Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Las coordinadoras de Catalunya En Comú, Candela López y Jéssica Albiach; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la coordinadora de Catalunya en Comú y exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau el exministro de Universidades, Joan Subirats, a su llegada a una reunión ejecutiva de Catalunya en Comú, a 23 de noviembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Los Comuns se han reunido hoy para hablar sobre la XV legislatura del Gobierno, compuesta por 22 ministerios. Durante la reunión, Urtasun, ha reivindicado la cultura como herramienta de "combate" de los discursos de extrema derecha. Urtasun ha defendido la libertad de expresión y la cultura igualitaria como prioridades del Ministerio, y ha destacado que Catalunya ha tenido un papel clave para la conformación de un nuevo Gobierno de coalición progresista.
23 NOVIEMBRE 2023;COMUNS;EN COMÚ;EN-COMÚ;PODEM;CATALUÑA;COMUNES;
David Zorrakino / Europa Press
23/11/2023

Candela López, Jéssica Albiach, Ernest Urtasun, Ada Colau y Joan Subirats, en una reunión ejecutiva de Catalunya en ComúEuropa Press

El laberinto catalán

Podemos se desintegra en Cataluña

La presencia de Podem en la vida pública catalana se limitaba a que hasta hace unos días los estatutos de Sumar, organización formada por 14 partidos, entre ellos En Comú Podem, permitía la doble militancia

Podemos, en Cataluña Podem, ha quedado extinguido como organización política en Cataluña, lugar donde llegó a ganar elecciones generales y municipales. En Cataluña, Podemos acudía a las elecciones dentro del conglomerado liderado por Ada Colau, En Comú Podem, y ha ido perdiendo fuerza con el paso del tiempo. Actualmente no tiene representación institucional ni en el Parlamento autonómico ni en el ámbito local.
La presencia de Podem en la vida pública catalana se limitaba a que hasta hace unos días los estatutos de Sumar, organización formada por 14 partidos, entre ellos En Comú Podem, permitía la doble militancia, pero con la instrucción de acabar con dicha doble afiliación, la líder de En Comú Podem en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach, ha dado el paso de darse de baja de Podem y con ese gesto ha dado el descabello al partido de Pablo Iglesias en Cataluña.
La marcha de Albiach es solo la punta del iceberg. A mediados de noviembre, 13 cargos orgánicos de Podem, motivados por la idea de encontrar acomodo dentro del partido de Colau y Albiach, firmaron un manifiesto a favor de la unidad de las dos fuerzas. La respuesta de la dirección de Podem fue fulminante y los trece dirigentes fueron expedientados. En la práctica, Podemos quedó descabezada en Cataluña y el paso de Albiach es solo la constatación del final.
La crisis en la izquierda radical catalana ha sido una constante en los últimos tiempos. Jaume Asens pasó de ser presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso a ser descabalgado como candidato por En Comú Podem en las elecciones del pasado 23-J. Yolanda Díaz recuperó a Asens para aprovechar su relación directa con Puigdemont y Comín. Fue Asens quien aconsejó al prófugo, hoy socio de Pedro Sánchez, que huyera de España tras la declaración unilateral de independencia. Asens sigue siendo, formalmente, miembro de la dirección de Podemos y no se sabe si va a seguir los pasos de Albiach. En Cataluña se daba por descontado que su papel de link entre Puigdemont y la vicepresidenta segunda iba a ser premiado con algún cargo, pero hasta ahora la recompensa no se ha materializado.
En Comú Podem ha ido perdiendo fuerza electoral en Cataluña. Tras ganar dos veces las municipales en Barcelona en 2015 y 2019 y las generales en 2016 de la mano de Xavier Domènech este se apartó de la vida política y ahora no tiene ningún protagonismo en la vida pública catalana. Domènech tuvo su momento de gloria con el beso en la boca a Pablo Iglesias en el Congreso en marzo de 2016 emulando al del autócrata alemán oriental Honcker con el líder soviético Breznev.

Verstrynge debilita a Colau dentro de Sumar pasando al Grupo Mixto

La última militante de Podemos con cargo institucional en Cataluña es Lilith Verstrynge, diputada cunera por Barcelona. La exsecretaria de Estado morada ha pasado al Grupo Mixto con otros cuatro diputados de Podemos y ha dejado a los Comunes con 6 diputados al Congreso. Desde En Comú Podem se han apresurado a solicitarle que dimita como diputada y entregue su acta para evitar la pérdida de influencia de En Comú Podem en el Gobierno de coalición del que forma parte Ernest Urtasun, miembro de En Comú Podem y procedente de Iniciativa per Catalunya, la marca que inventó el PSUC en los años 80 del siglo XX para borrar la hoz y el martillo de su logo.
Para En Comú Podem el transfuguismo de Verstrynge es una pérdida aritmética pero no de peso político en Cataluña, dado que la dirigente morada no tiene ningún tipo de actividad ni influencia política en la comunidad autónoma.

Próximo paso: borrar a Podemos del logo y la marca de En Comú

El último paso para borrar a Podemos de la política catalana será el de quitar a Podem de la denominación del partido de Colau. En las próximas elecciones autonómicas En Comú Podem pasará a denominarse En Comú a secas y Podemos no concurrirá a las elecciones simplemente porque se ha quedado sin afiliados ni cuadros en Cataluña.
Comentarios
tracking