Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Jordi Martí fue teniente de alcalde con Ada Colau

Jordi Martí fue teniente de alcalde con Ada ColauPaula Andrade

Jordi Martí, de rechazar una estatua del Quijote en Barcelona a secretario de Estado de Cultura

El Ayuntamiento de Barcelona impulsará el próximo año «unas rutas del Quijote»

Barcelona impulsará «unas rutas del Quijote» en la ciudad a partir de abril del próximo año. Es lo que ha asegurado el concejal de Cultura, el socialista Xavier Marcé. El PP había presentado la propuesta, que se ha aprobado con los votos a favor del PSC; los populares, por supuesto, y VOX. Las formaciones independentistas, Junts y ERC, y también Barcelona en Comú se han abstenido.
Puede parecer una cuestión baladí, pero es que hace sólo un par de años, cuando Ada Colau era alcaldesa de Barcelona, los socialistas y los comunes rechazaron una propuesta de Ciudadanos para instalar una estatua del Quijote y de su fiel escudero, Sancho Panza, en el barrio de la Barceloneta.
El entonces sexto teniente de alcalde, Jordi Martí, aseguró que el mejor homenaje que se le podía hacer al Quijote era leerlo y no «plantarle una escultura». Y añadía Martí: «y menos a un autor de la importancia oceánica de Cervantes, que ha conseguido moverse por encima de los debates políticos en Cataluña y que ya cuenta con una retahíla de homenajes en la ciudad. Pero no es contra Cervantes, insisto, es contra esa idea monumentalista. Creemos que el mejor homenaje que se le puede hacer es leerlo». Se da la circunstancia de que Martí será el nuevo secretario de Estado de Cultura.
Los socialistas también argumentaron su voto en contra a la propuesta de Ciudadanos porque ya recogía muchas cuestiones que se estaban haciendo en Barcelona, ciudad, aseguraba, que «no tiene ningún problema con la figura del Quijote».
El PSC parece que han cambiado de opinión y el concejal de Cultura, Xavier Marcé, ha explicado que el ayuntamiento tiene la intención de «hacer un encuentro de ciudades» de la Red de Ciudades Cervantinas, de la cual Barcelona es miembro desde 2017. Y ha recordado que ya está disponible una ruta virtual.
En cualquier caso, ha destacado que la ciudad «disfruta de una envidiable salud cervantina», como así lo demuestran las esculturas y menciones en el nomenclátor de la ciudad dedicadas a la obra de Cervantes.
Y lo cierto es que Barcelona tiene un papel importante en El Quijote, concretamente en la segunda parte. Y es que Cervantes ambienta en la ciudad condal seis capítulos, y a la que describe así: «Y, así, me pasé de claro a Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza, única».
Comentarios
tracking