Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante un pleno extraordinario para designar a los representantes del Ayuntamiento de Barcelona, a 11 de julio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El único punto del día del pleno extraordinario es la designación de los representantes del consistorio barcelonés en el Consejo Metropolitano del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), un trámite que sirve para designar a 24 concejales como miembros del organismo metropolitano según su representatividad (7 por Junts, 6 por el PSC, 5 por BComú, 3 por ERC, 2 por el PP y 1 por Vox). Hasta el día de hoy, el nuevo plenario solo había celebrado una sesión, el de la constitución e investidura del nuevo alcalde.
11 JULIO 2023;PLENO;AYUNTAMIENTO;BARCELONA;PLENO
David Zorrakino / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
11/7/2023

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante un pleno extraordinarioEuropa Press

Cataluña

El PSC se desmarca del PP en Barcelona y se echa en brazos del separatismo

El alcalde de Barcelona se fija como horizonte la primavera

«Estamos donde estábamos». Así se ha referido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, a las negociaciones que está manteniendo con los grupos municipales para formar un gobierno de coalición. Asegura que no se han producido avances en general, y en particular con Junts. El líder de la formación independentista en el consistorio, Xavier Trias, también negó la inminencia de un pacto de gobierno entre Junts y PSC en el Ayuntamiento de la capital catalana.
En cualquier caso, Collboni sí ha avanzado que las conversaciones con los grupos se reanudarán esta misma semana. Y es que quiere alcanzar un acuerdo para formar un gobierno de coalición y para aprobar los presupuestos del consistorio, antes de la primavera. En concreto, lo que ha dicho el alcalde es que se reunirá con los grupos que han mostrado su disposición a favorecer «la gobernabilidad de la ciudad». Eso sí, no ha mencionado de qué grupos se trata.
De todas formas, son tres las opciones que están encima de la mesa: Barcelona en Comú, que desde un primer momento ha mostrado su predisposición a que la capital catalana la gobernara un tripartito, junto con ERC; los republicanos, aunque su hasta ahora líder en Barcelona, Ernest Maragall, no estaba por la labor; y Junts per Catalunya, a pesar de que Trias no fue investido alcalde gracias a un acuerdo de última hora entre socialistas, comunes y el Partido Popular. Sin embargo, no hay que perder de vista la aritmética parlamentaria en el Congreso y que Junts es necesario para el PSOE y Pedro Sánchez.
Pero Jaume Collboni ha dejado claro que en estos días no se ha movido nada, aunque «es legítima hacer reflexiones y especulaciones, pero estamos donde estábamos». Eso sí, ha reconocido que algunos grupos ponían condiciones para aprobar el presupuesto que requerían «más tiempo», y de ahí que haya esperado a que pasaran las fiestas de Navidad. «En estos días retomaremos las conversaciones porque antes de primavera tendremos presupuestos y gobierno».
El alcalde de Barcelona también ha recordado que su objetivo para el primer semestre del mandato era iniciar el gobierno con medidas como el Pla Endreça y políticas sociales.
Comentarios
tracking