Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Los candidatos del PSC, Salvador Illa (c); ERC, Pere Aragonès (2i); Junts, Josep Rull (2d); Comunes, Jéssica Albiach (i) y PPC, Alejandro Fernández) (d)

Salvador Illa (c), Pere Aragonès (2i); Josep Rull (2d); Jéssica Albiach (i) y Alejandro Fernández) (d)EFE

Cataluña

Los candidatos a la Generalitat defienden una mejora de la financiación para Cataluña en un debate sin Vox ni C's

Se trataba del primer debate preelectoral organizado por Pimec, que no ha invitado ni a la formación que preside Santiago Abascal, ni a Ciudadanos

Los candidatos a la Generalitat que han participado en el debate organizado por Pimec, Salvador Illa (PSC), Pere Aragonès (ERC), Jessica Albiach (Comunes), Alejandro Fernández (PPC) y Josep Rull (Junts), han defendido la necesidad de mejorar la financiación para Cataluña.
En ese sentido, el candidato socialista ha insistido en su propuesta de crear un consorcio tributario, frente a la «financiación singular» para Cataluña, en la línea del concierto vasco que defiende Aragonès. Rull considera que antes es imprescindible acabar con el déficit fiscal, mientras que el PP ha pedido realismo a la hora de tratar esta cuestión. Por cierto, al debate no han asistido los candidatos de Vox, la CUP y de Ciudadanos porque no han sido invitados.
Para el cabeza de cartel del PSC, Salvador Illa hay «capacidad de mejora de gestión de los recursos de la Generalitat». Y según el socialista, esto pasa por desplegar al máximo las opciones que ofrece el Estatuto. También ha asegurado que Cataluña no puede ser el tercer territorio que más aporta y el 14 en recibir recursos.
Más allá de esta cuestión, ha insistido en los principales ejes en los que se basa su propuesta: estabilidad para una legislatura que dure cuatro años; modernización de la administración pública; lucha contra la sequía e inversiones en energía e infraestructuras; mejorar los servicios públicos y una fiscalidad justa. Y todo ello, añadía, para ofrecer «certidumbre» a la ciudadanía.
Los candidatos a la Generalitat al finalizar el debate preelectoral organizado por la patronal PIMEC

Los candidatos a la Generalitat al finalizar el debate preelectoral organizado por la patronal PIMECEFE

Por otro lado, el candidato de ERC, Pere Aragonès, además de defender su propuesta de financiación singular, ha sacado pecho de su gestión al frente de la Generalitat y del peso de su formación en el Congreso, porque se ha conseguido reducir la deuda del FLA, se ha modificado al alza el margen de déficit para las comunidades autónomas o se ha traspasado do el cánon de residuos. Algo que ha defendido frente a Junts: «ahora que se ponen a negociar, usted (a Rull) viene a dar lecciones».
Y, es que, efectivamente, el representante de Junts, Josep Rull, considera que «el liderazgo y el método» resultarán claves para conseguir una mejora de la financiación. Y ha reprochado a ERC que nadie haya hecho «control ni seguimiento del déficit fiscal» mientras negociaban con los socialistas, algo «inaudito», según Rull. El número 3 de Junts también ha aprovechado para cargar contra la «desinversión» del Estado en Cataluña, y lo ha comparado con la situación de la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, la candidata de Comuns Sumar, Jessica Albiach, defienda un sistema de financiación justo, ordinario y solidario, y ha reclamado hacer una propuesta «de país» de financiación, acordada entre las fuerzas políticas.
Y el candidato del PP, Alejandro Fernández dice sí a la mejora de la financiación, pero ha insistido en que ahora no se dan las condiciones porque no haya «confianza». De hecho, ha recordado que desde que empezó el proceso independentista ha sido «imposible» llegar a un acuerdo de financiación.
Y ha dejado claro que «en el momento en que se acabe el proceso separatista podremos sentarnos todos, también con el resto de comunidades autónomas, que están en una situación similar a la de Cataluña y que salen perjudicados con el reparto, para mejorar el sistema de financiación». Por este motivo, ha pedido «realismo» y tener los pies en el suelo.

Vox y Ciudadanos, sin invitación

En este debate no han participado ni la CUP, ni Vox ni Ciudadanos porque no han sido invitados. Desde Vox, Joan Garriga, número 3 en la lista por Barcelona, ha lamentado que la patronal Pimec ales haya dejado fuera «pese a ser el partido que más ha defendido a los autónomos en toda esta legislatura en el Parlament y pese haber presentado constantemente iniciativas en favor de las pequeñas y medianas empresas». En este sentido, ha dicho entender que «a Pimec, al igual que a CCOO y UGT, les ha molestado la propuesta de resolución que presentamos para quitarles las subvenciones y dedicar el dinero a los que más lo necesitan».
También el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha lamentado que la patronal les haya «intentado silenciar» y haya preferido «sentirse cómodos al lado de los poderes fácticos, del establishment, que lo maneja todo en Cataluña». Carrizosa ha asegurado que «las pequeñas y medianas empresas, los autónomos, saben que siempre hemos estado con ellos frente a las imposiciones del separatismo y de los tripartitos y su nefasta gestión económica».
Comentarios
tracking