguraba que la decisión había sido «complicada y difícil», porque Barcelona es una ciudad «comprometida con la fraternidad, pero también consideraba que es “intolerable seguir normalizando el apartheid».
Comentarios
tracking