Dani Alves se lamenta en un partido de esta última temporada

Dani Alves durante un encuentro del FC BarcelonaGTRES

Tribunales

El juez solo acepta que la declaración de la víctima en el juicio a Dani Alves sea a puerta cerrada

La Audiencia de Barcelona prohíbe la difusión de imágenes y sonido del juicio a los medios de comunicación

La Sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha rechazado la petición de la fiscalía y de la Acusación Particular para que el juicio contra el exfutbolista Daniel Alves, acusado de agresión sexual, se celebrara íntegramente a puerta cerrada. La audiencia será pública, a excepción de la declaración de la víctima. Eso sí, acuerda medidas especiales para protegerla. El juicio empezará el próximo lunes
Así, por ejemplo, los medios de comunicación que cubran «in situ» el juicio no podrán grabar ni emitir imágenes o sonido de la vista oral y «tampoco podrán tomar imágenes de la denunciante o sus familiares cercanos que puedan declarar durante el juicio». También pide a los testigos o peritos, que durante la vista, y teniendo en cuenta que será en su mayoría audiencia pública, no se refieran a la víctima por su nombre, sino como «la denunciante».
Y en este sentido, añade el auto, «se prohíbe expresamente la divulgación o publicación de información relativa a la identidad de la denunciante, de datos que puedan facilitar su identificación de forma directa o indirecta y la obtención, divulgación o publicación de imágenes de la denunciante o de sus familiares».

La declaración de la víctima

Y en lo que se refiere a la declaración de la víctima, la Sala ha acordado que la grabación sea con la voz distorsionada y la imagen pixelada, «para evitar que con posterioridad se pueda filtrar su imagen o su voz». Y la declaración se hará garantizando «que no haya confrontación visual con el acusado, mediante un biombo».
La Audiencia constata que los hechos juzgados «tienen una evidente repercusión mediática que suscita el interés de los medios de comunicación y de la ciudadanía, sin que eso pueda ser obstáculo para limitar la publicidad de la vista». Aunque admite que esta «resonancia informativa puede tener graves consecuencias en la esfera de la intimidad de la denunciante, que podría verse doblemente victimizada». En este sentido, recuerda que el Estatuto de la Víctima prevé medidas para evitarlo, como evitar el contacto visual con el presunto agresor y que la vista se celebre sin público.
El exfutbolista Dani Alves se enfrentará a la petición de Fiscalía de condenarlo a nueve años de prisión, por presuntamente agredir sexualmente a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona, mientras que la acusación particular que ejerce la denunciante reclama 12 años de cárcel.

Temas

Comentarios
tracking