Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la entrevista concedida a La Vanguardia

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la entrevista concedida a La VanguardiaEFE, cedida por La Vanguardia

El precio de la Moncloa

Junqueras le complica la investidura a Sánchez: exige que tras la amnistía se comprometa con el referéndum

Dice que extinguir la responsabilidad delictiva de los golpistas del 1-O no es suficiente y pide que el «derecho de autodeterminación» esté sobre la mesa de negociación

El punto de partida y no el final. Así considera Oriol Junqueras la amnistía a los golpistas del 1 de octubre de 2017 como contraprestación a su apoyo parlamentario a Pedro Sánchez para que siga habitando el Palacio de la Moncloa. El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña le exige ahora también que encima de la mesa de negociación esté el «derecho de autodeterminación». Esto es, darle a los catalanes vía libre para que puedan votar su independencia de España de manera legal y acordada con el Estado.
Tanto desde el PSOE como desde el seno del Ejecutivo se ha venido diciendo estas semanas que ese referéndum no lo contempla la Constitución, por lo que muy difícilmente se podrá plasmar de manera efectiva, toda vez que para la reforma de la Carta Magna se necesita una mayoría de tres quintos que la suma en el Congreso de los Diputados de Sánchez y sus socios no está ni lejos de aproximarse. Pero ello no quiere decir que los socialistas no puedan plasmar en un acuerdo su compromiso para que se trabaje desde ya para que esa consulta vinculante se pueda materializar en el futuro.
«La amnistía es condición necesaria para empezar a resolver un conflicto que incluye necesariamente el derecho a decidir por parte de la sociedad catalana. Es la condición necesaria pero no suficiente para resolver el conflicto político entre la sociedad catalana y el Estado español», ha asegurado en una entrevista en La Vanguardia un Junqueras que se sitúa de esta manera en el mismo nivel de exigencia que sus rivales de Junts, con los que se medirá en las urnas de las elecciones autonómicas catalanes el año que viene.

Rivalidad con el partido de Puigdemont

En este sentido, ha esperado que no exista una competencia entre ambas fuerzas a través de las negociaciones. «Ahora, nuestra responsabilidad, de todos y cada uno de nosotros, es la de trabajar tan coordinadamente como sea posible para conseguir estos grandes objetivos y por eso nunca dejaremos de pedir el máximo de coordinación a Junts –el partido del expresidente catalán prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont–, porque sería más fácil alcanzar más objetivos», ha apuntalado.
Según Junqueras, esa amnistía, que muchas voces del mundo jurídico en general y del Derecho Constitucional, en particular, ven de muy difícil, si no imposible, encaje, «es fundamental y en los últimos cuatro años hemos desbrozado el camino para que ahora sea posible». «Pero también –ha proseguido– es relevante que la cuestión del derecho a decidir esté presente en la mesa de negociación política entre los gobiernos de España y Cataluña».

Plantear la cuestión de un referéndum de autodeterminación, las condiciones en las cuales se tiene que hacer este referéndum, es imprescindibleOriol JunquerasLíder de ERC

Por ahora, desde ERC lo que anhelan es que el Gobierno central allane el camino y ponga por escrito la manera de llevar a cabo esa votación para fragmentar España. «Plantear la cuestión de un referéndum de autodeterminación, las condiciones en las cuales se tiene que hacer este referéndum, es imprescindible». Un referéndum de independencia para el que se ha mostrado dispuesto «a trabajar sobre el cómo y el cuándo». «Invitamos al Gobierno a actuar con la máxima responsabilidad», ha zanjado.
Unas palabras que ha proferido poco después de que Sánchez asegurara, en este contexto de negociaciones con los partidos nacionalistas e independentistas, que él hará «lo que le conviene a España» y sin poner «excusas para cumplir la Constitución», como aseguró este sábado en un mitin en Málaga.
Comentarios
tracking