Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

Desalojo en el barrio de Bonanova de Barcelona

Desalojo en el barrio de Bonanova de BarcelonaEFE

Petardos y líquido inflamable contra los mossos: el desalojo de los okupas de las casas de la Bonanova en Barcelona

El amplio despliegue policial ha comenzado sobre las 05.20 horas de este jueves

Alas 5:20 horas de este jueves los Mossos d'Esquadra comenzaban una operación policial que, sabían, no iba a ser sencilla: el desalojo por orden judicial de 'El Kubo' y 'La Ruïna', las casas okupadas de la plaza Bonanova de Barcelona.
El aviso estaba claro: «Nuestras casas son nuestras trincheras», han escrito los okupas en diversos carteles. Y la respuesta a la llegada y entrada de los mossos para proceder con el desalojo está siendo la esperada: lanzamiento de petardos, cohetes, pintura, piedras y otros objetos contundentes así como líquido inflamable contra ellos.
El dispositivo está coordinado desde el CECOR de la calle Bolivia con la presencia de los máximos mandos del cuerpo, que siguen en directo el operativo con las imágenes facilitadas por los drones.
Ambas casas okupadas son propiedad de la Sareb y desde 2016 viven grupos itinerantes de 'squatters', que han convocado una manifestación con el lema 'Resistamos al desalojo' a las 05:30 horas en un solar de la calle Farigola, junto a la estación de Metro de Vallcarca, desde donde más de un centenar de personas se han desplazado hasta la Bonanova.

La operación, paso a paso

Poco antes de las seis de la mañana, agentes desplazados al lugar han emitido un aviso por megáfono a los okupas para que desalojen voluntariamente los edificios, y estos han lanzado petardos y cohetes.
Después de las 06:00 horas, y tras los primeros avisos sin éxito por megafonía de los Mossos se han iniciado las maniobras policiales para acceder a su interior, sin éxito.
Para ello, los agentes de la Brimo han utilizado también una especie de jaula de protección en el proceso de entrada al interior de los edificios.
Los policías con su jaula de protección

Los policías con su jaula de protecciónEFE

Según han informado los Mossos, ante esta maniobras policiales los okupas están lanzado objetos contundentes y líquido inflamable contra los agentes que tratan de acceder al interior. Un okupa ha decidido quedarse colgado de la fachada de una de las dos casas ocupadas de Bonanova.
A las 8:00 horas los Mossos han conseguido entrar en el interior del Kubo y la Ruïna y «están haciendo gestiones para asegurar el acceso a las plantas superiores», según fuentes policiales.
Desalojo Bonanova

Desalojo BonanovaEFE

Los Mossos han activado para este operativo el Área de la Brigada Móvil, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Sarrià-Sant Gervasi, la Unidad de Drones, la Unidad de Montaña, Canina y Subsuelo, así como a los servicios policiales regionales.
Después de que la policía diera por controlados los dos emblemáticos inmuebles, los agentes han comenzado a desalojar a los okupas, aunque hasta el último momento han permanecido tres jóvenes sentados en la terraza de la Ruïna. Finalmente, agentes de la policía han desalojado con arneses a estos tres okupas, que no han puesto resistencia a la acción de los agentes de la unidad de montaña, incluso han hablado distendidamente mientras esperaban la grúa de los bomberos.
Poco después, los Mossos han sacado también al joven que permanecía colgado en el exterior de El Kubo con la misma escalera hidráulica de los bomberos, con lo que se daba por concluido el desalojo de estos dos inmuebles.

Dos agentes heridos en Estudinou

Al mismo tiempo, los Mossos han acometido este jueves el desalojo de la casa okupada Lakasa Estudinou de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), en el que dos agentes han resultado heridos leves.
Sobre las 05.30 horas la policía catalana ha acordonado la zona con la colaboración de la Policía Local de Santa Coloma y, al llegar la comitiva judicial, han iniciado la entrada, informan fuentes de los Mossos
Sobre las 07:30 horas hay desplegadas ocho unidades del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y dos unidades de dron de los Mossos, así como diversas dotaciones de Policía Local y de la Unidad de Intervención i Apoyo (ORCA) del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).
Comentarios
tracking