La consejera Meritxell Serret durante su visita a Canadá

La consejera Meritxell Serret durante su visita a CanadáGeneralitat

Cataluña

La Generalitat tendrá un «enviado especial» en Canadá

  • El objetivo, según la consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret es «estrechar lazos» con Quebec

  • También ha hecho propaganda del referéndum planteado por Aragonès

La Generalitat quiere «estrechar lazos» con Canadá, especialmente con Quebec, y, por este motivo, ha anunciado que se crea la figura del «enviado especial» a este país, que tendrá su sede en Montreal. El nuevo enviado dependerá de la Delegación del Govern en los Estados Unidos, que dirige Isidre Sala.
La consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, dice que así se amplía la presencia de la Generalitat en Quebec, que ya cuenta actualmente con una oficina de ACCIÓ (Agencia para la Competitividad de la Empresa) en Montreal, además de que las oficinas del Instituto Ramon Llull y de la Agencia Catalana de Turismo, aunque están en Nueva York, también tienen competencia en Canadá.
No hay que perder de vista que el Quebec, es un referente para la Generalitat, sobre todo para el presidente Pere Aragonès, para impulsar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Su propuesta de consulta está basada, precisamente, en el acuerdo de claridad que Canadá ofreció al Quebec.
Y, de hecho, la consejera Serret ha entregado a todas las personalidades con las que se ha reunido en el país, el informe del Instituto de Estudios de Autogobierno sobre las diferentes vías jurídicas para la celebración de ese referéndum en Cataluña. En definitiva, ha aprovechado para hacer propaganda de la propuesta del presidente catalán.

El Quebec, socio «prioritario»

«Hemos podido trasladarles la propuesta de referéndum que puso encima de la mesa el presidente Aragonès para negociar con el Estado español y avanzar en la resolución democrática del conflicto político», ha asegurado la responsable de Acción Exterior, que ha destacado que Quebec es un socio «prioritario» para Cataluña.
De hecho, la Generalitat considera «histórica» la colaboración entre ambos territorios que arrancó en 1996 con el primer acuerdo bilateral. Y especialmente entre 2021 y 2023 esa cooperación ha «continuado al alza». El Govern ha destacado, por ejemplo, el ámbito de la digitalización, puesto que el Quebec se ha adherido a una iniciativa liderada por Cataluña para potenciar los centros tecnológicos de varios gobiernos del mundo, con especial interés en la inteligencia artificial o en la economía 'NewSpace'.
Y en el ámbito comercial, las exportaciones catalanas a Canadá fueron de 344 millones de euros en 2022, cifra que supuso casi un 18% más que en el año anterior. Cataluña exporta principalmente maquinaria, vinos y cavas y productos químicos orgánicos.
Comentarios
tracking