Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell (2d); conversa con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares (2i); el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry (i); y el secretario general de la UpM, Nasser Kame (d), antes del inicio del Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que analiza la situación en Oriente Medio por el conflicto de Israel y Palestina en su reunión anual que se celebra hoy y mañana en Barcelona, con la participación de una cuarentena de países y la presencia récord de 27 ministros de asuntos exteriores de la región euro-mediterránea

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell (2d); el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares (2i); el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry (i); y el secretario general de la UpM, Nasser Kame (d)EFE

Albares urge a la comunidad internacional el establecimiento de un Estado palestino

El ministro de Exteriores ha condenado el atentado de Hamás y ha pedido a Israel que respete el derecho internacional comunitario

El ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel Albares, ha pedido a la comunidad internacional que no pierde «más tiempo» para que se pueda establecer la «solución de los dos estados», un Estado palestino junto a Israel, para garantizar la paz y la seguridad en la región.
Así lo ha dicho durante la reunión del Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que se celebra en Barcelona, una reunión que cuenta con la presencia récord de 27 ministros de los 43 que componen esa organización.
Albares ha defendido que la «UpM no puede permanecer ajena a la tragedia que se está viviendo en Gaza y en Oriente Próximo», y por este motivo cree que el encuentro tiene que ser una oportunidad para lanzar un «mensaje de esperanza y de paz» con el objetivo de que no haya «tantos civiles inocentes muertos».
Y ha insistido en la idea de «para urgir a todos, a la comunidad internacional, a no perder más tiempo para el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel que, con el respaldo y la garantía de toda la comunidad internacional, contribuirá decisivamente a garantizar la paz y la seguridad en toda la región», ha subrayado.
Para el ministro de Exteriores hay que «ofrecer todo nuestro apoyo para hacer posible que se restablezca la autoridad legítima en Gaza», es decir, que la Autoridad Palestina asuma el control de la Franja «porque es nuestro único socio para la paz».
Durante su intervención, José Manuel Albares ha condenado el «peor atentando terrorista de su historia» sufrido por Israel, «·con la matanza indiscriminada civiles» y ha recordado que «hemos condenado a Hamás, porque sólo sabe destruir. También hemos exigido la liberación de los rehenes». Y en este sentido, ha dicho que España también ha sido «víctima» de la barbarie terrorista, porque fallecieron dos españoles en la matanza de Hamás.
Eso sí, posteriormente Albares ha defendido que la postura del Gobierno siempre ha sido clara y lo seguirá siendo «pidiendo un alto el fuego humanitario inmediato y exigiendo a Israel que respecte el derecho internacional humanitario». La respuesta, ha añadido, debe estar dentro de estos márgenes, y «la muerte de decenas de palestinos en Gaza no es aceptable».
Tras felicitarse de la tregua pactada por Israel y Hamás, Albares ha pedido a las partes que «lo extiendan hasta consolidar un largo alto el fuego» y también ha reclamado «la entrada de ayuda humanitaria en cantidad suficiente para aliviar el insoportable sufrimiento de la población de Gaza».
Comentarios
tracking