Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, durante una rueda de prensa tras el Consell Executiu semanal del Govern, a 2 de abril de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Aragonès ha propuesto el artículo 92 de la Constitución española como ‘vía óptima’ para un referéndum de independencia en Cataluña sin necesidad de quórum.
02 ABRIL 2024;ARAGONÈS;REFERENDUM;CATALUÑA;INDEPENDENCIA;
David Zorrakino / Europa Press
02/4/2024

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere AragonèsEuropa Press

Cataluña

Aragonès anticipa la rendición de Sánchez con el referéndum: «Hoy es un ‘no’ y mañana será un ‘sí’»

El presidente catalán ha subrayado que desde el Gobierno «siempre nos han dicho que 'no' y después han acabado diciendo que 'sí'»

El presidente de la Generalidad y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha afianzado su compromiso con una consulta sobre la independencia de Cataluña y ha asegurado este miércoles que la negativa del Gobierno central a su propuesta de referéndum «mañana va a ser un sí» si se sigue trabajando en este objetivo.
«Ante un 'no' del Gobierno, más compromiso por mi parte, y vamos a seguir trabajando porque estoy convencido de que lo que hoy es un 'no', si somos capaces de aunar esfuerzos y voluntades de los catalanes, mañana va a ser un 'sí», ha expresado Aragonès en declaraciones a los medios tras visitar la Escuela Arnau Berenguer de Palau de Anglesola (Lérida).
En este sentido, ha recordado que «siempre nos han dicho que no y después han acabado diciendo que sí», haciendo referencia a lo que ocurrió con el traspaso de Rodalies y del Ingreso Mínimo Vital (IMV), así como con la ley de amnistía. Aún así, el presidente autonómico ha desechado la idea de una vía unilateral alegando que para resolver el conflicto «se necesita un acuerdo de las dos partes».
Asimismo, ha instado al PSOE a decir qué propuesta tiene para los ciudadanos de Cataluña, «porque es evidente que hay un conflicto de soberanía como así ha reconocido el propio Gobierno». De esta manera, ha insistido en un referéndum acordado en el que se reconozcan y apliquen los resultados.
Preguntado sobre si volverá a incluir en un futuro Gobierno regulan al actual consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat y expresidente del Parlamento autonómico, Roger Torrent, Aragonès ha afirmado que estará «encantado» de contar con él «para el equipo económico del Ejecutivo, o para el equipo del ámbito de empresa y trabajo», si éste acepta, pese a que no está en las listas de ERC.
«Si de mi depende estaré encantado de seguir contando con él en la próxima legislatura como conseller», ha asegurado antes de alabar una «trayectoria política muy destacada».
Comentarios
tracking