Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, interviene durante una sesión de control al Govern, en el Parlament de Catalunya, a 14 de junio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El pleno de esta semana se inicia hoy con la sesión de control al Govern y después, el presidente de la Generalitat explica los cambios de composición del Consell Executiu, tras lo que se abrirá el debate con los grupos. Con la remodelación, Cambray y el exconseller de Territorio, Juli Fernàndez, han salido del Govern junto a la exconsellera de Acción Climática, Teresa Jordà --número 2 de ERC por Barcelona en el 23J-- y los han sustituido Simó, David Mascort (Acción Climática) y Ester Capella (Territorio).
14 JUNIO 2023;BARCELONA;CATALUNYA;REMODELACIÓN;GOVERN
David Zorrakino / Europa Press
14/6/2023

El presidente de la Generalitat, Pere AragonésEuropa Press

ERC y Junts pactan condicionar la investidura de Sánchez a avances en el referéndum

  • La investidura de Sánchez se complica con las crecientes exigencias de sus aliados separatistas

ERC y Junts han pactado una propuesta de resolución para el Debate de Política General (DPG) que insta al Parlament a dar su aval a que los partidos catalanes no apoyen la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, si «no se compromete a trabajar para hacer efectivas las condiciones» para celebrar un referéndum.
Así consta en el documento registrado por ERC y Junts este jueves por la tarde en el Parlament, después de que sus dos grupos hayan solicitado una prórroga de media hora -hasta las 17.30- para ultimar un acuerdo ante la última sesión del Debate de Política General.
Por otro lado, y tras una jornada de negociaciones, ERC, Junts y la CUP han transaccionado una propuesta que apoya una ley de amnistía para los procesados en causas «en relación a la defensa del derecho a la autodeterminación» y que insta al Govern y a las instituciones catalanas a implicarse para conseguirla.
En el texto también se recoge que «la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español pasa por la vía política y democrática, y se reafirma en la defensa del ejercicio del derecho a la Autodeterminación, es decir, que Cataluña pueda decidir su futuro colectivo a través de un Referéndum». Y sólo así, según esta propuesta de resolución, el «mandato» del 1 de octubre de 2017 será «sustituido» per esa nueva consulta que debe ser acordada por el Estado.
Y lo que insta la resolución es a que todos los partidos políticos catalanes con representación en el Congreso, no apoyen la investidura del futuro presidente del Gobierno si es que, efectivamente, no se compromete a trabajar para concretar las condiciones para que se lleve a cabo ese referéndum. Recordemos, sin ir más lejos, que el presidente de la Generalitat, durante su intervención inicial en el Debate de Política General, dejó claro que esto debía ser en la próxima legislatura, y como máximo, en 2027.
Por otro lado, las tres formaciones separatistas, ERC, Junts y la CUP también han alcanzado un acuerdo y han transaccionado una propuesta que apoya una ley de amnistía «para dejar sin efecto lo que se había tipificado como infracción penal o administrativa, en relación a la defensa del ejercicio del derecho a la Autodeterminación de Cataluña». En el texto también se insta al Govern y a las instituciones catalanas a «sumarse al esfuerzo colectivo» para que esta ley, efectivamente, pueda salir adelante, y además para que se aplique de forma «inmediata» una vez sea aprobada.
Los grupos ponen como base la proposición de ley orgánica de amnistía que la Mesa del Congreso no admitió a trámite en 2020 y que presentaron estas tres formaciones. Además, se añade en el texto, en la tramitación de esta ley se llevarán a cabo las acciones oportunas para que se incluyan «todas las personas represaliadas por motivos políticos en esta causa y en defensa de derechos y libertades en el contexto de conflicto social y político con el Estado español».
Los dos textos se aprobarán este viernes, durante la última jornada del Debate de Política General que se celebra en el Parlament. Recordemos que el PSC ha avanzado que no va a apoyar ninguna propuesta de resolución que pida avalar la amnistía y el referéndum. Sólo votarán a favor de su texto, que «el diálogo dentro del marco de la Constitución con el objetivo de mejorar la convivencia entre los catalanes y entre los catalanes y el resto de españoles».
Comentarios
tracking