Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles PuigdemontEFE

Cataluña

SCC pide al Supremo que investigue a Puigdemont por malversación y blanqueo de capitales con criptomonedas

Ambos delitos quedarían fuera de la ley de amnistía

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha pedido al Tribunal Supremo (TS) que investigue al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por malversación de caudales públicos con enriquecimiento personal y blanqueo de capitales, delitos que quedarían fuera de la ley de amnistía.
Según la entidad, hay indicios de que Puigdemont recibió fondos a través de criptomonedas de las que se desconoce su origen. Él, en sus redes sociales, se presenta también como krls.eth. La entidad ejerce la acusación en el procedimiento contra Tsunami Democràtic desde noviembre de 2023, y se ha personado también como acusación popular en la causa especial del Supremo contra Puigdemont y el diputado de ERC Rubén Wagensberg.
Según explica SCC, en diciembre de 2021 el prófugo Carles Puigdemont recibió el pago de criptomonedas en su cuenta personal de Ethereum a través del protocolo conocido como Tornado Cash. Y este mezclador de criptomonedas, que envía la transferencia al destinatario sin que se sepa el origen del dinero, es, recuerda la entidad, una herramienta para blanquear fondos. De hecho, esta plataforma fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por permitir el lavabo de dinero.
De ahí que pida al TS que investigue esta situación «a la máxima urgencia dado su potencial delictivo». Y es que una transferencia de ese tipo podría evidenciar, en caso de demostrarse el desvío de dinero público para financiar Tsunami Democràtic, un acto de apropiación de fondos públicos con ánimo de lucro personal.

Intención de ocultar el origen del dinero

La entidad también considera que el uso de esta plataforma podría implicar una intención de ocultar o encubrir el origen de los fondos, sugiriendo que estos podrían proceder de actividades delictivas previas, lo cual constituiría un acto de blanqueo de capitales.
Sociedad Civil Catalana recuerda que para seguir el rastro de los criptoactivos y prevenir el blanqueo de dinero, el Parlamento Europeo ha aprobado el primer texto legislativo de la UE para asegurar la trazabilidad de las transferencias.
Hay que tener en cuenta que la entidad trabaja en un proyecto de investigación para rastrear la injerencia rusa en el proceso separatista. Desde finales de 2020 también está personada en el llamado caso 'Voloh'. Y de la instrucción de una de las piezas separadas del caso, que investiga los contactos del independentismo con el Kremlin, se desprenden indicios de que el entorno de Puigdemont trabajó para desarrollar una «legislación propia sobre las criptomonedas adecuada a los intereses rusos».
Comentarios
tracking