Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El exdiputado de En Comú Podem Jaume Asens interviene durante el acto de Sumar-Comuns para presentar su dictamen jurídico sobre la amnistía, en el Ateneo de Barcelona, a 10 de octubre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Bajo el lema 'Amnistía. Una oportunidad para avanzar', Sumar presenta hoy el dictamen de la veintena de juristas a los que encargó en agosto que argumentaran el encaje constitucional de una eventual amnistía a los independentistas catalanes.
10 OCTUBRE 2023;CATALUÑA;CATALUNYA;SUMAR;DÍAZ
Lorena Sopêna / Europa Press
10/10/2023

El dirigente de Sumar Jaume AsensEuropa Press

Cataluña

Jaume Asens, negociador de Sumar con Puigdemont, confirma que Junts plantea tumbar la ley de amnistía

El dirigente de la coalición 'magenta' propone aprobar la medida de gracia como está acordada y más adelante reformarla «si los jueces en su aplicación la sabotean»

El exdiputado de los comunes en el Congreso Jaume Asens ha reconocido que Junts puede tumbar la ley de amnistía este martes en el Congreso de los Diputados. Así lo han hecho saber en público, asegura, pero también en privado.
Y es que el cerco, especialmente contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont se estrecha tanto por la acusación de terrorismo en el caso de Tsunami Democràtic, como por sus conexiones con Rusia. Junts y también ERC pretendían que los socialistas acepten incluir todos los delitos de terrorismo en la ley de amnistía, pero, hasta ahora, no habían tenido intención de incluir el de traición.
En cualquier caso, para Asens, de darse esta situación sería «políticamente» una derrota «que no nos podemos permitir». Lo ha dicho en una entrevista este martes en La2, en la que ha pedido «actuar con responsabilidad». Básicamente, ha instado a Junts y al PSOE a que se «esfuercen para llegar a un acuerdo porque sería una imagen desastrosa» tras meses negociando.
Lo que propone el negociador de Sumar es que se aprueba el texto que ya tienen acordado el PSOE con los independentistas y más adelante «hacer una nueva reforma de la ley si los jueces en su aplicación la sabotean». Además, considera que las enmiendas que mantienen vivas ERC y Junts conllevan el «riesgo» de debilitar la ley y que Europa, o el Tribunal Constitucional, las pueda rechazar.
Comentarios
tracking